jueves, 26 de agosto de 2010

[Escenografía] 28mm. Ruinas de Edificios 05 - 07

Esta si que es la septima entrega real.

Recordemos por un momento como estaba la pieza de escenografía en la que estamos trabajando en estos momentos, después de pasar la señora de la limpieza.
Y así es como está en estos momentos a falta de terminar los detalles y poner pigmentos.
Para iniciar a poner detalles, que después serán retocados, antes de los colores finales de los bidones (y otros detalles, que deberán estar “algo” más limpios), debemos pasearnos por Internet y buscar los documentos que se pueden localizar por diferentes foros, de señales y carteles diversos, todos ellos con alegorías al Imperio de WH40K. Podemos encontrar los que están en la foto y algunos de los que habían durante la 2º Guerra Mundial en 1944, tanto alemanes como aliados, modificados para tener el aspecto del Imperio.
Una vez los hemos bajado de la red, procederemos a imprimirlas en alta calidad (ya que no son todo lo nítidas que nos gustarían que fuesen. También imprimiremos diversas cajas para montar, en especial las que imitan ser de cartón, que más adelante ya veréis para que las usaré.
De estas impresiones, realizaremos unas en cartón, ya que voy a poner un par de señalizaciones, por lo que debe aparentar que sean de chapa, y que mejor que una cartulina un poco gruesa para ello. Esta cartulina yo utilizo carpetas de empresas, plastificadas por una cara, ya que me da buen resultado y resistencia. Si no podéis haceros con unas cuantas de estas, en las tiendas de bellas artes podréis encontrar cartulinas de diferentes grosores. Buscar la más adecuada para vosotros, pero debéis consultar las especificaciones técnicas de la impresora, ya que está os indica el grosor máximo del papel o cartulina que podemos usar para imprimir.
Una de las muchas que tengo que me ha hecho mucha gracia ponerla es la no pasar. Tenía uno con la cabecera en rojo y otra en verde. Como no me interesa que la vista se pierda en este cartel, que sólo lo quiero como anécdota, he preferido colocar el de la cabecera verde.
Después he colocado, tal como ya he indicado en el adelanto último que he puesto, también he colocado este cartel “civil” de la bebida refrescante de cafeína por excelencia en todo el imperio.
Una vez impreso y cortado este cartel, debemos empezar por envejecerlo para quedar en conjunto con el resto de la escenografía. Lo primero que he hecho es quemar con una simple cerilla encendida, una pequeña parte del cartel, para simular que se ha quemado durante los combates que han destruido este edificio. Más tarde lo volveremos a “castigar” más para envejecerlo más todavía (ahora sólo esta “nuevo y quemado”). Los carteles militares, que representa que se han colocado muy posteriormente a este, no se envejecerán tanto.

También construiremos otra señal de peligro, pero esta vez sobre un poste. Este poste se realizará de plástico de Evergreen, del diámetro que consideremos más adecuado, o que tengamos a mano y pueda servir. Para que no quede antiestético, con respecto al conjunto, antes de montar el cartel se procede a doblar el poste, como si de un golpe de vehículo se tratara, por el sistema del calor, ya explicado en un artículo anterior.

Una vez doblado (y enfriado), se pega el cartel en la posición deseada. Por la parte de atrás, he colocado dos tiras que simulan las bridas de anclaje del cartel al poste. Realizar este trabajo por la parte de atrás era debido a que la posición inicial era cerca del cráteres, pero más o menos en medio. Al final no ha terminado en el punto inicialmente diseñado, ya que se corría el peligro que durante el juego, un golpe al mover las figuras lo haría caerse irremisiblemente. Por ello en la posición final donde ha ido, no se ve esta parte trasera. En el caso de que alguien prevea de antemano que esta parte trasera no se verá nunca, lo mejor es no trabajarlo.

La primera ley del maquetista dice: “no se fabricará ni se pintara una parte que nunca podrá verse”.

Todas estas señales se pintarán por detrás con colores metálicos, Gun Metal o Bronce.

También se pintará de Gun Metal, todos los elementos diseñados así, como son los hierros que sobresalen de las columnas, las vigas que hay por el suelo,… y otros detalles de las paredes de los edificios.

Ya tenemos los detalles principales pintados, sólo falta empezar a envejecerlo. Y primero oxidándolos.
Para ello yo utilizo tres colores del fabricante Vallejo, más concretamente de la gama Panzer Aces.
1 = nº 301, Óxido Claro.2 = nº 302, Óxido Oscuro.
3 = nº 303 Óxido Amarillento.

La forma de utilizarlos es la siguiente: Primero se aplica el óxido oscuro, nº 302, creando manchas más o menos grandes. Después se utiliza el óxido claro, nº 301, pintando por dentro de las manchas realizadas con el oscuro, pero dejando que el color oscuro quede alrededor de este nuevo color. Y por último se usa el óxido amarillento, nº 303, pero esta vez dando pequeños toques y punteados dentro del óxido claro. El motivo es muy simple. Si observamos imágenes de óxidos reales, de los que llevan mucho tiempo a la intemperie, podremos observar que el hierro muy oxidado y más antiguo es más oscuro, estando por debajo de los siguientes claros, que han aparecido más recientemente, y por último la “supuración” del óxido más reciente realmente no es una única mancha, sino multitud de puntos de óxido que, tal como va pasando el tiempo, se va haciendo más grande.


Tengo que reconocer que el pintado con el óxido amarillento a la escala de 28mm, es mucho más complicado que hacerlo para escala 1/35 (aprox. 54mm, casi el doble).

Este proceso se realizará a todo lo que sea metal, ya que debemos partir que este edificio en ruinas debe estar en estas condiciones desde hace mucho tiempo.


Una vez realizado el efecto de oxidación en todos los metales, solo falta colocar en su sitio los elementos que hemos pintado aparte:
La señal de peligro, con el poste doblado por un golpe.
El rótulo metálico con el nombre de la calle.
Ahora un detalle digno de mención; la calcomanía. Algunos no le daréis importancia alguna, ya que utilizáis lo que hay en el mercado, y lo que no hay, pues lo abandonáis y no ponéis calcomanía. Pero está claro que si queremos dar un toque original, tendremos en más de una ocasión crear nuestras propias calcomanías, como en este sargento marine, de mi propio capítulo, La Hermandad Blanca, en el que se puede ver:
1 = Emblema del capítulo; cruz blanca sobre fondo negro. Si lo tengo que hacer a mano en todos mis marines, puedo aburrirme hasta la saciedad.2 = Mérito de Batalla.
1 = Nº y tipo de escuadra (numeral y color) en estandarte.2 = Honor de la Compañía.
3 = Distintivo personal del Sargento, en estandarte y hombrera.
4 = Nombre del sargento. Mejor en calcomanía que escribirlo a mano.
5 = Distintivo de ejército.
6 = Nº y tipo de escuadra (numeral y color) en rodillera. En este caso sólo es el nº, idéntico al mismo del estandarte.

Si tengo que hacer 100 marines iguales, como no haga calcomanías, puedo dejar de pintar marines a partir de la figura 30 ó 40, ¡fijo que si!

¿Y cómo podemos hacer estas calcomanías? Pues muy fácil. Existen en el mercado unos pocos fabricantes que suministran kits con hojas de calcomanías en blanco, para poder imprimirlas por ordenador. Con ello conseguimos crear el distintivo que queramos o, simplemente, copiarlo de cualquier imagen que haya en la red. Por norma general, estos kits se componen de:
1 = Espray fijador de tinta. Como no le pongamos este fijador a la hoja de calcomanía una vez impresa, al poner la imagen en el agua para poder transferirla a la figura, la tinta se nos deshará dentro del agua y ¡adiós al trabajo realizado!2 = Hoja de calcomanía en blanco. En este caso es una hoja A-5, pero también podemos encontrar hojas A-4 para poder realizar más cantidades en una única tirada.
3 = Hojas y partes de ellas ya impresas y utilizadas para diferentes elementos de miniaturas (figuras, accesorios, escenografía,…)

Una vez tenemos ya la imagen deseada para hacer en calcomanía, en este caso el indicativo de Biohazard contaminante, lo creamos en calcomanía y lo transferimos a la pieza en concreto; el bidón de plástico. A este se le termina con la característica tapa azul (aunque también podía haberla hecho roja, pero me interesaba que el rojo sólo lo llevará la calcomanía).
Ahora que tenemos los elementos básicos iniciales ya colocados, pasamos a la fase de envejecimiento de dichos detalles. Y empezando por el cartel de No Pasar, en que se colocará pigmento oscuro, para ensuciarlo primero, y otro más gris para representar que lleva mucho tiempo entre las ruinas.
Para ello utilizaré pigmentos más especializados, como son los de la marca MIG PRODUCTIONS.
Más concretamente el P023 Black Smoke (Humo Negro), para ensuciarlo (es un gris muy oscuro, pero sin llegar a negro), y el P026 Concrete (Hormigón), que es un gris justo el mismo tono con el que nos ha quedado el conjunto final de los edificios. El resultado obtenido es el siguiente.
Y ahora le toca el turno al cartel de Coca Cola. Como queda demasiado “entero” debemos destrozarlo bastante, pero sin llegar a eliminarlo completamente o, simplemente, que no nos deje identificar de qué se trata el cartel. Para ello empezaremos a rasgar con la punta de una cuchilla de modelismo, la parte inferior del cartel. Con las puntas levantadas y con unas pinzas de modelismo, empezaremos a “arrancar” pequeñas porciones del papel. Una vez sea aceptable, se ensucia de la misma forma que con el cartel de No Pasar; con los pigmentos Humo Negro y el Hormigón. El resultado es el siguiente.
Y una vez llegados a este punto, y viendo que todavía no he llegado ni a la mitad de esta última fase teniendo un artículo ya extenso, debo dejar mis “truquis” para más tarde en otro artículo.

Y espero que os haya gustado como el resto de artículos.

Salva Rosselló

5 comentarios:

  1. Ciertamente lo de los carteles y las señales son un gran plus en estas escenografías, ya que sino siempre quedan iguales... polvorientas, ruinosas e iguales...

    ResponderEliminar
  2. Saludos!

    ante todo es la primera vez que posteo en uno de tus trabajos (magnificos por cierto). Quisiera saber donde has conseguido las hojas para hacerte las calcomanias. Llevo cosa de dos horas buscando como un loco a ver si encuentro dichas hojas para poder personalizar mis miniaturas y demas y no encuentro nada...

    si me pudieses decir la empresa donde lo compras te lo agradeceria!

    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Las hojas de calcomanias las consigo en cualquier tienda especializada en maquetismo. Las tiendas GW no son tiendas de maquetismo, son jugueterias (y no es broma, son justamente eso).

    En barcelona yo las encuentro en Palau (hace años que no lo compro ahí), en Tigre miniatures y en Jordi Rubio (http://www.jordirubio.com/catalog/advanced_search_result.php?keywords=calcomania&x=0&y=0).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchisimas gracias!!

      proximamente las pedire, junto con otras cosillas que pueda ver en la misma tienda (para abaratar costes XD)

      un saludo y de nuevo muchisimas gracias!!

      Eliminar

Artículos Más Vistos

[General] Mis 8 mejores minis de 15mm pintadas en2023