domingo, 13 de septiembre de 2015

[PdA - 28mm] 2GM. 4º Mortero 81mm Finlandés.



Este es otro de los trabajos de encargo de Pincel de Alquiler (PdA) que hice ya hace meses, pero que ahora os pongo un poco como lo he hecho.

Como he comentado en los anteriores morteros, para un conjunto “multielementos” sea de la escala que sea, lo mejor es tratar cada elemento por separado, por lo que si la pieza llega a nuestras manos montada, no  nos sirve, ya que pintar haciendo cabriolas, como que no es producente. 


Por ello lo primero es desmontar, con cuidad, las miniaturas de la peana.



Y después hacer un montaje provisional de cómo quedaría bien el nuevo montaje, para ir pensando, mientras se pintan las minis, de la posible futura composición del mini diorama que resultará de colocar estas minis sobre una peana de 60mm.



Lo primero a hacer es pintar la carne de las minis, aplicando primero la capa base. Yo aplico Carne medio como color base, como he indicado en más de una ocasión. No siempre utilizo esta combinación, pero para la piel de los finlandeses, más clara de lo normal, me va muy bien (Model Color 860)



Sobre esta base, aplico un lavado de color carne a todo, incidiendo en las zonas que deben quedar más oscuras, ya que este es su objetivo (Game Color Wash 204). También podríamos aplicar un lavado con tinta, pero para mi gusto, quedaría toso demasiado “manchado”. Para un soldado del conflicto mediterráneo de la 2GM, la tinta sería incluso perfecta para oscurecer un poco más y representar una piel más curtida por el sol.



La 1ª luz se la aplicaré muy diluida, con Carne Dorada (Model Color 845), teniendo cuidado de no cubrir los rasgos más profundos de la cara. También es un buen momento para pintar los ojos. Hace tiempo era un defensor de que los ojos se debían pintar en blanco, pero actualmente, después de haber hecho varias pruebas, el color hueso, mantequilla claro, blanco sucio o cualquier otro tono ligeramente amarillento son perfectos, ya que al final parece blanco y no resalta exageradamente. Para 28mm los ojos los pintaba antes de aplicar los colores carne. Actualmente lo aplico después del lavado, ya que meda la profundidad que necesito a esta escala; y si me voy del cuenco del ojo, con un mínimo retoque con el color carne y el lavado después, está todo arreglado. Por cierto, hacer el iris del ojo de diferentes colores, a menos que sea para concurso, a esta escala no se aprecia, por lo que un punto negro, hecho en mi caso con un rotring de 0,2mm, me va de fábula. Estas plumillas de dibujo son formidables para muchas ocasiones, evitándote tener mucho pulso con el pincel; una regla y un rotring, podemos hacer maravillas.

 


Después aplicaré Piel de Enano a los labios y uñas, para darle un ligero toque rosado. En las uñas será la base que con la siguiente luz, daremos ese toque claro final que tienen las uñas.

Para la segunda luz, utilizo Piel de Elfos, también bastante diluida, en pómulos, nariz, orejas y barbilla (Game Color 004). Cuando aplico los colores diluidos, suelo hacer varias pasadas, tantas como me interese que el color se vea más intenso o menos intenso.



Por último aplico Carne Pálida (Game Color 003) en puntos finales, como la punta de la nariz, la punta superior de la oreja, el extremo más pronunciado de la barbilla y de los pómulos, los nudillos, en el caso de estar agarrando algo con fuerza,… Con ello le damos una sensación de calidez  y naturalidad a la cara.

También aplicaremos los colores grises del uniforme finlandés, empezando por el más oscuro, el Gris Verde (Model Color 866), para los pantalones.


 
 


Continuamos con el más claro de los grises escogidos para el uniforme finlandés, para pintar la guerrera, con Gris Neutral (Model Color 992).



Aplicaremos sombras y luces a los uniformes.

 


Uno de los artilleros lleva un gorro de piel, por lo que lo trataremos de la siguiente forma. Como quiero darle un aspecto de piel de animal nórdico, primero de daremos una base de color Carne Medio (Model Color 860).

 


La primera luz uso el Carne Clara de AK (simplemente para probarlo).

 


Como me queda demasiado igualado al color carne de la piel de la miniatura, aplico un filtro rojo, con el Wash de Vallejo sin diluir (Game Color Wash 206).

 


Ahora empieza a tener el color deseado. Sólo le falta la única luz que pienso aplicr a esta  prenda, y para ello usaré el Vainilla Francesa de La Americana

 


Con todo ello he conseguido darle una riqueza de matices al gorro que se otra forma sería complicado.

Con el color Vainilla francesa, también pinto el pelo del los artilleros.



Ya tenemos el conjunto general pintado y listo para los detalles.



Como por ejemplo el color cuero para los cinturones (cuero rojo Model Color 818) y el negro satinado para las botas (Negro Brillante Model Color 861).



O el macuto en un tono de verde militar, que en mi caso ha sido Uniforme Ruso (Model Color 924).





O la manta con un color Gris Verdoso (Model Color 886). A todo ellos (cinturones, botas, macutos, mantas,…) le daremos las correspondientes sombras y luces.

A la caja de munición le daré con el Uniforme Ruso, aclarándolo con algún filtro y luces a base de pincel seco.





El mortero y la munición, también en Uniforme Ruso, con pincel seco de acero engrasado (Model Color 863). El fusil en negro, con pincel semiseco en Acero engrasado, y la madera del mismo en Madera Nueva (Panzer Ace 311)

Una vez pintadas las miniaturas, pasaremos a crear la peana, que ya la explicaré en otro artículo con un PaP del mismo. Solo indicar que en esta ocasión usaré masilla plástica Piedra Pómez Blanca de Vallejo, sin tratar de ninguna manera.

Después de pintar el suelo, pasaremos a aplicar los diferente elementos para “vestir” una peana de este tamaño. 

El colocar diferentes elementos en la peana no significa que lo abarrotemos ( o si, pero con conciencia de lo que se hace). Se debe tener muy en cuenta que el resultado final de esta pena no es que luzca la misma, sino que resalte a las miniaturas que hay en ellas.

En esta ocasión he decidido que este mortero está disparando al final del invierno, por lo que empiezo aplicando un poco de elementos “voluminosos”, pero un fuera de la visión del conjunto, como creando un marco para agrupar más la visión sobre las minis, colocando un tronco y un arbusto seco que empieza a cobrar vida, después del invierno.




Ahora le toca el turno a representar ese finalizar el invirno. Para ello colocaré mucha cantidad de nieve. Esta la realizaré con pintura blanca inicialmente. Para ello usaré la pintura blanca densa que uso desde hace años para este tipo de ocasiones y que es la única que he encontrado que cubre bien: El blanco Titanio de La Americana. Con esta pintura cubriremos generosamente unos pocos puntos de la peana, pero como ya he indicado, sin distraer el objetivo principal del conjunto: las miniaturas.



Ahora aplico la hierba y el resto de vegetación, de diferentes tamaños y colores.

Una vez seco, queda demasiado apelmazado todo, por lo que aplico un poco de efecto nieve de Nine, dando la sensación de nieve virgen y “helada”, y por último aplico efecto Espuma y Nieve de Vallejo (Textures 231), aplicado se forma suave sobre las crestas de la nieve de Nine y sobre la vegetación colocada antes.

Y el conjunto final es este:


Saludos.
Salva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...