domingo, 12 de mayo de 2013

[Peana] Técnica de pintado de bases - Bases 1



Una vez terminado uno de los trabajos de encargo de Pincel de Alquiler, os contaré una nueva técnica que realizo desde hace un tiempo, con muy buenos resultados, para pintar peanas para miniaturas, independientemente del tamaño con el que trabaje, en especial para presentar el suelo de Europa, independientemente de la época.

Lo primero que se deme hacer es conseguir arena muy fina. A mí no me importa el color, ya que siempre pinto este elemento, dándole el tono que deseo que tenga finalmente, por lo que considero que el tamaño del grano, es fundamental. Algún que otro trabajo no me ha quedado bien, debido a que he intentado potenciar más el color natural de la arena y las piedras, que el tamaño que realmente deberían tener a la escala en la que esté trabajando.

El ejemplo de que el diorama deslució completamente fue en el Jeep SAS británico (http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2010/04/jeep-sas-britanico-north-afrika-2gm.html). En este trabajo, cuando aun no tenía los 20 añitos, me deslució tanto, que decidí que nunca más colocaría tierras y arenas naturales sin pintar, tal como era la moda en esos momentos, y desde entonces, pinto el terreno, para que me quede tal y como realmente deseo que tenga como resultado final (tendencia que desde hace décadas se está haciendo en el mundillo modelístico.

Lo primero que haré es buscar arena muy fina, para poder usarlo tanto como terreno a 15mm, como a 48mm (escala 1/35). Después de pulular por diferentes establecimientos especializados, tanto de maquetismo estático y wargames, como de maquetismo ferroviario, haber encontrado muchos tipos de piedras, tierras y arenas de diferentes tamaños, colores y formas, casualmente, más por accidente que de forma premeditada (como suele pasar en estas cosas), encontré la arena perfecta para mí.

Esta tierra es especial para terrarios de animales exóticos y para peceras. Fina y sin polvo (otro dato muy a tener en cuenta, que la que encontramos en la montaña debemos lavarla bien para eliminar el polvo que pueda tener, ya que de lo contrario podría estropearnos el trabajo a realizar (también lo digo por experiencia…). Realmente en cualquier tienda que vendan peces acuáticos, puedes encontrarlo por un precio entre los 2 y 3 euros, en tiendas que no esté en un centro comercial grande (te lo venderán entre 6 y 15 euros la bolsa de kilo).

Esta arena como base de lo que podamos colocar después (o no) es para mí perfecto. Evidentemente este tema va a gusto del consumidor, ya que conozco gente que prefiere poner masilla verde en la peana, o masilla texturada, como hago en ocasiones, para representar un terreno más fino. Por ejemplo, para soldados de 15mm o 20mm en el desierto, la masilla texturada de Vallejo, es muy adecuada, siempre que tengas las herramientas adecuadas y el tiempo para poder aplicarla. A mi me da muy buen resultado, pero sólo en estos casos. Aplicado para representar otro tipo de terreno, me da la sensación de terreno enfangado poco natural.

Utilizo unas pequeñas espátulas de pintor, de las que podemos encontrar en tiendas de bellas artes, con múltiples formas y tamaños, para aplicar esta masilla en las peanas de las minis para wargames. Hay gente que lo aplica con la lanceta de modelar. Prefiero usar, siempre que puedo, las herramientas adecuadas para cada trabajo.

La diferencia entre uno y otro es básicamente el acabado y el tiempo que se tarda tanto en el aplicado de la textura, como en el tiempo de secado de ambos. Por un lado tenemos la masilla, que se debe aplicar con tranquilidad, sin prisas, repartirla por toda la base y darle la forma adecuada (además de que en el resultado final no se pueda ver la marca de la herramienta usada), y que debemos dejar secar toda la noche, como mínimo, para poder trabajar después encima, ya no sólo pintarlo, que con los colores que hay en la gama de Vallejo, no hace falta hacerlo, sino para colocar otros elementos, como piedras, hierbas, plantas, etc. Y por otro lado tenemos la arena, que poniendo cola blanca rápida para colocar las arenas, en pocos minutos ya puedes empezar a pintar la peana; además de poder darle diversos matices a la peana, y no un homogéneo color constante, como el aplicado con la masilla texturada (que si se pinta adecuadamente, sacándole luces y sombras, queda muy resultona).

Una vez aplicada con cola blanca la arena a la peana, se procede a pintar toda la miniatura con la capa de imprimación correspondiente. Personalmente me gusta usar el gris o el blanco como imprimación, ya que me gusta más resultados luminosos que oscuros. 

Lo primero que aplicaremos es el color base de la peana. El color escogido será o el Tierra Oscura (Vallejo Model Color 70874), o el Sombra Natural (Vallejo Acrylic Studio 17), dependiendo si lo quiero más o menos claro. En alguna ocasión he aplicado Tierra Sombra Tostada (más conocida como color Chocolate), que para escenografía da unos resultados muy satisfactorios, pero para peanas, dejan el resultado demasiado oscuro y “sucio”, para mi gusto. 

Esta pintura debe aplicarse ligeramente diluida, para que pueda meterse por todas las ranuras y recovecos que dejan entre los granos de la arena (o de la masilla), ya que esta es la base oscura que debe tener el terreno. Hay gente que lo pinta de negro; bien, sobre gustos no hay disputa, pero personalmente opino que el negro no  existe en la naturaleza, ya que el negro es la carencia absoluta de luz, y donde hay luz, sólo hay tonos oscuros. 

Las siguientes fases se componen en aplicar un pincel semiseco, casi como un color plano, de Amarillo Camuflaje Alemán (Vallejo Model Color 70978), otra capa de pincel semiseco de Carne Mate (Vallejo Model Color 70855), y por último un pasada de pincel seco de Amarillo Caqui (Vallejo Model Color 70876), dando como resultado, lo que vemos en la siguiente foto.

Y ahora viene un toque especial, que desde hace muchos años vengo leyendo de muchos de los grandes maquetistas, que es un lavado con un Sombra Tostada (el color Chocolate comentado anteriormente). Se ha escrito bastante en cómo aplicar esta última capa, independientemente de los colores usados para la peana, que puede variar dependiendo del terreno a representar. Hay quien opina que, independientemente de los colores acrílicos dados en las anteriores fases, lo mejor es un lavado muy diluido de oleo con el color indicado.

Personalmente utilizo el Lavado Sepia (Vallajo Wash 73300), un producto en acrílico que no envidia a los esmaltes u oleos. Despues de probar muchos de los llamados Wash que hay de otros fabricantes en el mercado, que algunos no son otras cosas que tintas mal renombradas como lavados, no ofrecen ni la misma consistencia ni la posibilidad de rebajarlo homogeneamente como este producto me lo permite a mi. También es evidente que no todos trabajamos de la misma forma y cada uno preferimos otros producots o fabricantes. Esta es el auténtico Quiz del maquetismo.

Como decía, utilizo el lavado de Vallejo, ya que me da muy buenos resultados tanto en vehículos como para realizar las sombras de de las minis de 15mm y 20mm. Eso sí, en este caso lo rebajo al 50% con agua, a la mitad de cómo viene originalmente. Lo de rebajarlo por un tema más de gusto, ya que para este caso, me gusta muy líquido, para que se infiltre entre la arena y cree la sobra bajo lo ya pintado; al rebajarlo, también consigo que sea mucho más fluido y que no deje rastros oscuros sobre la superficie ya pintada. 

El resultado final de la peana, con la miniatura pintada e incluyendo la adición de hierba electroestática y de flock  para los arbustos, lo podemos ver aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

WIP 2 – Busto de Vieja

  En una primera fase, al busto se le ha aplicado colores base a las diferentes prendas y texturas, aunque no realicé fotografías de ello. ...