domingo, 8 de noviembre de 2015

IV Concurso – Exposición Almogávar





Este domingo 8 de noviembre, me he acercado a ver un poco el IV Concurso Almogávar de miniaturas, en el Casinet d’Hostalfrancs, en Barcelona.

La última vez que pasé fue en la 2ª edición y quedé muy impresionado, tanto por la cantidad de miniaturas que la gente trajo para el concurso, como por la calidad de las obras presentadas, ya que el nivel de pintado que se podía observar, podía empezar a competir con los grandes concursos internacionales.

Pero este año, la cantidad de las miniaturas presentadas ha sido muy inferior, que comparándolas con la edición de hace 2 años, diría que algo menos de la mitad y la calidad, pues solo puedo decir que decepcionante.



No es un problema de organización, ni muchísimo menos, sino de la afición de los pintores de Barcelona. Una queja generalizada fue que mucha gente que pinta miniaturas de pequeñas escalas, presentaban miniaturas de gran formato, pero con las técnicas del pequeño formato. El certamen de las Almogávar, como cada año, está perfectamente realizado, por lo que mis felicitaciones para los organizadores, que vaya por delante.

Me he acercado a ver el concurso, junto con mi mujer y, después de haberme oído explicar como estuvo el año pasado, tanto de miniaturas como de público, le extrañó que hubiese tan poco de ambos. Es más, aparte de hacer miniaturas para casa de muñecas, una especialización dentro de la cantidad de ellas en el hobby, lo de pintar con luces y sombras, no es lo suyo. Pero el comentario de ella al preguntarme “¿Por qué se notan las pinceladas en estas miniaturas grandes?”, al referirse a bustos y a miniaturas de más de 54mm que habían presentes, por las iluminaciones planas que abundaban en el certamen, lo dice todo. Se podían contar muy pocas miniaturas con veladuras y con degradados para pasar de las sombras a las luces. Y si alguien poco experto en esto lo ha notado, los que sabemos un poco más…

Pero pasemos a poner algo de fotos.

Mi primera intención era hacer muchas fotos a todas las minis, pero en vista del panorama, francamente, sólo me ha apetecido hacer foto a las que me han gustado, bien por el acabado, bien por destacar por encima del resto por algún motivo.

Antes de poner las fotos, un último comentario. Este año he visto poquísimas miniaturas luminosas, ya que la gran mayoría eran oscuras, por lo que deduzco que muchos de los que han presentado miniatura han optado o por colores apagados y un punto más oscuro del que a mí me gustaría, o que han imprimado en color negro.

Empezaré por uno de los dioramas más grandes que podíamos encontrar nada más entrar, a 1/35.



El único detalle curioso y de agradecer, los conejos  colgando de la torreta, porque el ensuciado, la vegetación y el propio esquema del tanque, en gris azulado (totalmente desconocido para mi), no me pareció muy logrado.





Pieza curiosa a 1/35 en la que se representa un tanque destruido y muy oxidado, mientras avanzan por una pendiente soldados de asalto, con equipo de marcha.





Maqueta a 1/72 en que se presenta un ataque zulú contra los soldados británicos.





Diorama 1/35 con una cabaña de scratch muy bien ejecutada (la cabaña).





Breve diorama de 1/72, que me hizo gracia, porque he pintado tanto el tanque como las motos del mismo fabricante, para algún amigo. Estas no, evidentemente.





Vehículo a 1/35, en un intento de darle personalidad.





Premio AK-Interactive. Visto en vivo y en directo, la sensación es de estar viendo una pieza con demasiado mucho efecto barro y oxido, pero al ver la foto, queda bastante compensado todo.





Ahora para mí, la mejor piza de todo el certamen. Es una apreciación particular y muy personal, ya que realmente no se ha llevado ningún premio.

Una viñeta representando la América más profunda de los años de la depresión. Una viñeta llena de muchísimos detalles, desde la ranita en el agua, hasta la combinación de diferentes elementos escénicos de vegetación, lo que le confiere un realismo muy conseguido (desde mi punto de vista, insisto). Y el salirse de la peana, haciendo crecer la viñeta gracias a la escalera, me ha parecido un recurso muy logrado.


 
 



Esta es la sección de escalas mayores. En comparación a hace dos años, lo he visto un poco pobre. Pero insisto, no es un problema de organización.





Una viñeta curiosa y bien ejecutada.





La miniatura del descanso del piloto de la 2GM, jugando con el perro, en una viñeta poco vista.






Una figura que me sorprendió por su contraste entre el humano y el perro. Una pieza en la que, curiosamente destaca de forma muy intensa el perro y el humano pasa a un triste segundo plano, por lo que comentaba al principio: el perro pintado en colores claros y vivos, el humano en colores oscuros y monótonos, como si al final de su pintado se hubiese igualado todo con un filtro marrón.





Un clásico de este último año: el paracaidista americano viendo una revista en un momento de descanso, en una ventana en Normandía. Una miniatura que salió de una foto de la revista Live del 44. Esta pieza le he visto en todos los tonos y colores, incluso pintado con los efectos de Blanco y negro, iguales a la foto original.

Aunque había dos piezas iguales en el certamen, esta es luminosa y muy bien ejecutada. La otra, oscura y con luces planas.



Otra viñeta que me llamó la atención, ya que era una de las pocas luminosas en un océano de miniaturas oscuras. La del aventurero Steampunk, con su perrito semibiónico.



Ahora una viñeta oscurilla con la miniatura de Gandalf el negro, en la que el árbol toma el protagonismo de la viñeta. (Ups!, ¿no tenía que ser al revés…?)



Un zapador francés, y muy bien ejecutado.



Ahora a los bustos. Dentro del océano de bustos oscuros y con pocas veladuras, destacaban dos por encima de todos.

Por un lado el soldado escocés de la 1GM.



Y por otro el oficial británico de la guerra Anglo-Zulú o la guerra Anglo-Egipcia (sobre 1879-1882). En este último se pueden ver la cantidad de bustos “oscuros” que se pueden ver a su alrededor.





Una mención especial al apartado de Ci-Fi que tenían en el evento.





Esta pieza me gustó, no por su ejecución, sino por lo que representa: Darth Vader.


La originalidad al hacer dioramas, se podía ver es ente diorama curioso y poco visto: el ataque de un alien a un Marine Colonial Espacial.





A mí, personalmente, no me llamó la atención más miniaturas del certamen. Algunas de las que no he puesto, se llevaron premios, mientras que muchas de las que a mí me gustan no las tuvieron. Pero eso es un tema de apreciación personal frente a la decisión del jurado. Cuando pertenezco a un jurado de concursos, no siempre se le da premio a la que a mí más me gusta, ya que manda la suma de todos los votos de los miembros del jurado.

Como he indicado anteriormente y gran parte de los presentes lo comentaban a voces dentro de la sala, es la gran decepción de este año en cuanto a participantes y a la calidad de las miniaturas presentadas.

Saludos.
Salva.

NOTA: Siento mucho la calidad de las fotos, pero entre que la cámara se me quedó sin batería, por lo que he tenido que usar la cámara del móvil, y que delante de todas las minis había un plástico para evitar que la gente mirase con los dedos, algunas no han quedado muy nítidas y otras se ve un reflejo molesto en ellas.

2 comentarios:

  1. Hola Salva.
    A mi me hubiera gustado asistir, pero me enteré del concurso dos días antes del mismo, quizás una falta de publicidad ha faltado si mi caso no es el único.
    Lo de colores oscuros o muy apagados.. pues es lo que se lleva ahora, no sé si es bueno o no.. pienso que mientras todo el conjunto sea conjuntado es válido. Otra cosa es que la calidad o ejecución del trabajo sea no del todo deseable.
    En fin... lo cierto es que yo no pude ver el evento en persona (que me hubiera gustado) así que poco más a decir, salvo que espero que el concurso recupere nuevos ánimos y vuelva a ser el de hace un par de años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignasi.
      Personalmente no me atraen las miniaturas oscuras o con tonos oscurecidos. Pero el comentario generalizado en la sala era que el nivel era mucho más bajo de las 3 ediciones. Yo personalmente sólo puedo comparar el nivel de los trabajos presentados hace dos años, con el actual y si, era más bajo.

      Pero eso. también es cierto, es una percepción personal. Y lo que a uno no le acaba de gustar, a otro le encanta. "C'est la vie".

      Eliminar

Artículos Más Vistos

Red Gobbo 28mm

  La tengo sobre la mesa de antes de Navidad, pero por problemas con un encargo, se ha retrasado más meses de lo esperado.   La mini...