jueves, 12 de agosto de 2010

[Escenografía] 28mm. Ruinas de Edificios 05 - 04

Cuando terminé el anterior artículo, me di cuenta que le faltaba un pequeño detalle a la construcción, por lo que decidí solventarlo. Esto consistía en colocar la mezcla sobre las partes rotas del edificio, para que diese la sensación de más ruinoso todavía y de que en cualquier momento puede seguir cayendo trozos del edificio.

Una vez terminada la construcción básica de esta escenografía, y como tengo algo más de tiempo y no nos urge esta pieza para un torneo en breve, vamos a personalizar esta pieza para que aparente estar en medio de un combate urbano.
Para ello incluiremos una serie de elementos como serán sacos terreros, que crearemos con masilla de modelar (arcilla blanca),
La fabricación de los sacos terreros es bien sencilla, ya explicada anteriormente en La Posición Atrincherada. Para crear sacos terreros que colocados parezcan naturales y que den la sensación de pesados, lo mejor es realizar “churros” de masilla,

que una vez conseguido el diámetro del churrito idóneo para hacer los sacos, se aplastaran. Para que no queden las huellas dactilares, yo utilizo con una tela de algodón o similar, ya que al hacerlo así, trasfiere la textura del mismo a la masilla todavía fresca.
Una vez aplastada para que confiera el grosor deseado, se procede a cortar el churrito a un tamaño predeterminado, apareciendo la forma básica de los sacos.

Ahora sólo queda realizar una muesca no muy profunda a todo alrededor del saco, para imitar la costura. Hay maquetistas que dicen hacerla sólo en un lado, incluso le generan un “atado” como si realmente fuese un saco de los que nos ponemos en la espalda. Yo he rellenado muchos, y nunca he visto ninguno atado de esa manera; es una pérdida de tiempo, ya que simplemente se coloca el saco tal cual está lleno, en la posición deseada.

Antes de colocarlos en su posición final en la pieza de escenografía, se vuelve a aplastar con un trozo de tela, para que quede más marcada la textura de la misma sobre el saco.
Para no tener el problema de que se nos sequen los sacos antes de colocarlos, se deben colocar en su posición según vamos terminando con cada uno de los “churritos”. Si se tuviesen que hacer varios churritos, ir terminando y colocando Churrito por churrito, sino el primero se secará antes de terminar el siguiente. En el caso de no usar masilla de modelar tipo arcilla, consultar los tiempos de secado de cada fabricante.

Una vez terminado de cortar el churrito y de marcar la costura a cada uno de los sacos,

se coloca en la posición deseada.
Cada uno de los sacos debe dar la sensación de que pesan, por lo que se deberá adaptar el saco colocado a la posición.
Recomiendo que cada vez que se coloque cada uno de los sacos, se le añada una gota de cola blanca debajo de cada uno de ellos, ya que si no, nos encontraremos que no quedan enganchados entre ellos. Sobre esto sí que no existen masillas especiales, esto es para todas: una gota de pegamento debajo de la pieza modelada para fijarlo al escenario. El pegamento o cola a utilizar, dependerá del tipo de masilla que uséis.Estos sacos los he distribuido de la forma que creo que unos defensores lo harían.

También coloque un gripo sobre uno de los pisos, para poder tener una posición elevada desde la que disparar.

(Vistas desde el ángulo inverso)

De momento estos sacos quedan bien para jugar, ya que las figuras quedan bien tras los sacos.


Ahora le toca el turno a otros elementos. Por un lado coloque la representación a escala 1/35 de bidones de plástico, de los que podemos encontrar hoy en día con productos químicos. Este he preferido colocarlo cerca del pequeño cráter y tirado.

El resto de elementos escenográficos los he colocado en un único punto, ya que si los distribuía, no hubiese sido jugable el conjunto. Indicar que en el caso de ser un diorama para concurso lo que estuviésemos haciendo, se debería colocar más elementos distribuidos de forma aleatoria, e incluso imitando estar rotos.

No creo que haga falta decir de donde han salido estos elementos; el bidón verde es de Tamiya, el negro es de GW, el JerryCan verde también es de Tamiya (están pintados, ya que se han recuperado de un antiguo diorama que no se terminó, por no llegar a convencerme nunca la viñeta que quería representar), el JerryCan gris es de GW, y los bidoncitos pequeños, curiosamente son cargas de profundidad de un Guarda Costas USA a 1/72, desguazado hace ya mucho tiempo.

De momento esta escenografía queda de esta forma.
Ahora sí que sólo queda pintar esta escenografía. Pero esto, lo contaré en el siguiente artículo.
Salva Rosselló

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...