martes, 20 de enero de 2015

[PdA - 28mm] Mortero 81mm Finlandés 2GM - 3



En los anteriores artículos de esta pieza, hemos visto como he pintado las miniaturas.

Ahora le toca el turno a explicar cómo he hecho y he pintado la peana, creada de forma escénica, para este mortero.

Lo primero es plantearme que es lo que se quiere representar en esta pieza. En este caso es un mortero disparando, por lo que  toda la dotación estará alrededor de la pieza de artillería. Y como he decidido que estará bien asentado, he querido representar el trabajo que ha hecho la dotación para eliminar el terreno fangoso de finales del invierno, para poder asentar la base del mortero en un terreno algo más firme.

Para ello haré un pequeño pozo de mortero. Para hacer el contorno de la tierra sacada, usaré pórex comprimido blanco de 3mm.
Una vez tengo definido la forma de la peana, engancho el Pórex y otros elementos con cola blanca, incluidas las miniaturas..

Después texturizo con Pasta de Resina Acrílica color Tierra Oscura de Vallejo (Referencia 218).
A partir de aquí, debemos tomar más decisiones, como si el terreno lo quiero con mucha o con poca textura, con piedras o sin ellas, con nada, pocas o muchas plantas, etc.

Como es un terreno removido, he optado por añadir más textura a la masilla ya colocada, por lo que extenderemos un manto de cola blanca e iremos añadiendo arena más gruesa y otras piedras. Para ello echo mano de mi colección de tierras de Noch y piedras de Nine.

Una vez enganchado y la cola bien seca, por lo que dejarlo secar como poco toda la noche es lo más recomendado, he pintado casi toda la peana de color Tierra Base (Model Color 983), menos en las partes que quería que se viera algo más claro, para ofrecer un cierto contraste tenue de tonos.
Y empiezo a aplicar pincel semiseco Gris Caqui (Model Color 880) y Amarillo Camuflaje (Model Color 978), para ofrecer un tono entre sucio y ligeramente verdoso de fondo, siguiendo con los pinceles secos de Arena Marrón (Model Color 876), Carne Mate (Model Color 855) y Amarillo caqui (Model Color 876). 
Al finalizar este proceso de técnicas secas, añado elementos escénicos naturales, que no deseo que estén pintados, como unos troncos sacados de la montaña, de tiestos, de infusiones y mezclas de tés. En algunos casos retoco el color con Madera Vieja (Panzer Aces 310) y Madera Nueva (Panzer Aces 311), ya que el tono es demasiado similar al resultado final del terreno.

Y como colofón final, sobre todo el terreno terminado, realizo un lavado de oleos con Sombra Tostada y Negro, 1n la proporción 75/25.
Aunque la tierra está removida para asentar la pieza de mortero, he decidido que han pasado un tiempo en esta posición, por lo que incluyo algo de plantas al terreno; pocas para no desentonar. Y las plantas blancas para imitar la escarcha matutina, es perfecta. También he añadido algo de efecto nieve de Nine, para reafirmar el efecto escarcha.




Espero que el trabajo realizado, que os he presentado en los últimos 3 artículos, os haya gustado.

Saludos.
Salva Rosselló

NOTA: los colores utilizados, han sido de la marca Acrylicas Vallejo, menos el lavado último, que han sido realizado con oleos, que pueden ser de cualquier marca, como por ejemplo MIR, TITAN, TALEN, VAN GOGH, que son las que suelo utilizar.

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