En esta ocasión toca uno de las muchas revistas que podemos encontrar que hablen de técnicas y efectos para nuestras maquetas: El nº 5 the Weathrting Magazine, que en esta ocasión está centrada en Barro en los vehiculos, y alguna viñeta.
Una revista que cogí en su momento, pensando en ampliar mis conocimientos respecto al ensuciado de vehículos y viñetas. Algunas cosas interesantes tiene esta revista, pero en especial es recomendada para todos los que quierna meterse de lleno en el embarrado de viñetas y vehículos, ya que excplica, muy escuetamente, como realizar alguno de los efectos que más se suelen usar en las maquetas.
La revista tiene 70 páginas y 13 articulos.
Spanish Mudderland
El embarrado se un Centauro Español es interesante de seguir los pasos que Chris Jerrett a usado para ello, así como todos los efectos posibles, como son acrílicos, esmaltes y pigmentos.
Es muy interesante la explicación de usar estucho para dar volumen a barro y zonas densas de tierra acumulada.
Muddy Ameise Robot
El PaP de como hacer el terreno de esta maqueta, es lo más destacado de esta pieza de Alexandre Duchamp, ya que nos indica hacerlo con esmaltes y, muy especialmente, con óleos.
WWI StormTrooper
La presentación de esta viñeta de Rick Lawker es muy buena. No se trata de como pintar al alemán con mascara dentro de la trinchera, sino de como pintar la trinchera mugrienta y embarrada.
Para el pintado de la viñeta se han usado acrílicas de diferentes fabricantes, esmaltes, pigmentos y resinas transparente de dos componentes, para el efecto encharcado y barro húmedo.
Leopard 2A5
Un buen trabajo de Fabrizio Pincelli, en el que se puede ver el trabajo realizado para un enbarrado sutil, muy marcado, pero sin “empastar” los retalles.
El usar el aerografo para las salpicaduras de barro está bien explicado.
Un excelente trabajo, aunque podría haber mucho más texto explicativo.
Mercury Cougar
El envejecido y ensuciado de un vehículo civil, sin llegar a ser extremos, es siempre interesante de ver, y de agradecer.
Un buen trabajo de Clay Kempm
La explicación de la mezcla utilizada para crear el barro (escayola, resina acrílica, arena fina, agua, pigmentos y pegamento para piedras) es interesante, en especial para cuando queremos dar un cierto volumen y diversidad al barro salpicado/acumulado en los vehículos, sean civiles o militares.
Splashes & Splatter
Es un trabajo de ensuciado sin acumulación extrema, realizado por John Murphy.
Este tipo de trabajo de ensucia mesurado son los que más me gustan, ya que demuestra el nivel de mesura y dominio (y paciencia) que se tiene a la hora de envejecer un vehículo.
A Tiger with Two Tales
En este trabajo, Przemo Mrozek no enseña como ensuciar y tiger de dos formas diferentes, o con dos visiones: Una con color invernal y otro lado con camo.
Un interesante trabajo en el que el autor nos muestra otra variedad de productos (todos conocidos) para dar volumen al barro, y dar el efecto de humedad justa.
Mud Over my S.A.F.S.
Una nueva apuesta de como crear un terreno embarrado de la viñeta, en una máquina bipda de Ci-Fi, creada por Lincoln Wright.
En esta ocasión usando materiales y otros elementos más convencionales, obteniendo un buen resultado estándar.
Autum Road
Una viñera de Rubén González, que hemos tenido la ocasión de poder ver en varias publicaciones.
El uso de diferentes elementos a mezclar junto con el barro, como son piedras, arenas, ovillo de mar, hijas de árboles y otros más, enriquecen de forma exponencial un buen trabajo, convirtiéndolo en superior.
Flames of Weathering
Un trabajo realizado por Rubén Torregrosa, en escala 15mm de FoW.
Un embarrado extremo en la base del diorama, pero sin reflejarse en los vehículos.
El trabajo realizado en el terreno con material natural, recogido en la naturaleza, nos confiere una personalidad propia al diorama. Si a esto se le suma otros elementos como resinas para el efecto agua, se obtiene un muy buen trabajo del terreno.
Muddy Industrial Locotmotive
Un trabajo de ensuciado industrial en una locomotora, por muy pequeña que seam siempre es muy interesante.
En esta ocasión es un trabajo de Marc Reusser.
Para el trabajo de esta vagonera, se ha usado prácticamente todo es espectro de envejecimiento, desde los desconchados y oxidados, terminando por el barro industrial.
Sólo decir que todo lo que podemos ver en esta revista y en otras en las que se trabaje en envejecimiento, están aplicados en una pieza que aparentemente no tiene trabajos extremos.
Pero la realidad es que el trabajo extremo que se ha aplicado a esta pieza, es de un nivel tan alto que parece que todo sea normal y no destaque nada en concreto y realmente es el todo. Justo lo que debe ser un el ensuciado de una maqueta de plástico.
Soviet Spirit
Un trabajo en el que se ha aplicado todo el material necesario para dar volumen al ensuciado de este SU-100, de Wu Bayin.
Es una pieza a escala 1/25, que nos permite trabajar mejor el ensuciado general. Pero que a la vez las técnicas para escalas más pequeñas difieren bastante.
El resultado final, como se puede ver, es muy realista y no se puede apreciar el exceso en ningún punto.
Referencias
Por último el editor ha incluido una serie de fotografías de referencia de barro real en vehículos militares.
Es curioso ver el barro y polvo acumulado en las varias imágenes en los bajos de los blindados, y el color de barro seco que se puede apreciar.
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