jueves, 16 de mayo de 2024

Hacer pigmentos con las barras pastel


 

Hace años, cuando empecé con el maquetismo, no existían los pigmentos como los entendemos actualmente.

 

Los únicos pigmentos que encontrabamos eran los botes o bolsas enormes de pigmentos en bellas artes, o las barras pastel.

 

¿Barras Pastel?

Como habían pocas opciones y colores con los pigmentos de bellas artes, teníamos que recurrir a triturar las barras pastel, para convertirlos en pigmentos.

 

Gracias a esta técnica, poco a poco tengo una buena colección de estos pigmentos, con tonos difrentes a los que se pueden encontrar en botecitos de diferentes fabricantes de material para maquetismo.

La barra Pastel, una vez triturada, es una muy buena fuente de pigmentos.


Pero tienen un pequeño problema.

Dependiendo de la técnica que usemos para fijar este pigmento, con fijadores de diferente índole y las barras pastel de cada uno de los fabricantes, puede llegar a distorsionar mucho el color. Lo mejor es hacer la prueba antes de usarlos.

Pero si queremos usarlo sólo como manchado de polvo, sin ningún tipo de fijador, son extraordinarios incluso usando 3 ó 4 tonos, para ganar en matices.

 

Personalmente cuando paso por una tienda de bellas artes, pregunto por barras pastel en polvo y adquiero 1 ó 2 y los voy guardando, hasta que los trituro todos. O sólo los que necesito.


 

Pero debemos saber que tipo de barra debemos adquirir para convertirlo en pigmento.

1 = Barra Pastel al óleo. Esta barra no sirve, ya que no se consigue convertirlo en polvo. Este tipo de pastel recuerda más a las ceras de colores de la marca Dacs o los crayones que usan los niños pequeños. No utilizable

2 = Barra pastel cuadrado. Aunque es “en polvo”, triturarlos es muy difícil y una vez conseguido, cuesta mucho que el pigmento “manche”. Desaconsejado.

3 = Barra pastel en polvo. Existen varias marcas. Se trituran bien. Se pueden conocer ya que suelen estar con los bordes destrozados y redondeados. Totalmente aconsejados.

4 = Barra pastel en polvo Rembrandt. Es más rígido que el nº 3, pero también muy fácil de desmenuzar. Totalmente aconsejado.

5 = Barra pastel Goya. No se si aun se pueden encontrar. Este pastel se deshace incluso con los dedos. Son los primeros que yo use, ya que eran muy típicos en la entonces EGB. Aunque sólo se encuentran con colores básicos (primarios, secundarios y terciarios). Totalmente aconsejado.

 

El proceso de triturar las barras pastel, lo podemos ver en el siguiente video.


Una vez triturado, yo los guardo en cajitas transparentes.


Y siempre coloco el nombre del color, el fabricante y la referencia.

 

Espero que os haya servido de algo este “truco” Vintage.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

28mm Edificio en Ruinas Fantasy

  Después de unos meses casi en fuera de juego, no por no haber pintado ya que lo he hecho pero para unos fabricantes de minis que hasta ...