Al principio
del pintado del muro, ya aplicamos una capa de Marrón Chocolate (Model Color 872), en la
fase de pintura plana, como base del color de la tierra, en la anterior
entrega se ha texturizado esta tierra y ahora le toca el turno a pintarla.
Fase de pigmentación del terreno, parte
1
Ya he
indicado en muchas ocasiones que a mí, personalmente, no me gusta poner tierra
del color que viene en el bote, entre otros motivos porque lo encuentro
sumamente monótono y sin matices de ningún tipo. Y tendría todas las peanas y
escenografía del mismo color… Lo dicho excesivamente monótono.
Por ello, en
vez de tener una inmensa colección de tierras de diferentes tonos y colores, lo
qe tengo es una pequeña colección de tierras de diferentes grosores, mis
propias mezclas sobre estos grosores… y el bote que he usado de GW.
Ahora lo que
quiero conseguir es un efecto entresuelo polvoriento, tierra húmeda y barro
seco, en todo el suelo del muro.
Evidentemente
pintado, estos efectos no los voy a conseguir ni queriendo, por lo que recurriré
al pigmentado del mismo.
Cuando imparto talleres, siempre comento a los asistentes que los pigmentos que ponemos en
maquetismo no deben usarse para pintar, sólo para hacer efectos. Peeerooo… siempre hay las excepciones y
debemos saber cuando saltárnoslas para conseguir el efecto que queremos.
Para esta
fase usaremos los siguientes pigmentos:
- Sombra
Natural. Pigmento puro de bellas artes que se puede conseguir en bolsas de
kilo, casi a precio de bote de maquetismo. Son colores muy básicos que no suelen
encontrarse en ninguna otra marca. Su grano es muy fino, lo que nos facilita la
mezcla con cualquier pigmento del mercado.
- Mezcla de
varios pigmentos puros (Siena Calcinada al 60%, Siena Natural al 35%, y Tierra
Cassel al 5%), obteniendo un tono rojizo oscuro que me gusta para algunas
ocasiones.
- Tierra Oscura
(Dark Earth AK-081).
- Terra Europea
(European Earth AK-042).
- Fijador de
pigmento (AK-048).
En esta
fase, si queremos darle un tono más arcilloso al suelo podemos añadir, después de
la mezcla y antes de Tierra oscura, un Siena Calcinado o, si lo encontramos
demasiado rojizo, un Rust Light.
En la siguiente fase, que comentaré en otro
artículo, aplicaremos colores más claros, como el Polvo de África del Norte
(AK-041) y Ocre. Pero eso ya lo comentaré y su aplicación.
El primer
pigmento a aplicar es el Sombra Natural.
Pondremos cantidad
de forma alegre, allí donde queramos, pero de forma aleatoria, nada predeterminado.
Una vez
colocado el pigmento, aplicaremos fijador de pigmento mojando un pincel y depositando
en el centro de la zona pigmentada el producto, dejando que se filtre por todo
el terreno y moje bien el pigmento (técnica denominada “por capilaridad”). Con ello
conseguimos que el pigmento se apelmace como si fuese tierra seca, después de
cierto tiempo lloviendo, y empezamos a dar los matices necesarios a la tierra
GW colocada en la anterior fase.
Como este producto,
el fijador, tarda mucho en secarse, esto lo aprovecharé para fusionar los
pigmentos entre ellos (no mezclar, sino fusionar), obteniendo múltiples matices
allí donde aplique de nuevo pigmento sobre el producto aun húmedo.
Una vez
colocado el Sombra oscura como base de casi todo el terreno, sobre todo de la
tierra GW, haremos lo mismo con el Tierra Oscura, colocando la misma cantidad
de pigmento, pero sólo en zonas determinadas, ya que con este color no quiero
pigmentar el terreno, sino añadir matices a la anterior. Si esta fase la
aplicamos en algunas zonas cuando el Sombra natural no se ha secado del todo, fusionaremos
los pigmentos, obteniendo múltiples rangos de colores y consiguiendo ampliar
los matices del terreno.
El siguiente
pigmento a utilizar es la mezcla ya comentada al principio, aplicándolo de
forma aleatoria como el Tierra Oscura, ampliando los tonos y matices del
terreno.
En esta foto
ya se puede ver la multitud de matices que se está obteniendo, sólo con los 3
pigmentos aplicados.
Si nos gusta
un terreno oscuro, aquí habría parado mi trabajo y pasaría a la siguiente fase.
Pero como este suelo me parece demasiado oscuro para el conjunto de los muros
del Jardín de Morr, le aplicaré el Tierra Europea, mucho más clara, para dar
matices claros al conjunto.
Este
pigmento lo aplicare exactamente igual que los anteriores, poniendo cantidad
allí donde me interese, de forma absolutamente aleatoria, o allí donde vea que
el terreno es excesivamente oscuro, y aplicaremos fijador del pigmento.
En el
siguiente artículo, podremos ver la parte dos de esta fase de pigmentación, y
el resultado final de la fase.
Saludos.
Salva
Rosselló
Parte 7: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/02/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-7-fase-de.html
Parte 8: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/02/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-8-fase-de.html
Parte 15: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-14-fase_6.htmlParte 8: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/02/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-8-fase-de.html
Parte 16: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-16-fase.html
Parte 17: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-17-fase.html
Parte 18: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-18-un.html
Parte 19: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-19.html
Parte 20: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/05/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-20-lapidas.html
Parte 21: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/05/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-21.html
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