Con este título de “La Transición con acrílicos” os presento un libro que compré hace unos 4 años, que dejé olvidado en un cajón (que no debería estar ahí), en los dos últimos años he ido “to loco” buscando un libro que hablase del círculo cromático y otro que tocase el tema de las transiciones, y no había manera de encontrar ni uno ni el otro. Cuando por fin saco todo lo que había en el cajón (francamente, buscando otra cosa, un material que “también estaba escondido en el cajón”, descubro que tengo los dos libros que buscaba, en uno.
“Como Trabajar los Colores y las Transiciones con Acrílicos”, de Carlos Vidal Vaz, editado por AK, desde mi punto de vista, es un libro casi indispensable en nuestra biblioteca, y para releer de vez en cuando, para recordar la teoría del color.
El libro se compone de tres partes:
1- Fundamentos de la Teoría del Color
2- Sets Acrílicos Comerciales y Paleta Húmeda.
3- Los Colores.
Fundamentos de la Teoría del Color
Capítulo que nos introduce en la tan desconocida teoría del color, en 26 páginas.
En esta parte del libro nos habla sobre que es la teoría del color, como influye la incidencia de la luz del sol, de los focos… para saber dónde aplicar luces y sombras.
Y uno de los apartados de la teoría del color es el círculo cromático.
En este libro te explica en que se compone el círculo cromático y como la Teoría del Color planea constantemente sobre él.
Nos habla de que son los colores primarios, secundarios y terciarios (¡ tomad nota de ello !), qué existen colore cálidos y colores fríos y, también, trata sobre la armonía de colores (Complementarios, análogos, triadas)
Explican de forma muy entendible (algo de muy agradecer) que son los Atributos del Color y cuales son.
Tono, matiz, saturación, brillo, luminosidad y valor. Palabras sobre la que a muchos pintores se nos llenan la boca con ello, aunque no siempre de forma acertada o correcta.
También explica que podemos encontrar diferentes tipos de círculos cromáticos.
Aunque realmente no son tipos diferentes de Círculos Cromáticos, si no variaciones para poder tener más información.
Otro apartado a agradecer es el que explicar que sucede cuando desaturamos un color y que conseguimos (o porque no conseguimos lo que queremos).
Sobre el Contraste tiene un capítulo entero, lo básico para que podamos entenderlo y ponerlo en práctica.
Explica los diferentes contrastes con los que podemos jugar al pintar nuestra miniatura: por tono, valor, temperatura, saturación, complementario.
Asimismo indica como usar los colores cálidos y fríos para sombrear o dar luz es tan importante y porque se debe abandonar el negro y el blanco.
El apartado “cómo obtener un color” creo que es uno de los más acertados del libro, ya que explica como aplicar los colores primarios para obtener todos los colores.
Sets de acrílicos comerciales
En este segundo capítulo, de sólo 8 páginas, Carlos Vidal comenta los fabricantes de acrílicos que tienen sets de pinturas, disponibles en tiendas, comentando los pros y los contras, sin ser partidista ni poniendo por las nubes a AK, el editor del libro. Este punto de vista es siempre de agradecer.
Otro punto interesante es la explicación de como crear una paleta húmeda, sin necesidad de comprar de algún fabricante de pinturas, y para que sirve realmente.
Indicar “… Esta es útil para hacer mezclas entre colores y que se mantenga [húmeda] con una buena dosis de dilución durante toda la sesión de pintura, o bien para crear una dilución ideal para la ejecución de las veladuras, técnica que requiere de bastante humedad …”, por lo que usar la paleta húmeda para todo, no es su cometido real.
Un punto más dentro de este capítulo, es que habla sobre la importancia de aprender a mezclar los colores.
En este apartado se habla de la técnica, las mezclas, las referencias, la percepción personal, la luz ambiental el producto y composición química, ya que no todas las pinturas de las diferentes gamas y fabricantes son iguales, ya que cada una tiene un comportamiento diferente.
Los Colores
A partir de esta parte, se abandona la teoría del color, para adentrarnos en el la técnica tan difícil y poco conocida de la transición
En este capítulo, que ocupa más de la mitad del libro (160 de 212 páginas), nos explica como realizar las transiciones más usuales entre colores, en unas 14 páginas por color, que incluye la mezcla de diferentes tonos claros y oscuros.
Adicionalmente se incluyen unas 12 páginas más por color (un total de 26 páginas, más o menos, por color), indicando como aplicar las transiciones, con ejemplos terminados.
Los colores que se incluyen son azules, rojos, amarillos marrones, blancos, verdes y negros.
En definitiva uno de los mejores libros que explica la teoría del color (nada con lenguaje técnico y “pedante”), así como que es la transición de colores y como se aplica.
Lo único que noto a faltar, a la inmensa mayoría de libros que hablas de la teoría del color, es como se usa el círculo cromático y como aplicarlo en nuestras miniaturas. Pero por lo demás, un libro que todos deberíamos tener en la estantería, para ser consultado constantemente.