jueves, 3 de mayo de 2012

[Información] Calcomanías para 20mm

Hace algo más de un mes, me planteé el conseguir calcomanias para mis vehículos ingleses y americanos, ya que en la mayoría de las cajas, dependiendo del fabricante, no viene ni la calca del logo del fabricante.

Lo primero que hice fue buscar la simbología y distintivos de cada unidad que participó en la 2GM.

Los americanos son bastantes simples y faciles de encontrar como se organizaban a nivel de ditintivos. Los británicos... todo un poema, y cada vez que intentaba descifrar su simbología... leer cosas que algunos aficionados de Flames habían escrito, era todo un esfuerzo psicológico para no caer en una locura Lovercraftiana... Invenciones tran invenciones por el hecho de que parezca cierto lo creado para su ejército. A cual más alejado de la realidad.

Cuando por fin, depués de navegar duerante meses por Internet, he encontrado como realmente estaban organizados los británicos, en que periodo esta cada unidad y que "numerología" llevaban (el ejército británico movía regimientos y batallones completos en franjas de cada 15 días durante periodos de varios meses seguidos, entre divisiones diferentes, dependiendo del frente, dependiendo de cuantos hombres le quedaban en pié, si el oficial seguia vivo o no, de lo que tardaría en llegar el siguiente remplazo,...), por lo que cada vez que un batallón aterrizaba en un nuevo regimiento, o que un regimiento aterrizaba en una nueva división, su identificanción antigua debia ser borrada y se le asignaba unos nuevos distintivos, posiblemente diferentes a los que tenían en el anterior destino (numeración y color, y si no que se lo pregunten al 11º de Husares, que entre Enero del 41 y Mayo del 42 cambió 3 ó 4 veces, no teniendo ni el mismo numero, ni los mismos colores y pasó de ser una unidad de caballería ligera, a observadores avanzados de artillería, reconocimiento, unidad de combate de línea,...). Los cambios de destino implicaba a ni mantener su identificación, que esta dependía de la posición en la que era asignado dentro del nuevo organigrama.

A ver si en breve cuelgo la información de como estaba distribuida la 7th Armoured División (Desert Rats) y la
50th (Northumbrian) Infantry Division (T&T - Tynes & Tees).
Otro de los problemas en los que encontraba, era que las calcomanias de la escala 1/72 podía varia el tamaño, dependiendo del fabricante, tanto fuese para británicos como para americanos. Pero lo más curioso es que me resultaba que la mayoría de las calcomanías que suministran los fabricantes, suelen ser más grandes que la realidad, ya que si se comparan las fotografías auténticas con el tamaño de las calcomanias actuales, se puede observar alguna diferencia en milimetros de tamaño más grande en las calcomanías que en la realidad. Supongo que será para que luzcan más.

A esto se le debe añadir que la localización de hojas de calcomanias con estos distinvos, a parte de ser caros desde mi punto de vista, me encuentro que pueden tardar incluso semanas en llegar, bien sea por internet como en tienda, ya que no es muy habitual, según parece, que los compradores de estas escalas compren calcomanias. Cosa curiosa teniendo en cuanta que hay fabricantes que no suministran las calcas.

Teniendo en cuenta esta tardanza de adquisición y que yo considero que el tamaño es más grande de lo que a mi me gustaría, tomé la decisión de adquirir calcomanias de 15mm, de la marca Battlefront, las utilizadas para Flames, que por lógica "deberían de ser" más pequeñas.

Cual ha sido mi sorpresa cuando he visto que los distintivos son igual o más grandes que los de 20mm ("
Supongo que será para que luzcan más").

La foto he tenido que hacerla un poco oscura, ya que si no los ditintivos USA blancos no se podían ver.

Bien; La calcomanía de la derecha en de Italerí a escala 1/72 y la de la izquierda es de FoW a 15mm. Las del fabricante Battlefront, del juego FoW, ¡Incluso en 1mm más grande!

Está claro que esta gente pasa olímpicamente de la escala real de las cosas y van de cara "a la pela". En cuanto más grande sea el distintivo, más vistosos será sobre el tablero de juego y más gente se enganchará para comprar sus minis.

Lamentable, pero cierto.

A ver como me lo apaño para hacer cuadrar estas cacomanías en mis vehículos. No tengo otras, por lo que está claro que las tengo que utilizar si o si. Estas de los USA no es un gran problema... Pero las británicas en especial en los jeeps, a ver como me lo monto. O sea que tendré que buscar las que necesito, reducirlas e imprimirlas en papel de calca.


El problema con la de los británicos es otro poema, ya que los cuadraditos de colorines indicando regimiento y división, son del mismo tamaño que las de 20mm (que yo considero excesivamente grandes para 1/72, pero en fín, es mi visión particular).

Por lo menos ahora tengo calcomanias suficientes para poder designar mis unidades y algo más baratas que las de 20mm, ya que la gran ventaja de flames es que tienen 1 blistes para las calcas de USA y tres diferrenes para las calcas británicas (y creo que unas 4 ó 5 para alemanes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

Red Gobbo 28mm

  La tengo sobre la mesa de antes de Navidad, pero por problemas con un encargo, se ha retrasado más meses de lo esperado.   La mini...