jueves, 26 de agosto de 2010

[Escenografía] 28mm. Ruinas de Edificios 05 - 08

En el anterior artículo había quedado con el envejecimiento de ciertos elementos accesorios como señales y el cartel del refresco de Cafeína.

Por lo que empezaremos por pintar los elementos ya colocados y que faltaba hacerlo justo en esta fase de la creación de la escenografía. Y lo primero que voy a hacer será el conjunto central de bidones y jerry cans. Como quería que estos elementos estuviesen pintados del color característico verde militar, he elegido el color verde uniforme USA de la gama Model Color de Vallejo (nº 922), por ser uno de los colores militares más usado en prácticamente todos los países.

Una vez pintado de verde, he “manchado” todos los elementos con el efecto aceite y grasa de Mig Productiond (P410). Este es uno de los efectos que este fabricante comercializa, dando una sensación de mancha de aceite, grasa o combustible, muy logrado, ya que una vez seco, sigue dando la sensación de mojado.


Hecho esto paso a dar sombras con un verde oscuro, y luces con un verde claro. También con pincel seco le doy unas pasadas con Gun Metal. Al ser una pintura metalizada, con gran cantidad de pigmento, tengo que realizar pasadas suaves y escasas, ya que mi intención no es la de desgastar en exceso los contenedores, sino de que apareciera esa iluminación metálica, para que, aun viéndose el color verde, se vea claramente que son elementos metálicos. En este mismo proceso se añade un mapa sobre los elementos, para dar la sensación de ser una zona que constantemente está el equipo humano, fuera de los momentos de combates.
Estando en este punto, me di cuenta que el bidón de plástico, el de residuos Biohazard, no tenía mucha credibilidad, por lo que procedí a buscar un color llamativo para representar que la tapa tenía un poco de pérdidas. Para ello elegí el color verde fluo de la gama Game Color (nº 104). Empecé colocando un poco de color en el borde inferior de la tapadera azul de este bidón, así como unas gotas sobre la piedra. La sorpresa que me lleve fue tan grata con este color, agradecido para este tipo de efecto, que he empezado a motivarme y he ido realizando tres recorridos lógicos de este residuo verde fluorescente, por lo que el efecto agua en el cráter, ya no tiene razón de ser, ya que la pérdida verde fluorescente del bidón, es lo suficientemente llamativa como para no disiparla con otro efecto.
Los sacos terreros los he pintado como siempre; primero con un color marrón medio (da igual el tono y fabricante), para pasar por un kaki y terminar con un kaki claro.

Ahora toca hablar de las raciones militares. Todo soldado que está destinado en un puesto atrincherado, por norma general, se le da unas raciones de alimentos suficientes para los días que deberán estar en él, hasta que llegue el relevo. Por ello, y ya que queda muy vistoso de esta forma, he decidido colocar cajas de raciones y otros cerca de los bidones centrales. Para ello empezaré recortando con cúter las cajas para montar, que ya había impreso previamente, tal como indique en el anterior artículo.
Una vez cortadas se comienza la ardua tarea, bonita y agradecida, de gran paciencia de empezar a doblar los Paper Model en miniminiatura y a encolarlos para su montaje final.
La cola utilizada en mi caso ha sido el tradicional pegamento imedio (uhu para papel también es factible), que permite mover el papel hasta su posición final (poco tiempo pero lo permite). Si este proceso lo hubiese hecho con super glue o con otro pegamento a base de cianocrilato, como seca muy rápido, no me permitiría rectificar su posicionamiento, cosa muy importante en estos tamaños. Si hubiese utilizado cola blanca, habría tardado muchísimo en terminar, ya que su secado es mucho más lento.
Aquí podemos ver casi todas las cajas terminadas. Faltan 2 que, como salieron muy mal, las coloque directamente en la escenografía, chafadas, representando cajas vacías y pisoteadas.
Aunque parecen ser de un tamaño aceptable, mejor poner una figura al lado para que se vea el tamaño real de las cajitas.


Como veis son un poco más altas que la altura de la peana

Como he dicho hubieron 2 que me han salido mal, una por haberla cortado mal, otra porque no me convenció una vez acabada. Por ello, en vez de tirarlas a la basura, las he reciclado colocándolas en la escenografía.

Caja de ración.
Caja de cajetillas de tabaco de ilo.
El resto de las cajas se distribuyen por los puntos más interesantes de la escenografía, pero sin recargar el terreno, ya que no es un diorama para concurso lo que estamos haciendo, sino una escenografía para poder jugar posteriormente. Por ello se colocará casi todo en la parte central de la misma, junto a los bidones. Las cajas de raciones se colocan bien amontonadas, mientras que la caja de material de primeros auxilios y las dosis de cafeína (son las cajas más pequeñas), se dejan esparcidas.
La segunda caja de material de primeros auxilios, la ubico en el piso que también tiene sacos terreros.
Y la caja entera de tabaco, la coloco en el otro tramo largo de sacos terreros.
Mmmm… esta cajetilla blanca y roja me recuerda los dioramas de 1/35 de temática Vietnam, que suele colocarse “siempre” sobre las trincheras de sacos terreros, una caja de paquetes de tabaco Marlboro.
Teminada la fase de posicionamiento de las cajas, se procede a dar pigmento a toda la escenografía, pero sin llegar a pintarla. Se debe dejar ver el suelo pintado anteriormente. Vuelvo a utilizar los pigmenteos que he estado utilizando hasta ahora, para que esta escenografía esté en conjunto con el resto de las hechas para Tirant Lo Dau en los últimos meses.
 


De las hojas que se imprimieron al iniciar la fase de detalles, existían una serie de carteles de índole militar y propagandístico, que vamos a utilizar para “vestir” un poco las paredes y romper el color hormigón.

Para ello los colocare de diferentes formas, todas ya utilizadas durante la 2GM, que es de donde WH40K ha sacado la idea.

Primero vemos un cartel de Wanted de una peligrosa colaboracionista con el enemigo. También un cartel rasgado.
Un cartel mal fijado y que ha terminado cayendo al suelo (no ha sido una torpeza, realmente está encolado en esa posición que yo he querido).
Colocación de múltiples carteles, pero todos siendo el mismo.
Lo mismo pero todos son carteles diferentes
Y como no, uno solitario debajo del anuncio del famoso refresco de cafeína.
Solo indicar que todos los carteles una vez puestos, y como el resultado que parecían demasiado nuevos, los he ensuciado ligeramente con pigmentos, tanto con el gris hormigón, como con el ocre que suelo usar para los terrenos.
Y por último recordemos cómo era esta escenografía cuando cayó en mis manos, después que la señora de la limpieza pasara con el mocho.
Y ahora veamos que ha teminado.
Lo que está claro es que no puede desecharse una escenografía por estar mal acabada, sino que con un poco de esfuerzo se puede recuperar y, evidentemente, mejorarla mucho.

Espero que este tutorial os haya gustado a todos.

Salva Rosselló

[Escenografía] 28mm. Ruinas de Edificios 05 - 07

Esta si que es la septima entrega real.

Recordemos por un momento como estaba la pieza de escenografía en la que estamos trabajando en estos momentos, después de pasar la señora de la limpieza.
Y así es como está en estos momentos a falta de terminar los detalles y poner pigmentos.
Para iniciar a poner detalles, que después serán retocados, antes de los colores finales de los bidones (y otros detalles, que deberán estar “algo” más limpios), debemos pasearnos por Internet y buscar los documentos que se pueden localizar por diferentes foros, de señales y carteles diversos, todos ellos con alegorías al Imperio de WH40K. Podemos encontrar los que están en la foto y algunos de los que habían durante la 2º Guerra Mundial en 1944, tanto alemanes como aliados, modificados para tener el aspecto del Imperio.
Una vez los hemos bajado de la red, procederemos a imprimirlas en alta calidad (ya que no son todo lo nítidas que nos gustarían que fuesen. También imprimiremos diversas cajas para montar, en especial las que imitan ser de cartón, que más adelante ya veréis para que las usaré.
De estas impresiones, realizaremos unas en cartón, ya que voy a poner un par de señalizaciones, por lo que debe aparentar que sean de chapa, y que mejor que una cartulina un poco gruesa para ello. Esta cartulina yo utilizo carpetas de empresas, plastificadas por una cara, ya que me da buen resultado y resistencia. Si no podéis haceros con unas cuantas de estas, en las tiendas de bellas artes podréis encontrar cartulinas de diferentes grosores. Buscar la más adecuada para vosotros, pero debéis consultar las especificaciones técnicas de la impresora, ya que está os indica el grosor máximo del papel o cartulina que podemos usar para imprimir.
Una de las muchas que tengo que me ha hecho mucha gracia ponerla es la no pasar. Tenía uno con la cabecera en rojo y otra en verde. Como no me interesa que la vista se pierda en este cartel, que sólo lo quiero como anécdota, he preferido colocar el de la cabecera verde.
Después he colocado, tal como ya he indicado en el adelanto último que he puesto, también he colocado este cartel “civil” de la bebida refrescante de cafeína por excelencia en todo el imperio.
Una vez impreso y cortado este cartel, debemos empezar por envejecerlo para quedar en conjunto con el resto de la escenografía. Lo primero que he hecho es quemar con una simple cerilla encendida, una pequeña parte del cartel, para simular que se ha quemado durante los combates que han destruido este edificio. Más tarde lo volveremos a “castigar” más para envejecerlo más todavía (ahora sólo esta “nuevo y quemado”). Los carteles militares, que representa que se han colocado muy posteriormente a este, no se envejecerán tanto.

También construiremos otra señal de peligro, pero esta vez sobre un poste. Este poste se realizará de plástico de Evergreen, del diámetro que consideremos más adecuado, o que tengamos a mano y pueda servir. Para que no quede antiestético, con respecto al conjunto, antes de montar el cartel se procede a doblar el poste, como si de un golpe de vehículo se tratara, por el sistema del calor, ya explicado en un artículo anterior.

Una vez doblado (y enfriado), se pega el cartel en la posición deseada. Por la parte de atrás, he colocado dos tiras que simulan las bridas de anclaje del cartel al poste. Realizar este trabajo por la parte de atrás era debido a que la posición inicial era cerca del cráteres, pero más o menos en medio. Al final no ha terminado en el punto inicialmente diseñado, ya que se corría el peligro que durante el juego, un golpe al mover las figuras lo haría caerse irremisiblemente. Por ello en la posición final donde ha ido, no se ve esta parte trasera. En el caso de que alguien prevea de antemano que esta parte trasera no se verá nunca, lo mejor es no trabajarlo.

La primera ley del maquetista dice: “no se fabricará ni se pintara una parte que nunca podrá verse”.

Todas estas señales se pintarán por detrás con colores metálicos, Gun Metal o Bronce.

También se pintará de Gun Metal, todos los elementos diseñados así, como son los hierros que sobresalen de las columnas, las vigas que hay por el suelo,… y otros detalles de las paredes de los edificios.

Ya tenemos los detalles principales pintados, sólo falta empezar a envejecerlo. Y primero oxidándolos.
Para ello yo utilizo tres colores del fabricante Vallejo, más concretamente de la gama Panzer Aces.
1 = nº 301, Óxido Claro.2 = nº 302, Óxido Oscuro.
3 = nº 303 Óxido Amarillento.

La forma de utilizarlos es la siguiente: Primero se aplica el óxido oscuro, nº 302, creando manchas más o menos grandes. Después se utiliza el óxido claro, nº 301, pintando por dentro de las manchas realizadas con el oscuro, pero dejando que el color oscuro quede alrededor de este nuevo color. Y por último se usa el óxido amarillento, nº 303, pero esta vez dando pequeños toques y punteados dentro del óxido claro. El motivo es muy simple. Si observamos imágenes de óxidos reales, de los que llevan mucho tiempo a la intemperie, podremos observar que el hierro muy oxidado y más antiguo es más oscuro, estando por debajo de los siguientes claros, que han aparecido más recientemente, y por último la “supuración” del óxido más reciente realmente no es una única mancha, sino multitud de puntos de óxido que, tal como va pasando el tiempo, se va haciendo más grande.


Tengo que reconocer que el pintado con el óxido amarillento a la escala de 28mm, es mucho más complicado que hacerlo para escala 1/35 (aprox. 54mm, casi el doble).

Este proceso se realizará a todo lo que sea metal, ya que debemos partir que este edificio en ruinas debe estar en estas condiciones desde hace mucho tiempo.


Una vez realizado el efecto de oxidación en todos los metales, solo falta colocar en su sitio los elementos que hemos pintado aparte:
La señal de peligro, con el poste doblado por un golpe.
El rótulo metálico con el nombre de la calle.
Ahora un detalle digno de mención; la calcomanía. Algunos no le daréis importancia alguna, ya que utilizáis lo que hay en el mercado, y lo que no hay, pues lo abandonáis y no ponéis calcomanía. Pero está claro que si queremos dar un toque original, tendremos en más de una ocasión crear nuestras propias calcomanías, como en este sargento marine, de mi propio capítulo, La Hermandad Blanca, en el que se puede ver:
1 = Emblema del capítulo; cruz blanca sobre fondo negro. Si lo tengo que hacer a mano en todos mis marines, puedo aburrirme hasta la saciedad.2 = Mérito de Batalla.
1 = Nº y tipo de escuadra (numeral y color) en estandarte.2 = Honor de la Compañía.
3 = Distintivo personal del Sargento, en estandarte y hombrera.
4 = Nombre del sargento. Mejor en calcomanía que escribirlo a mano.
5 = Distintivo de ejército.
6 = Nº y tipo de escuadra (numeral y color) en rodillera. En este caso sólo es el nº, idéntico al mismo del estandarte.

Si tengo que hacer 100 marines iguales, como no haga calcomanías, puedo dejar de pintar marines a partir de la figura 30 ó 40, ¡fijo que si!

¿Y cómo podemos hacer estas calcomanías? Pues muy fácil. Existen en el mercado unos pocos fabricantes que suministran kits con hojas de calcomanías en blanco, para poder imprimirlas por ordenador. Con ello conseguimos crear el distintivo que queramos o, simplemente, copiarlo de cualquier imagen que haya en la red. Por norma general, estos kits se componen de:
1 = Espray fijador de tinta. Como no le pongamos este fijador a la hoja de calcomanía una vez impresa, al poner la imagen en el agua para poder transferirla a la figura, la tinta se nos deshará dentro del agua y ¡adiós al trabajo realizado!2 = Hoja de calcomanía en blanco. En este caso es una hoja A-5, pero también podemos encontrar hojas A-4 para poder realizar más cantidades en una única tirada.
3 = Hojas y partes de ellas ya impresas y utilizadas para diferentes elementos de miniaturas (figuras, accesorios, escenografía,…)

Una vez tenemos ya la imagen deseada para hacer en calcomanía, en este caso el indicativo de Biohazard contaminante, lo creamos en calcomanía y lo transferimos a la pieza en concreto; el bidón de plástico. A este se le termina con la característica tapa azul (aunque también podía haberla hecho roja, pero me interesaba que el rojo sólo lo llevará la calcomanía).
Ahora que tenemos los elementos básicos iniciales ya colocados, pasamos a la fase de envejecimiento de dichos detalles. Y empezando por el cartel de No Pasar, en que se colocará pigmento oscuro, para ensuciarlo primero, y otro más gris para representar que lleva mucho tiempo entre las ruinas.
Para ello utilizaré pigmentos más especializados, como son los de la marca MIG PRODUCTIONS.
Más concretamente el P023 Black Smoke (Humo Negro), para ensuciarlo (es un gris muy oscuro, pero sin llegar a negro), y el P026 Concrete (Hormigón), que es un gris justo el mismo tono con el que nos ha quedado el conjunto final de los edificios. El resultado obtenido es el siguiente.
Y ahora le toca el turno al cartel de Coca Cola. Como queda demasiado “entero” debemos destrozarlo bastante, pero sin llegar a eliminarlo completamente o, simplemente, que no nos deje identificar de qué se trata el cartel. Para ello empezaremos a rasgar con la punta de una cuchilla de modelismo, la parte inferior del cartel. Con las puntas levantadas y con unas pinzas de modelismo, empezaremos a “arrancar” pequeñas porciones del papel. Una vez sea aceptable, se ensucia de la misma forma que con el cartel de No Pasar; con los pigmentos Humo Negro y el Hormigón. El resultado es el siguiente.
Y una vez llegados a este punto, y viendo que todavía no he llegado ni a la mitad de esta última fase teniendo un artículo ya extenso, debo dejar mis “truquis” para más tarde en otro artículo.

Y espero que os haya gustado como el resto de artículos.

Salva Rosselló

martes, 24 de agosto de 2010

[Escenografía] 28mm. Ruinas de Edificios 05 - 07 Preámbulo

Como comenté en el foro Tirant Lo Dau, el artículo 7º de esta escenógrafía irá de detalles y los acabador finales.

Pero a la insistencia de ciertos amigos, os paso un pequeño adelanto de una "pequeñísima" parte de los detalles que estoy incorporando a esta escenografía, como por ejemplo "¿Cocacola o Pepsi?" de la pregunta que hice hace un par de días en dicho foro.



Y esto solo es un cartel... y sin tratar ni envejecer, sólo se ha "quemado" para iniciar el estado "acorde" con el resto del edificio.

A ver si entre hoy y mañana termino de poner los detalles, de envejecer y de empolvar todo el conjunto y cuelgo la última entrega de la escenografía.

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