En la
anterior entrega he utilizado pigmentos para dar matices y crear una textura de
barro/tierra sobre la grava de GW colocada en la primera fase del terreno.
Como en los
últimos artículos, también podemos parar aquí y dejar el muro con este acabado,
pero yo quiero darle un giro más a la tuerca. Quiero darle un poco más de
realismo.
Fase de pigmentación del terreno, parte 2
Ya hemos
aplicado matices de colores a la textura del terreno y hemos conseguido un
ligero efecto a tierra mojada y barro seco, tal como lo podríamos encontrar
prácticamente en cualquier muero de cualquier pueblecito, fuese o no de un
cementerio.
El efecto no
da la sensación de sequedad que quiero dar. Si la textura que he buscado, pero
no la sensación.
Por ello
ahora le toca el turno a dar pigmento sin fijador.
Para poder
dar un efecto polvo usaremos pigmentos claros, ya que quiero dar la sensación
de que no ha llovido en mucho tiempo.
Para esta
fase usaré sólo dos pigmentos:
- Ocre.
Igual que el Sombra Natural usado en la anterior parte del proceso, es un
Pigmento puro de bellas artes que se puede conseguir en bolsas de kilo, casi a
precio de bote de maquetismo. Son colores muy básicos que no suelen encontrarse
en ninguna otra marca y suelen usarlo los pintores de bellas artes, para crear
sus colores.
- Polvo
Norte de África (AK-041).
Empezaremos
por el Ocre, ya que es más amarillento y, si es necesario, podremos ocultarlo o
rebajarlo con el Polvo Norte de África.
Este
pigmento lo depositaremos generosamente allí donde queramos dar el efecto de
polvo, en especial en repisas y oquedades.
Este
pigmento sólo lo aplico en la cuarta parte interior del muro, tanto en el suelo
como en el propio muro. No me interesa que este color suba más, ya que no es
barro salpicado lo que quiero representar, sino polvo del camino, del entorno
que se ha movido por los vientos y depositado en repisas y oquedades de la
parte baja.
Este
pigmento lo depositaremos usando un pincel.
Y con el
mismo pincel, lo repartiremos por la zona. Para dar la sensación de polvo, a mí
me gusta arrastrar el pigmento en sucesivas pasadas con el pincel, en la misma
dirección, siempre que sea posible, de fuera a dentro y, cuando queda poco
pigmento, de dentro a fuera. Para este proceso no hago ni círculos, como he
visto en algún que otro video, ni lo extiendo de lado a lado. Quiero que quede
el efecto del viento que lo ha arrastrado.
Este trabajo
lo realizaré de forma alegre y sin miramientos, pero con cierto cuidado de no
pasarme… En exceso.
Una vez
terminado el trabajo, primero soplaré para sacar el exceso de pigmento. Como he
dicho antes, no usaré fijador de pigmento, ya que quiero dar el efecto de
polvo, y no quiero que se acumule pigmento donde no quiero.
Después
mojaré el pincel con agua limpia y retiraré el exceso o donde no tenía que
haber estado. Normalmente el pigmento no reacciona con el agua, sólo se moja y
no se crea como pintura, por lo que podremos sacar el exceso fácilmente. Si
usamos alcohol etílico, aceite para oleos o fijador de pigmentos, este proceso
no podríamos hacerlo.
Como se puede ver en la siguiente foto, la diferencia entre un suelo con “polvo” y otro sin, es evidente. Y, a mi por
lo menos, me confiere un realismo sin igual.
También
aplicaremos esta misma técnica, pero muy escasa, en los recovecos de la
estructura superior. Después atacaremos más esta zona con el otro pigmento.
Para mí todavía considero excesivo el efecto, por lo
que eliminaré el exceso con un pincel de cerdas rígidas, que a la vez afianzará
más aun el pigmento en los recovecos. Este trabajo no lo hago frotando con
fuerza, aunque sí con insistencia.
Si hace un
momento teníamos una sensación de polvo acumulado, que nos puede servir para
otros trabajos, al frotar insistentemente con el pincel de cerdas rígidas,
conseguimos el efecto de polvo a la intemperie.
Terminado
esta parte, volveremos a usar un pincel mojado en agua para eliminar el polvo
allí donde no queramos que esté.
Ahora
usaremos el pigmento de Polvo Norte de África. Este lo aplico sólo en la parte
superior del muro. En los tramos donde está la verja, sólo lo aplicaré en los pilares. si lo aplico en la verja, afearé el trabajo del óxido.
Lo
trataremos exactamente igual que con el Ocre, depositando cantidad allí donde
queramos, y arrastrando el pigmento de lado a lado del muro, nunca a lo largo.
Si quiero
darle un poco más de matiz al polvo de la cuarta parte
inferior, para que no se vea tan amarillento, pondremos siempre un poco de este pigmento allí donde queramos ponerlo, y lo
trataremos tal como ya se ha explicado con el Ocre.
Con este
proceso podemos dar por concluido el muro, pero yo quiero aplicar algo más de
vegetación sobre el trabajo realizado hasta el momento.
El muro
está, al finalizar esta fase de creación del terreno, de esta forma:
Saludos.
Salva
Rosselló
Parte 7: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/02/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-7-fase-de.html
Parte 8: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/02/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-8-fase-de.html
Parte
16: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-16-fase.htmlParte 8: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/02/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-8-fase-de.html
Parte 17: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-17-fase.html
Parte 18: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-18-un.html
Parte 19: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-19.html
Parte 20: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/05/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-20-lapidas.html
Parte 21: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/05/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-21.html
De vez en cuando entro en diferentes entradas, para ver el proceso, porque el curro que tiene esto es enorme... y los detallitos, hace tiempo que son los detalles los que dan el toque final de calidad... pero por lo que he ido viendo, está muy bien.
ResponderEliminarEspero verlo en persona, que seguro que impresiona más.
Ya lo viste en persona, ¿y que te pareció?
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