viernes, 12 de febrero de 2016

[PERSONAL] Memorias de un aficionado al maquetismo




Hace unos días un conocido me pregunto si el hacer un blog como Pincel y Masilla era para demostrar algo a alguien o para hacerme conocer. Y tuve que decirle que no, y que no, que lo hago para que otros maquetistas puedan aprender, como poco lo que yo sé.


Me explico.

El motivo de crear el blog de Pincel y Masilla es una condición de hartura. Y con ello tengo que empezar a explicar como los aficionados a maquetismo empezábamos en nuestros andares a finales de los ’70.

Yo empecé en este hobby por accidente sobre 1976, con 12 añitos, cuando un familiar me trajo un juguete de Andorra, un coche militar de una casa con letras raras que su logo eran dos estrellas blancas sobre fondo rojo y azul. Mi sorpresa, y de quien me lo regaló, es que era un juguete “desmontado” y tenía que montarlo pieza a pieza. Este cochecito no era otra cosa que el Jeep SAS del 8º ejército de Tamiya.





Al poco tiempo pasé del simple montaje al montaje con pintado. Como no había información de nada, empecé pintando lo que caía en mis manos con temperas. Os podéis imaginar como terminaban las maquetas, pero para un niño de 12 ó 13 años, seguía siendo un universo nuevo y lleno de posibilidades.

Las maquetas que yo montaba y pintaba las comparaba con los juguetes comprados ya pintados, por lo que el acabado era muy inferior con mucha diferencia, pero no sólo por la casi nula habilidad de pintar, sino por el acabado de las pinturas en sí. Investigando descubrí las dos tiendas “básicas” y más antiguas de Barcelona en maquetismo, mis tiendas favoritas de ”golosinas”, Casa Pacheco (en la Rambla de los Pajaritos, delante de los entonces Almacenes Sepu y que posteriormente se convirtió en Speedy Pacheco en Ronda Universidad, hoy desaparecida) y Casa Palau (en calle Pelayo en aquella época). Allí es donde ya empecé a fabricar mentalmente la creación del Blog de Pincel y Masilla. Digo “mentalmente” porque la información que daban en las tiendas era escasa y, a veces, errónea, respecto a las técnicas a utilizar, por lo que siempre me decía mentalmente “si pudiese, yo le contaba a todo el mundo como hacerlo”. Lo único que conseguí cambiar, a parte del tipo de maquetas, que pasé de los aviones de 1/72 a los vehículos 1/35, fue tener pinturas en condiciones, como los enamel (esmaltes) de Humbrol. Y de los pinceles sintéticos de acuarelas a los semisintéticos o los de pelo de caballo o camello o de rabo de toro (o del animal que fuese en aquella época).

Pasados un 3 ó 4 años y habiendo montado ya muchos “cochecitos” y “avioncitos”, quise pasar del simple montaje a algo con más cara y ojos. En aquella época descubrí una nueva tienda ubicada en Gran de Gracia, que junto con Palau, tenían unas vitrinas con dioramas de maquetas a 1/35. Aunque en esta tienda de Gracia me explicaban “un muy poco” como hacer maquetas, en Palau era un sin sabor, ya que mientras que en la primera se veía que el dueño d la tienda sabia de maquetismo, en la segunda, en Palau, los dependientes no sabían ni para que servía un simple barniz.

Cada vez que me encontraba con un maquetista, me encontraba con el mismo rechazo a que explicasen como se hacían ciertas técnicas o como se modificaba una maqueta o con que material podía construir lo que se necesitara para hacer un diorama. Era un secreto mayor que los de Hermes. Un hermetismo absoluto. Secretos arcanos, como poco. Y de nuevo volvía a afianzarme en crear lo que años más tarde sería Pincel y Masilla: “si pudiese, yo le contaba a todo el mundo como hacerlo”.

De esta época y más con ingenio e imaginación que con conocimiento de cómo hacerlo, son dioramas como el Pak-36 y algún otro que han acabado sin información gráfica (mejor que no).





Afortunadamente, en 1981 apareció el libro “Manual de Modelismo”, una auténtica biblia para todo aficionado que quiera empezar. Diría que uno de los primeros en venderse en Barcelona, fue el que tengo yo. Actualmente se puede encontrar la octava o novena edición, pero exactamente igual que la primera. Gracias a este libro aprendí como hacer muchas cosas que no sabía como hacerlas, las herramientas y materiales para hacerlo y la posibilidad infinita de, con estos conocimientos básicos, poder hacer más cosas. Y pensé “si pudiese, yo le contaba a todo el mundo como hacerlo igual que lo hace este libro”.





Y después de tener este libro, llegaron más miniaturas, pero la calidad me cambió de la noche a la mañana, después de leer el libro. Como por ejemplo, mi tercer Jeep SAS





Un Zis-3 de 76mm capturado por los alemanes, con sus modificaciones. Por cierto, el muro es de porex expandido, pero en la época explicaban que debía ser de yeso y trabajarlo. Improvisación e imaginación.





Un flak 38 alemán en un pequeño pozo. En él descubrí que poner el terreno con porex expandido (el blanco de bolitas), no se puede poner con cola de contacto, pero me sirvió para hacer el agujero del pozo del antiaéreo, ya que se “comía”, quemaba, el porex y dejaba más o menos redondeados los bordes.





O un intento de diorama con árbol, que no llegó a más que esto, por la problemática de no saber donde conseguir material.





Todo a base de pruebas, fallos y aciertos. Actualmente uno de mis mejores proveedores de materiales son las montañas de la sierra de Collserola, que casi rodean Barcelona; ramas, piedras, arenas,…

Poco tiempo después empezaron a llegar revistas en castellano de calidad sobre maquetismo. Modelismo & historia es un referente obligado en la historia del maquetismo español. Un antes y un después en este arte. Esta revista empezó bimensualmente a partir de 1982, al poco de salir el libo de “Manual de Maquetismo”, algo que muchos como yo agradecimos, en la que se explicaba “algo más” como hacer ciertas cosas. En el 84 apareció otro referente, y esta vez el que me afianzo en crear, cuando la tecnología estuvo a nuestro alcance, de hacer Pincel Y Masilla. Esta revista coleccionable fue “Modelismo paso a paso”, en el que explicaba con todo lujo de detalles e imágenes el como hacer y mejorar maquetas, desde el simple montaje, a nivel muy básico, hasta el superdetallado de nivel muy avanzado, paso a paso, foto a foto.

En 1994, y ya con muchas de estas revistas que aparecían y desaparecían, apareció una de las que todavía podemos encontrar en el mercado, “Todo modelismo”, que posteriormente se le cambio el nombre por el actual “Euro Modelismo”, que iba a la saga de los dos anteriores, ya que explicaba un poco la historia de la pieza a crear y, en muchos casos, el paso a paso para hacerlo.





Entre tanto sale al mercado español la revista-catálogo White Dwarf en 1993. Esta revista al principio ha ayudado mucho en el mundillo del maquetismo, ya que ha introducido al wargame de miniaturas a mucha gente, enseñando a pintar de forma muy básica miniaturas y a hacer escenografía muy básica también. Algunos de esta gente posteriormente han derivado hacia el maquetismo más serio, al maquetismo estático, y a un nivel muy alto en el pintado de miniaturas, tanto a nivel de concursos nacionales como internacionales. Digo que al principio ha ayudado mucho, hasta que apareció gente con ansias de destacar, de hacer ver que son grandes maquetistas, haciendo creer al neonato que las técnicas de años, las habían inventado ellos y etc, etc, etc… Debemos reconocer que pocos de ellos saben realmente pintar bien y en casos más raros, más pocos todavía saben hacerlo muy bien; el resto han desprestigiado en muchos casos este arte que es el maquetismo y, más concretamente, la parte plástica del wargame. Hay gente que se olvida que es una revista-catálogo hecha exclusivamente para vender sus miniaturas y nada más, por lo que todo lo que enseñan en ellas es del nivel que al fabricante le interesa para que los chavales que no tienen ni idea de pintar miniaturas ni de hacer manualidades, puedan hacer lo que sea. Y eso es de agradecer. Todo lo demás, se lo dejo a los Fanboys.





Mientras tanto, mi historia personal en el maquetismo pasar en el 83 por la Escola Massana de diseño y bellas artes, en la que además de la teoría del color (indispensable en este hobby), me enseñan a planificar mis maquetas mediante bocetos, cosa que aun hoy sigo haciendo actualmente. Yo diseño en mi imaginación lo que deseo hacer, lo plasmo lo más fielmente posible en dibujo y muy raras veces se diferencia el resultado final de los bocetos.





Allí descubro los acrílicos y en especial de las marcas Vallejo y Americana. Muy posteriormente, otras marcas como miniature Paintsy Citadel. Y detrás han llegado otras que se han conseguido su hueco, como AK, y otras que han pasado sin pena ni gloria.





A partir de ahí, llega la tecnología, y en el año 2010 por fin pongo en marcha el proyecto que desde 1976 quería poner en marcha, lo que hoy es el Blog de Pincel y Masilla.

En él he intentado enseñar todo tipo de técnicas, tanto nuevas como antiguas.





También indicar que gracias a juegos como Warhammer, en la que el número de aficionados ha crecido exponencial, aparecen muchos materiales en todo tipo de tiendas, que de otra forma es difícil de encontrar y casi exclusivamente en tiendas de maquetismo ferroviario, por lo que se enriquecen las posibilidades de poder hacer más maquetismo de calidad. En muchos casos, desgraciadamente no en todos, el material que aparece es de alta calidad, en especial vegetación sintética, como Nine y Woodland y Mini Natur, entre muchos.


 



En otros, como Vallejo, han creado “auxiliares” que se ganan su peso en oro, y no demasiado caros, como los efectos agua.


 



O fabricantes que venden moldes, para poder hacer construcciones para wargames de 28mm, como Hirst Arts.





Posteriormente y con el andar de los años, desde finales de los ’90 han ido apareciendo diferentes fabricantes, en especial de pinturas y efectos, que nos solventan la vida a los maquetistas mucho, ya que nos permite comprar por un precio relativamente económico, sus productos que de otra forma tenemos que crear nosotros, con el consiguiente gasto de tiempo (que muchas veces no tenemos) y con la imposibilidad de poder reproducirlo exactamente igual, pasados unos días. Entre otros podemos encontrar a Mig producciones, AK INTERACTIVE y Ammo, como los más destacados. A Acrylics Vallejo, no los he nombrado, ya que llevan muchos más años, creando constantemente nuevos productos en base a pinturas acrílicas.


En resumen. Como me dijo un profesor que tuve hace años “los profesionales mediocres no les gusta que aparezcan buenos aprendices, ya que en poco tiempo pueden convertirse en maestros, y eso les asusta”. Pues eso, he creado Pincel y Masilla debido a la gran dificultad de que los "veteranos" que conocían técnicas no nos contasen sus conocimientos, algo absurdo desde mi punto de vista (a menos de que teman ser "destronados" por advenedizos recién llegados). 

Y porque no tengo miedo a que aparezca gente mejor en estas artes que yo, sino que me alegra mucho que así sea.

Saludos.
Salva Rosselló

6 comentarios:

  1. Un artículo estupendo, Salvador. Que cierto es lo difícil que ha sido siempre encontrar quién te explique cómo aplicar y mejorar técnicas. Y lo que dices de aprender a base del método de ensayo y error... Lo dicho. Un gran artículo, un gran blog y una gran persona. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salvador, por tus palabras, y a ver si volvemos a quedar en otra tarde de pintado.

      Eliminar
  2. Gracias Salvador por compartir con los que empezamos tus conocimientos y tu experiencia. Un blog estupendo que seguiré muy de cerca.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu artículo. Destaco tanto el espíritu de generosidad con los conocimientos del oficio, como la perspectiva más abierta en relación al hobby, maquetismo, wargames. Aunque hoy hay muchas más personas con ganas de contar sus experiencias, en buena medida gracias a internet que ha facilitado muchas herramientas, creo que sigue faltando una mirada más amplia que recorra los distintos aspectos -muchos están ensimismados o muy entusiasmados con una única cosa y dejan de lado el resto- y eso sí está aquí. Voy a seguir leyendo tu blog. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ernesto por ofrecer tu comentario y bienvenido al blog.

    ResponderEliminar

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...