En los anteriores artículos de
esta pieza, hemos visto como he pintado las miniaturas.
Ahora le toca el turno a
explicar cómo he hecho y he pintado la peana, creada de forma escénica, para
este mortero.
Lo primero es plantearme que es
lo que se quiere representar en esta pieza. En este caso es un mortero
disparando, por lo que toda la dotación
estará alrededor de la pieza de artillería. Y como he decidido que estará bien
asentado, he querido representar el trabajo que ha hecho la dotación para
eliminar el terreno fangoso de finales del invierno, para poder asentar la base
del mortero en un terreno algo más firme.
Para ello haré un pequeño pozo
de mortero. Para hacer el contorno de la tierra sacada, usaré pórex comprimido
blanco de 3mm.
Una vez tengo definido la forma
de la peana, engancho el Pórex y otros elementos con cola blanca, incluidas las
miniaturas..
Después texturizo con Pasta de
Resina Acrílica color Tierra Oscura de Vallejo (Referencia 218).
A partir de aquí, debemos tomar
más decisiones, como si el terreno lo quiero con mucha o con poca textura, con
piedras o sin ellas, con nada, pocas o muchas plantas, etc.
Como es un terreno removido, he
optado por añadir más textura a la masilla ya colocada, por lo que extenderemos
un manto de cola blanca e iremos añadiendo arena más gruesa y otras piedras.
Para ello echo mano de mi colección de tierras de Noch y piedras de Nine.
Una vez enganchado y la cola
bien seca, por lo que dejarlo secar como poco toda la noche es lo más
recomendado, he pintado casi toda la peana de color Tierra Base (Model Color
983), menos en las partes que quería que se viera algo más claro, para ofrecer
un cierto contraste tenue de tonos.
Y empiezo a aplicar pincel
semiseco Gris Caqui (Model Color 880) y Amarillo Camuflaje (Model Color 978),
para ofrecer un tono entre sucio y ligeramente verdoso de fondo, siguiendo con
los pinceles secos de Arena Marrón (Model Color 876), Carne Mate (Model Color
855) y Amarillo caqui (Model Color 876).
Al finalizar este proceso de
técnicas secas, añado elementos escénicos naturales, que no deseo que estén
pintados, como unos troncos sacados de la montaña, de tiestos, de infusiones y
mezclas de tés. En algunos casos retoco el color con Madera Vieja (Panzer Aces
310) y Madera Nueva (Panzer Aces 311), ya que el tono es demasiado similar al
resultado final del terreno.
Y como colofón final, sobre todo
el terreno terminado, realizo un lavado de oleos con Sombra Tostada y Negro, 1n
la proporción 75/25.
Aunque la tierra está removida para asentar la pieza de mortero, he
decidido que han pasado un tiempo en esta posición, por lo que incluyo algo de
plantas al terreno; pocas para no desentonar. Y las plantas blancas para imitar
la escarcha matutina, es perfecta. También he añadido algo de efecto nieve de
Nine, para reafirmar el efecto escarcha.
Saludos.
Salva Rosselló
NOTA: los colores utilizados,
han sido de la marca Acrylicas Vallejo, menos el lavado último, que han sido
realizado con oleos, que pueden ser de cualquier marca, como por ejemplo MIR, TITAN, TALEN, VAN GOGH, que son las que suelo utilizar.
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