martes, 6 de diciembre de 2022

[PdA - 28mm] Tanques Soviéticos de 1935 - Parte 1

 

Otro nuevo encargo de pintado.

 

En esta ocasión los tanques de multitorreta que los soviéticos empezaron a desarrollar en preguerra. Un concepto herencia de la 1ª guerra mundial.

 

El encargo consistía en pintar 4 tanques T-35, con 5 torretas, que eran de impresión 3D, y 2 tanques T-28, con 3 torretas, de resina.

 

Imprimación

Las piezas de los T-35 vinieron algunas imprimadas en negro, otras en el color de la resina 3D y los T-28, en el color gris de la resina de clonado.

Para estos tanques he optado por imprimar todo en color Verde Ruso 4BO (Surface Primer 609).


 

Gradación

Inicialmente iba a realizar una modulación en Blanco y Negro, pero tras la imprimación en verde ruso, opté por realizar una gradación directamente.

La primera gradación ha sido usar el cono más oscuro, para las zonas bajas del cuerpo de la barcaza del tanque. Este verde ha sido el Verde Negro (Model Air 018).

Este color y el resto de colores de la gradación, han sido aplicados con aerógrafo

Las torretas han sido tratadas de forma independiente del hull del tanque, por lo que también se aplica una franja de Verde Negro en la parte inferior de cada una de ellas.

Aunque en la foto se ve claro el tono aplicado, una vez seco el color es el que buscaba.

Las torretas pequeñas también se han tratado de la misma forma.

La zona intermedia de la barcaza del tanque, se ha aplicado Verde Otan (Model Air 093), a modo de color base.

Al aplicar este nuevo color, el borde del color anterior se difumina, por lo que la transición del color ya no parece “rara”.

Aprovecharemos también para aplicar el Verde Acorazado (Model Air 014) en la franja superior, para dar la sensación de más luz.

También se difumina con el Verde Otan y todo el conjunto parece una iluminación realista e interesante.

En las torretas pasa exactamente lo mismo.

El verde acorazado se aplica en todas las partes planas superiores de los Hull y de las torretas.

 

Ahora he aplicado un tono un poco más extremo en compuertas y otros elementos que sobresalen de las barcazas y de las torretas.

Este nuevo color en el Verde Pálido (Model Air 095).


Este tono tan extremo, respecto a los anteriores, ha sido igualado mediante una transición con el verde otan.

Esta transición se realiza con el color muy diluido, ya que el objetivo de la transición es igualar tonos, pero sin que sea un repintado del trabajo ya realizado.

Como se puede observar, los tonos aun que se pueden diferenciar, pero toman un cariz más natural.

 

Pincel Seco

Ya tenemos el blindado terminado de pintar. Ahora falta aplicar luces para diferenciar planos.

 

Para ello usaré la técnica del pincel plano. En esta ocasión no aplicaré para nada el pincel semi plano, ya que necesito bordes claramente definidos.

 

Antes de iniciar esta técnica, y para evitar estropear el trabajo anterior, todas las partes de los tanques (hull y torretas), se han barnizado con Barniz Mate (Auxiliar 531 de Vallejo).

 

Para los pinceles secos he usado:

Oliva Medio (Model Color 850 – 081), como primer tono.

Verde Oliva (Model Color 967 – 082), como segundo tono.

Vede Oliva + Carne Dorada (Model Color 845 – 020), como tercer tono.

 

Empiezo aplicando el primer tono de pincel seco, con el Oliva Medio, en toda forma saliente, incidiendo principalmente en bisagras y bordes exteriores.

El Verde Oliva lo aplico de forma más igualada en todas las formas salientes.

Y la mezcla con la Carne Dorada, vuelvo a insistir en bisagras y bordes exteriores.



  

 

Una vez terminada la fase de los pinceles secos, el conjunto se ve así.

 

 

Orugas

Antes de entrar en el pintado de detalles, falta pintar las orugas.

 

Para el pintado general de las orugas se ha usado el color Imprimación Orugas (Panzer Aces 304).

 

Para el metal visto por desgaste de las orugas, he utilizado un lápiz de grafito.


Este grafito se aplica en las partes sobresalientes de las orugas y que están en constante fricción con el suelo.

 

Así como la parte que sobresale de los ejes de unión entre eslabón, que también sufren este constante desgaste. 


En la próxima entrega, le tocará el turno al pintado de los detalles.

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