sábado, 9 de diciembre de 2017

[PdA - 15mm] Cultistas para Fantasy




Otro encargo terminado.
Son unas miniaturas de 15mm excelentemente esculpidas.



Cuando me entregan la bolsa en la que viene, de Ral Partha, indica que son un grupo de 6 cultistas de 15mm, pero curiosamente miden 16’5mm. Un poco más grandes, pero mejor, ya que me permite trabajar a gusto con ellas.


A parte de estar muy bien esculpidas, las miniaturas casi no se les debe hacer ningún trabajo de lijado y/o enmasillado.

Digo “casi” ya que un poco de rebabas lleva, como toda miniatura, ya que es normal que eso pase.



Aun así, la calidad de la miniatura es excelente, y puede competir con muchas de las de 28mm que podemos encontrar, con calidad “ligeramente deficiente”.



Además de las minis, me entregaron las peanas, por lo que monto las minis en las peanas entregadas.



Después de imprimar las miniaturas en gris, paso a el pintado por fases de las mismas.



Para pintar estas miniaturas, he optado por pintarlas algo más claras que de costumbre. El motivo es que si las pinto con los colores habituales que para 28mm, el efecto de “mulato” estaría garantizado.



- Piel de Elfo Game Color 004), para color base y 1ª luz.

- Lavado sombra (Game Color Wash 203), para las sombras.

- Piel de enano (Game Color 041), para labios.

- Carne Pálida (Game Color 003), para 2ª luz.

- Blanco Sucio (Game Color 101), para mascara de cráneo, ojos y dientes.



Para las peanas, primero he aplicado una capa de Marrón Corcho (Model Color 843, posición 133), ya que inicialmente no tenía que poner nada más.



Aplico este color en especial en el borde de la misma.



Después aplico masilla acrílica Tierra Oscura (Diorama Effect 218), ya que no termina de gustarme el que quede la peana sólo pintada y sin texturizar.



Deposito la masilla en la peana con una paleta metálica de pinturas al óleo, y la extiendo con pincel, rebajando la masilla con agua, para expandirla mejor.




Una vez seca la masilla, aplico sólo luces.



- Uniforme Inglés (Model Color 921, posición 141), para la 1ª luz.

- Marrón Caqui (Model Color 988, posición 115), para la 2ª luz.

- Carne medio (Model Color 850, posición 021), para la 3ª luz.



Terminadas las peanas, pasamos al pintado de las miniaturas.



Una de estas tiene el hábito parcheado y recosido en piezas grandes.

No sé porque motivo, me recordó las películas “La matanza de Texas” y “El silencio de los corderos”, por lo que opto por hacer un hábito que pareciese piel, animal o no, más que a tela.

Para ello utilizo las siguientes pinturas.



- Óxido Seco (Game Effect 136), como color base.

- Marrón Chocolate (Liquid Acrylic 640), para las sombras.

- Costra (Game Effect 133), para 1ª luz.

- Sangre Fresca (Game Effect 132), para 2ª luz.

- Sangre Fresca + Piel de Parásito al 50%, para 3ª luz.

- Piel de Parásito (Game Color 042), para 4ª luz, cenital.

- Piel de Parásito + Marrón Corcho (Model Color 843, posición 133) al 50%, para 5ª luz.

- Piel de Enano (Game Color 041), para filtro general.

- Carne Medio (Model Color 860, posición 021), para el hilo de las costuras.



Mi intención es pintarlo, a base de diferentes técnicas (luces planas, veladuras, filtro,…), para dar un efecto de piel (no cuero).





Para el resto de los hábitos, los he pintado del típico marrón.



- Marrón Chocolate (Model Color 872, posición 149), como color base.

- Alemán Camuflaje Pardo Negro (Model Color 822, posición 150) + Negro (Liquid Acrylic 824) al 50%, para sombras y perfilados.

- Alemán Camuflaje Pardo Medio (MC 825, posición 145), para 1ª luz.

- Alemán Camuflaje Pardo Medio + Alemán Camuflaje Pardo claro al 70%-30%, para la 2ª luz.

- Alemán Camuflaje Pardo Claro (MC 825, posición 144), para tercera luz.



Primero aplico el color chocolate a todo el habito.




Para la sombra, mezclo en la misma proporción el Marrón Pardo Negro con la acrílica líquida negra, todo ello muy rebajado en agua.



Esta mezcla la aplico como una veladura.

Despacio y con tranquilidad.

En los punto que me interesa, sólo aplico una pasada de pincel, y en las que me interesa más oscuro, aplico tantas pasadas de pincel, como sea necesario para que adquiera el tono deseado.





Después sigo aplicando el resto de colores para dar las luces.




Y tenemos pintado con el color general de las minis.

Ahora sólo falta aplicar los colores de los detalles.

Empezando por el pantalón del jorobado, que será verde.



- Marrón Chocolate (Model Color 872, posición 149), como color base oscuro.
- Verde Casposo (Game Color 027), como color plano.
- Verde Casposo + Verde Goblin al 50%, para la 1ª luz.
- Verde Goblin (Game Color 030), para la 2ª luz.
- Verde Oliva Clara (Andrea Color NAC-13), para la 3ª luz



Aplico el marrón como color base, ya que quiero que este pantalón parezca sucio y raído, que quedará acrecentado por el roto que lleva la miniatura.
El Verde Casposo lo aplico bastante transparente, para que el marrón se entrevea.

Existen dos miniaturas que se ce como una camisola asoman por las mangas.
He decidido que ambas llevarán estas camisolas de color azul.
Para ello he usado:



- Azul Real (Model Color 809, posición 054), como color base.
- Lavado Azul (Game Color Wash), para la 1ª sombra.
- Tinta Azul (Game Color Ink 088), para 2ª sombra.
- Azul Andrea (Model Color 841, posición 065), para 1ª luz.
- Azul Napoleónico (Andrea Color AC-34), para 2ª luz.





Ahora entramos en el resto de los detalles .
Para ello empiezo con los cinturones y correas de cuero, usando:



- Marrón Rojo (Model Color 982, posición 137), para los cinturones.
- Marrón Caoba (Model Color 846, 139), para botas, bolsa, tapa del libro y correas de las máscaras.
- Lavado Sombra (Game Color Wash 203), para la sombra.
- Carne Dorada (Model Color 845, posición 020), para mezclar con cueros, para las luces.




Otro detalle a crear es el pelo de dos de las miniaturas.

He querido hacer uno de pelo negro y otro de pelo rojizo-rubio.
Para ello he usado:



- Negro (Model Color 950, posición 169), como color base del pelo negro
- Gris Londres (Model Color 836, posición 161), para las luces del pelo negro.
- Marrón Naranja (model Color 981, posición 131), como color base del pelo rojizo-rubio.
- Ocre Marrón (Model Color 856, posición 127), para las luces del marrón naranja.






Algunas de estas minis, llevan bastantes calaveras pequeñas.
Puedo hacerlas de metal, pero he optado por pintarlas de color hueso, aunque he querido tratarlas con color diferente que las máscaras.
Para ello he utilizado:



- UK Piedra Clara (Model Air 143), como color base de las calaveritas.
- Blanco Envejecido (Model Air 132), para 1ª luz.
- Blanco Gris (Model Color 119), para 2ª luz.




Otra de las miniaturas lleva una capa, que bien puede ser un jefe o algún tipo de paladín, por lo que he optado por hacerle una capa roja.
Para ello he usado:



- Rojo Mate (Model Color 657, 031), Como color Base.
- Rojo tostado (Model Color 814, posición 034), para 1ª sombra.
- Caoba (Liquid Acrylic 820), para 2ª sombra.
- Bermellón (Model Color 909, posición 028), para la 1ª luz.
- Bermellón + Rojo Amaranth al 50%, para la 2ª luz.
- Rojo Amaranth (Model Color 829, posición 130), para la 3ª luz.

No sé porque, pero siempre que pinto capas rojas, me da problemas con las luces planas y acabo haciendo veladura sobre veladura, y en especial en “fresco”, antes de que se seque la anterior pintura.



Y por último, aplico los metales a las miniaturas.
Para ello he usado:
-Marrón Rojo (Model Color 982, posición 137), para las empuñaduras de las espadas.
- Negro (Model Color 950, posición 169), para los pomos pomo del cuchillo y de una espada.
- Bronce (Model Color 998, posición 175), para pomos y guardamontes de las espadas.
- Acero Engrasado (Model Color 865, posición 177), para las hojas de las espadas, del cuchillo y la armadura.
- Lavado Sombra (Game Color Wash 203), para lavado de los glifos y la armadura.
- Oro Viejo (Model Color 878, posición 173), para los glifos.
- Aluminio (Model Air 062), para luces del color acero.
- Oro (Model Color 996, posición 172), para las luces de los dorados.



Se debe tener mucho cuidado al aplicar los metálicos y armarse de mucha paciencia y pulso.
Tener un pincel que no se habrá las puntas, como los de pelo de marta de Kolinsky, ayudan muchísimo al trabajo de pintar los glifos y a aplicar sus luces.





Y el resultado final de las miniaturas es el siguiente:








Salva Rosselló

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