jueves, 19 de agosto de 2010

[Escenografía] 28mm. Obstrucción de Sacos Terreros

En esta ocasión voy a comentaros otra de las piezas que hice hace un año, por lo que no puedo haceros un PaP, aunque si tengo intención de hacer varias piezas complementarias a esta, para crear un conjunto de barricadas a base de sacos terreros.

De todas formas, y aprovechando el pequeño tutorial que he realizado en el edificio 5, también utilizaré las fotos en este artículo, ya que la primera vez que use esta técnica, para escenografía, fue en la posición atrincherada y en esta pieza.

La creación de esta pieza es muy simple, aunque evidentemente resultona. Se utiliza masilla de modelar o arcilla.
Con esta masilla se hacen unos “churritos” con las manos de un tamaño algo más estrecho que los sacos que se deben hacer.

Una vez realizados se aplastan ligeramente y se va cortando en secciones del tamaño de un saco.




Una vez realizadas estas piezas independientes, se aplanan un poco y se realiza una línea lateral por toda la pieza, que simulará el cosido de un saco terrero. Si se desea dar un poco más de credibilidad a las piezas, los sacos que irán en la parte superior del conjunto, cuando se aplastan, se puede colocar una gasa u otro material textil, preferiblemente de algodón, ya que su textura es idéntica a la que buscamos en forma de loneta o trenzado en miniatura, para que simule la lona basta con la que están hechos los saco terreros (las camisetas no sirven, que no son 100% algodón y las que sí, poseen un trenzado muy fino. Lo mejor es un trozo de sábana antigua o de pañuelo 100% algodón.


Una vez realizadas las piezas, y no dejando secar, se van colocando, tal como se van terminando los “churritos” sobre la base donde se desean colocar y que deben proteger al soldado (no esperar a tener todos los churritos cortados, que entonces se habrán secado y ya no nos servirá el trabajo realizado). Estos se pegarán con cola blanca, estando aun tiernos, y, sobre la superficie a colocar, se irá dando la forma definitiva para adaptar el saco a su posición final.
Una vez realizado todos estos pasos, que son rápidos de hacer y muy sencillos, si se desea se pueden colocar otros elementos opcionales, como son piedras, tierras y arenas y, como no, hierva electroestática y/o gramíneas, obteniendo un resultado como el siguiente.






El resultado final no sólo será el meramente estético, que evidentemente buscaremos que sea lo más verosímil posible, estéticamente bonito y agradable a la vista, sino que el objetivo principal será que durante una partida, pueda proteger de disparos enemigos a nuestras figuritas durante el combate.


Salva Rosselló

4 comentarios:

  1. Pues te voy a proponer un reto: hacer saquitos reventados a tiros con arena no sólo derramándose, ¡sino incluso saltando por los impactos! :P

    ResponderEliminar
  2. Hombre, ya tengo en un arma pesada de mis catachames, unos sacos con impactos y callendosele la tierra. Lo realmente dificil será que un saco salte por un impacto... a menos que sea por un obus, que en cualquir caso, sólo quedaría la tela por un lado, cortadito a cudritos, y por el otro la tierra de dentro desparramada por doquier.

    Pero si a lo que te refieres es a que se vea el impacto y lo que salta es la arena como si el impacto fuese hecho al momento, cap problem, lo único que el primer "zarpas" que tocará la escenografía para ponerla en la mesa de juego, hará saltar esa "salpicadura", ya que las técnicas con las que se hacen, más o menos resistentes, siempre son delicadas. =-(

    ResponderEliminar
  3. hay errores en casi todas las imagenes pero bueno, lo acabo de probar ahora mismo y aunque no me han quedado muy bien (vamos que se podria hacer mejor) me a encantado excelente solo falta imprimirlo y pintar seguro que el resultado final es una pasada porque ia sin pintar me lo parece jajajaja porcierto muy buen blog este! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Mark.
    Me alegra saber que mis indicaciones te hayan sido utiles.
    El problema de las imágenes son debidas a que el proveedor del servidor de imágenes, ahora quiere cobrar por todo lo que la gente hemos suido gratis durante años, sin previo aviso, y su "chantage" para cobrar es hacer que muchas de las imágenes subidas den error de visión. Lo siento.

    ResponderEliminar

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...