sábado, 19 de mayo de 2018

[15mm] Pintando Tanques 2GM - Parte 1



Sherman USA Normandía

Hace bastante tiempo que tengo por terminar mi ejército norteamericano a 15mm, tanto tropas, que ya son pocas las que me faltan, como vehículos.

Algunos de los tanques que tengo son heredados, otros pocos son “frankenstein” (el monstruo, no el Dr.) y, en su mayoría, son montados de varias marcas.
Las marcas de los que tengo son los propios de Battlefront, tanto los de resina como los primeros de plástico que sacaron – sí, aquellos que no hay manera que encajen bien a la primera y que se debe poner  mucha masilla -, los de Plastic Soldier y alguno de Zvezda.

Así es como los primeros Sherman acabaron en mi mesa que quirófano, antes de dejarlos óptimos para entrar en combate.

For quite some time now I have to finish my American army at 15mm, both troops, which are already few that I lack, as vehicles.
Some of the tanks that I have are inherited, a few are "frankenstein" (the monster, not the Dr.) and, for the most part, they are assembled from various brands.
The brands that I have are those of Battlefront, both the resin and the first plastic that took - yes, those that there is no way to fit the first and that you must put a lot of putty -, Plastic Soldier and some of Zvezda.
This is how the first Sherman ended up in my table that surgery, before leaving them optimal to enter combat.

Después de usar un espray de Army Painter color blindados USA, quedaron más decentes y homogéneos, para poder jugar de una forma rápida. Pero al final se han quedado demasiado tiempo, con el pintado provisional y ya era hora de que pasaran por el taller para su nueva pintura.

After using a spray of Army Painter color armored USA, they were more decent and homogeneous, to be able to play in a fast way. But in the end they have stayed too long, with the provisional painting and it was time for them to go through the workshop for their new painting.

Aunque alguno de aquellos “recompuestos” no terminaron de pintarse, como este 76mm, entre cuerpo de Battlefront y torreta de Plastic Soldier, que usaré para está ocasión.

Although some of those "recomposed" did not finish painting, like this 76mm, between Battlefront body and Zvezda turret, which I will use for this occasion.


O el modelo Jumbo, que bien puede pasar por un E8 perfectamente, de Zvezda, el otro modelo a utilizar como muestra de este artículo.

Or the Jumbo model, which may well go through an E8 perfectly, Zvezda, the other model to use as a sample of this article.

Eso si, antes de trabajar con ambos, y con otros 10 tanques que pintaré simultáneamente, llenaré de masilla todas las zonas que no encajen perfectamente.

Yo actualmente estoy utilizando la masilla plástica de Vallejo (Ref 401), que puede ser encontrada en tubo metálico o en botella del mismo formato que las pinturas.
Tambien podemos utilizar la de la marca Molak, Italeri o Tamiya, todas conocidas con el nombre de Putty. Todas van para este menester, exactamente igual.

Una vez tengamos tapadas todas las imperfecciones con masilla y esta lijada para que no se note, he procedido a Imprimar las miniaturas con imprimación Verde Oliva (Surface Primer 608), con aerógrafo.

El motivo para utilizar aerógrafo en el nuevo pintado de los tanques, es porque voy a realizar una gradación de luces con los colores que a continuación iré indicando. La graduación de luces, nombre con el que durante muchos años se ha conocido a esta técnica, es también conocida en la actualidad como “modulación”.
Para todos los trabajos con el aerógrafo, he estado usando el compresor a una presión de 1’5 Bares.

La forma de aplicar las diferentes fases, dependerá del modelo y la escala. Para 15mm yo he aplicado la técnica como a continuación describo, aunque habrá otros pintores que prefieran realizarlo de otra forma.

En el modelo híbrido entre Battlefront con Plastic Soldier (Modelo 1 a partir de ahora), como el color base del plástico del cuerpo es gris o verde (Battlefront los ha hecho de los dos colores), el color verde Oliva queda bastante homogéneo, aplicando una pasada del aerógrafo.

That yes, before working with both, and with another 10 tanks that I will paint simultaneously, I will fill with putty all the areas that do not fit perfectly.
I am currently using the “Masilla Plástica” of Vallejo (Ref 401), which can be found in metal tube or bottle in the same format as paints.
We can also use the brand Molak, Italeri or Tamiya, all known by the name of Putty.
All go for this need, exactly the same.
Once we have covered all the imperfections with putty and this sanded so that it is not noticed, I proceeded to print the miniatures with Olive Green primer (Surface Primer 608), with airbrush.
The reason to use airbrush in the new paint of the tanks, is because I will perform a graduation of lights with the colors that I will indicate below. The graduation of lights, name with which this technique has been known for many years, is also known today as "modulation".
For all work with the airbrush, I have been using the compressor at a pressure of 1.5 Bars.
The way to apply the different phases will depend on the model and the scale. For 15mm I have applied the technique as described below, although there will be other painters who prefer to do it in another way.
In the hybrid model between Battlefront with Plastic Soldier (Model 1 as of now), as the base color of the plastic of the body is gray or green (Battlefront has made them of the two colors), the olive green color is quite homogeneous, applying One pass of the airbrush.

 

La torreta, al ser de un color más claro, ha necesitado una segunda capa fina para cubrir bien.

The turret, being a lighter color, has needed a second thin layer to cover well.



En el caso del modelo de Zvezda (Modelo 2 a partir de ahora), como el plástico es muy amarillento, he tenido que aplicar dos capas. Y aun así, no ha cubierto bien del todo. No aplico más, ya que no es cuestión que se pierda el detalle del modelo. Pero no importa demasiado que se vea algo el color del plástico, ya que en capas posteriores de  los colores más claros, se solventará el problema.

In the case of the Zvezda model (Model 2 as of now), since the plastic is very yellowish, I had to apply two layers. And even then, it has not covered well at all. I do not apply more, since it is not a question that the detail of the model is lost. But it does not matter too much that the color of the plastic is seen, since in later layers of the lighter colors, the problem will be solved.


En la torreta, por un ligero error de incremento de diluyente en la pintura, el efecto transparente de la imprimación se nota mucho más. Pero en las siguientes fases, esto queda completamente solventado.

In the turret, by a slight error of increase of diluent in the paint, the transparent effect of the primer is much more noticeable. But in the following phases, this is completely solved.



Para las sombras en los tanques, aplico tambien con aerógrafo, y sin diluir la pintura, el Oliva amarillo (Model Air 013), en los bajos del cuerpo del Modelo 1.

For the shadows in the tanks, I also apply with airbrush, and without diluting the paint, the yellow Oliva (Model Air 013), on the underside of the body of Model 1.


También en la rejilla del motor y en donde va la torreta.

Also in the motor grille and where the turret goes.


Procedo de la misma forma en la torreta

Process in the same way in the turret


Hago exactamente lo mismo en el Modelo 2.


I do exactly the same in Model 2.






Después de aplicar la sombra, he aplicado la primera subida de luz con el US Verde Oliva (Model Air 016), rebajado en algo más del  40%, para conseguir un efecto ligeramente transparente, para no perder el color base.. Esta luz la aplicaré en la parte superior, sólo donde más quiero que se vea la intensidad de las posteriores subidas de color, y en los laterales, pero sin entrar en los bajos en los que ya se ha aplicado el color oscuro.

En la siguiente foto se puede apreciar el Modelo 2, con este color aplicado, y el Modelo 1, todavía sin tener esta luz aplicada. La diferencia es considerable.

After applying the shadow, I applied the first light rise with the US Olive Green (Model Air 016), reduced by just over 40%, to achieve a slightly transparent effect, so as not to lose the base color. I will apply this light at the top, only where I want to see the intensity of the subsequent color rises, and on the sides, but without going into the shadows where the dark color has already been applied.
In the following photo you can see the Model 2, with this color applied, and the Model 1, still without having this light applied. The difference is considerable.

En las siguientes fotos se puede ver el efecto aplicado en el Modelo 1.

In the following pictures you can see the effect applied in Model 1.




En el Modelo 2, hago exactamente lo mismo.

In Model 2, I do exactly the same.



Hay que tener muy en cuenta que para que esta graduación de luces (o modulación, como queráis llamarlo) sea efectiva y salga bien, las capar siguientes a aplicar deben ser ligeramente transparentes, ya que debemos dar luz a un color base, no volver a pintar encima con otro color.

El siguiente color a utilizar con el aerógrafo es el USAF Verde Oliva (Model Air 016), también rebajado en algo más del  40%.
Este color sólo lo he aplicado de forma cenital, desde arriba y a una distancia bastante más alejada de lo habitual. Debo dar una sensación de luz. A mi no me gusta exagerar este efecto, como pasa en la realidad, ya que podemos dejar la miniatura como si llevase un camuflaje extraño encima.

It must be taken into account that for this graduation of lights (or modulation, as you want to call it) to be effective and work well, the following layers must be slightly transparent, since we must give light to a base color, not return to paint over with another color.
The next color to use with the airbrush is the USAF Olive Green (Model Air 016), also reduced by just over 40%.
This color I have only applied in a zenithal way, from above and at a distance much further than usual. I must give a feeling of light. I do not like to exaggerate this effect, as it happens in reality, since we can leave the model as if it had a strange camouflage on it.


Y, como no, también lo hago con el Modelo 2.

And I also do it with Model 2.



Ahora ya no se nota tanta diferencia entre un modelo y otro.

Now you can not see much difference between one model and another.


Dejamos aparcado y limpio el aerógrafo, y empezamos a utilizar el pincel.

Y lo primero que hago es mezclar el USAF Verde Oliva al 50% con el Gris RLM02 (Model Air 044). Con esta mezcla me dedico a aplicarlo sobre las escotillas y otras zonas que quiero resaltar la iluminación.

We left the airbrush parked and cleaned, and we started using the brush.
And the first thing I do is mix the 50% Olive Green USAF with the Gray RLM02 (Model Air 044). With this mixture I dedicate myself to apply it on the hatches and other areas that I want to highlight the lighting.







Y por último aplico con pincel el Gris RLM02 sin mezclar, a modo de luz plana, allí donde quiera que haya una iluminación o que quiera que algo resalte més de la cuenta.

And finally I apply with a brush the RLM02 Gray without mixing, as a flat light, wherever there is an illumination or I want something to stand out more than the bill.







Como podéis observar, he optado por no aplicar pincel seco a estos modelos, ya que no deseo hacer un desgaste de color. Eso lo realizaré más adelante, con otras técnicas, que ya explicare en los artículos siguientes.



A veces utilizar técnicas que en modelos de escalas superiores funcionan muy bien, pueden estropear el modelo de escalas inferiores.



As you can see, I have chosen not to apply dry brush to these models, since I do not want to make a color wear. I will do that later, with other techniques, which I will explain in the following articles.

Sometimes using techniques that work in very high scale models, can damage the model of lower scales.

Para seguir el trabajo, ver:
To continue the work, see:

- Parte 4ª - Calcomanías/Decal.
- Parte 5ª - Perfilados/Profiled.
- Parte 6ª - Desconchones/scratches.
- Parte 7ª - Aguadas/Watery.
- Parte 10ª - Orugas/Tracks
- Parte 11ª - Barro/Mud
 

Salva Rosselló


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