martes, 20 de septiembre de 2016

[TUTORIAL] Fondos “casi” profesionales, para fotografías

Hablando con unos amigos, me comentan, con toda la razón, que el paso a paso que realice para el muro del Jardín de Mor, con el fondo blanco (improvisado), quedaron muy bien, por lo que me aconsejan que siga por esa línea al momento de hacer las fotos.

Pero el poner dos hojas A3 Carson Basic blancas juntas como fondo para las fotos, no creo que sea un resultado muy “profesional”; vamos, poco serio diría yo.

Lo ideal sería poder tener una habitación con fondos desplegables, a lo “fotógrafo profesional”, como hace años usaba, cuando me dedicaba en serio a la fotografía, con las cámaras analógicas y el lento trabajo para saber si la/s fotos eran buenas o no… Pero esto es una de mis muchas guerras de otra época de mi vida.

La cuestión es poder tener una especie de teatrillo donde poder tener un fondo intercambiable y recogible, sobre mi actual mesa polivalente de trabajo. Y después de pensar mucho durante tiempo, he vuelto a meditar sobre el tema y me he dado cuenta que lo que necesito es algo tremendamente sencillo y eficiente: Poner un fondo tipo hule, como los que usaban los fotógrafos en los estudios. Hoy con el croma se hacen virguerías.


Y de repente me ha venido la inspiración. No necesito una caja, ni improvisar con un papel o… Lo que necesito es eso, un fondo colgado de techo que se recoja.
Pues ni corto ni perezoso, me encamino a Servicio Estación de Barcelona, que seguro que algo puedo encontrar que me pueda servir de fondo (aunque posiblemente caro), que sea tipo hule, lavable, enrollable y que no coja mala forma por estar guardado un largo tiempo entre sesión y sesión de fotos.

Después de que una muy eficiente empleada de la macro tienda, con más paciencia que un santo (cosa rara) y durante más de 20 minutos, me ha localizado lo que buscaba: una especie de Hule blanco muy fino (Bingo!!).
 A esto debemos añadir un par de pinzas de papel
 Lo primero que he hecho es cortar el hule a la medida que necesito, después, calculo la posición de las pinzas, colocando unos elásticos a modo de marcador, que a la vez me servirán para el guardado del fondo.
Y coloco las pinzas indicadas antes. 
En el estante que tengo por encima de la mesa de trabajo, marco la posición donde irán unos cáncamos abiertos, que serán los soportes de las pinzas de papel. 
Y ya hemos terminado de montar nuestro “teatrillo”.


En los cáncamos engancharemos las pinzas que hemos colocado en el fondo.
Y podemos dejar en esta posición el tiempo que necesitemos el fondo, recogido, a la espera de una nueva sesión de fotos. 
Y sólo nos queda desplegar el fondo para iniciar la sesión de fotos. 
 La misma lámpara de trabajo me sirve como foco frontal principal. Sólo faltará colocar los de relleno a 45º a cada lado.
Un ejemplo rápido del resultado de una foto cualquiera. 
Y una vez terminado sólo se debe enrollar. 

Si la siguiente sesión se prevé que se realizará en un tiempo dilatado, se guarda; y si es una nueva sesión en breve, se vuelve a colgar; a gusto del usuario.

Ventajas: Económico (3,- € 1 x 1 metro de Hule, unos 0,10 € por pinza 0,01 ó 0,02 € por cáncamo) y la variedad de fondos de colores que queramos, ya que demás del Hule podemos colgar telas, plásticos, cartones,… lisos o pintados con tramas de nubes, paisajes,…

Espero que esta idea que he tenido os sirva para vuestros trabajos.

Saludos.
Salva Rosselló

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

Red Gobbo 28mm

  La tengo sobre la mesa de antes de Navidad, pero por problemas con un encargo, se ha retrasado más meses de lo esperado.   La mini...