jueves, 18 de agosto de 2016

[BIBLIOTECA] Painting War nº 1

A parte de los libros y revistas de hace muchos años, que me han servido para llegar donde estoy hoy, de una forma autodidacta, hace un par de  años compré  la Revista/libro Pinting War nº1.

Al principio fui un poco reacio a comprarlo, francamente, ya que al ojearlo no me pareció del todo correcto los colores de los uniformes de las minis que presentan como ejemplo de pintado.

Poco después, más por el mero hecho del coleccionismo que otra cosa, lo adquirí, y debo decir que no es del todo cierto lo que he dicho anteriormente, ya que trata uniformes estándar de la primera época de la guerra y unidades con uniformes especiales para el resto de la guerra.

Hace años que “atesoro” revistas de maquetismo, no de una forma seguida, ya que tener de todo ni quiero ni tengo espacio, por lo que sólo adquiero revistas que tratan algún tema de mi interés, sobre alguna mini que esté por montar/pintar o que esté muy bien explicado. Y de esto último, no hay muchos.

Lo que me decidió a “coleccionar” el Painting War es la forma que explican como hacerlo. Ya desde la primera página, no la parte donde se ven las miniaturas, si no la parte buena de la publicación, te explican paso a paso como pintar cada una de las partes de una miniatura, por medio de una Guía de Pintura General. Yo recomiendo a todos los pintores de ejército, en especial los que empiezan, que se lean desde la página 11 a la 32. Explica como hacer subidas de color, partiendo desde el color más oscuro (sombra), hasta la más clara (luz).

Toda la obra está presentada para pintar miniaturas por gente con un cierto nivel de pintado, pero sin llegar a presentar unas técnicas avanzadas en ningún momento. Básicamente todo a base de luces planas, que son rápidas de hacer y, en el tablero de juego, son muy resultonas y luces estupendamente.

También hay que decir que preparar miniaturas fuera de estas técnicas, si no son destinadas a presentarlas a un concurso de pintura o a tenerlas en la vitrina bien iluminada de casa, es como siempre aconsejo a hacerlas. Y como las hago yo en plan rapidete. Que suele ser la mayoría de las veces.

Si tu nivel de pintado es medianamente alto, no esperamos en esta una guía de pintado un santo grial para poder avanzar un punto más allá. Pero si tenemos un cierto nivel de dominio del pincel, pero no sabemos como narices aquel tipo del otro ejército ha presentado unas minis increíbles en el tablero de juego, entonces esta publicación es indispensable para ti.


Desde la primera página te explica como debes hacer las subidas de pintura. El sistema fácil, resulto y efectivo es pasar de lo más oscuro a los más claro. Y, francamente, si no vas a hacer veladuras, es el sistema que siempre recomiendo.
Mención especial es la explicación detallada en cinco pasos de como pintar el uniforme alemán, que básicamente son los paso para pintar cualquier uniforme, en el que te indica que con dos o tres pinturas, con el mezclado adecuado de las mismas, podemos tener todos los tonos para la iluminación.
Una de las cosas que más me han gustado son las cajas de colores que introducen en toda explicación, con referencia de Vallejo (es la pintura acrílica más utilizada por todos los pintores de miniaturas mundial), y una imagen muy, muy aproximada al color real.
Otro de los temas que siempre se comenta y que pocas veces se muestra, es el pintado de los ojos de las miniaturas. Muchas de las minis que podemos ver en los tableros de juego, se mueven con los ojos cerrados, ya que el pintor no sabe como hacerlo realmente, Con esta publicación ya no hay excusa para dejarles con los ojos abiertos.
También hablan de como tratar los detalles, que más adelante, con las minis, no se comentan más.
Pero no sólo se comenta en estas 22 paginas iniciales de como pintar miniaturas a 28mm, sino que también se explica como pintar minis de 15/20mm. Todo un detalle.
 Y ahora, el regalo del libro, desde mi humilde opinión. La graduación y sus galones, de todo el ejército alemán durante la contienda. Algo que puede ser complejo si lo tenemos que buscar, no por no encontrarse, sino porque algunos son erróneos, incompletos y no se tiene todos los cuerpos  en un mismo lugar.
Y ahora la parte que le gusta a la mayoría de los que compran en esta guía: las 36 minis pintadas, Con muy buenas fotografías y un detallado de las explicaciones.

Sin nos vamos a dedicar a pintar minis para hacer ejércitos para nuestros wargames, creo que es una publicación indispensable y que hacía mucho tiempo que tenía que haber salido algo parecido.

Si sólo nos vamos a dedicar a pintar minis de escala 1/35 o superior, como base para ir progresando, es también aconsejado de tener.

Y para los que hacemos cualquier escala, saber que para cara tamaño y cada uso, existen técnicas diferentes. Y en esta serie de Revistas/Libros, con trabajos de diferentes pintores, se podrán apreciar diferentes técnicas.

Del resto de publicaciones de esta misma serie, poco a poco iré explicándolas.



Enlaces Painting War en Pincel y Masilla:

domingo, 14 de agosto de 2016

[28mm] Banda para Mordheim

La base de mi Banda de Mercenarios de Reikland, ya está terminada. Hacía tiempo que no pintaba miniaturas exclusivamente para mi y tenía muchas ganas.

En este artículo no explicaré paso a paso como he pintado cada una de las miniaturas, porque eso lo he hecho en otros artículos… y porque he disfrutado tanto haciendo algo para mi, desde hace muchos meses, que no he hecho muchas fotos.

Lo primero que he hecho es montar las minis según mi banda. O sea, cada miniatura lleva lo que indica la hoja de Héroes y Secuaces de la Banda. Esto lo he realizado con los elementos que me quedaban de algún bastidor de Mercenarios que tenía. Además he añadido arqueros bretonianos y algún Lansquenete, también de GW, y les he dado una capa de imprimación gris.

Esta capa de imprimación lo he aplicado con el espray gris de Vallejo (ref. 28011), aunque hay veces que uso Gris Claro, (Surface Primer 615, también de Valejo). Desde hace años que no imprimo con cualquier color, ya que me puede dar alguna sorpresa desagradable, en especial con miniaturas que deben estar constantemente tocándose. Desde que muchos de los fabricantes de pinturas acrílicas crearon una gama concreta de Surfaces, bases de imprimación (no sé si el primero fue Tamiya), tanto en espray como para su utilización en aerógrafo o a pincel.
Como siempre he comentado, a mi me gusta pintar “de abajo a arriba”, por lo que empezaré por los colores para la piel.


Algún conocido, que a veces hacen lecturas rápidas de los artículos que les caen en sus manos (lectura en diagonal, una palabra de cada 10,… cada uno tenemos nuestras técnicas más o menos efectivas), no han entendido lo que significa “de abajo a arriba”, ya que no releen el artículo o la parte de él que les interesa. Pintar de Abajo a Arriba no es pintar de botas a cabeza, no. Significa pintar según nos vamos vistiendo. O sea. Lo primero cuando nos vamos a vestir es la piel., después pintaríamos la ropa interior, después pantalones y camisa, y por último abrigos y tocados (casco gorro,…). ¿Por qué? Muy sencillo. Siempre es más fácil pintar lo que esta encima que lo que está debajo. Si pintamos el uniforme de un sldad alemán, con sombras, luces,.. al pintar después la cara, difícilmente podremos pintar las sombras de color carne que hay en el cuello  de la guerrera del soldado, sobre todo sin pasarnos y sin repintar el trabajo anteriormente realizado. Es más fácil pintar el cuello de la guerrera después de la cara, sin manchar este trabajo realizado. Y no es un tema de buen pulso, sino de facilidad de trabajo.
El como pintar las caras y los colores que habitualmente utilizo, lo he explicado en mucho de los artículos anteriores. Este trabajo nos deja este resultado.





Una vez terminado este trabajo, paso a pintar los pantalones.

Aquí debo indicar que a mi, personalmente, me gusta que una unidad medieval/renacentista como esta, en especial de mercenarios, lleven todos una “desuniformidad” en su vestir. Tengo compañeros y otras fotos que se pueden ver por Internet, que las bandas tienen una uniformidad total: todos llevan el pantalón, zapatos, camisas, cueros y otros del mismo color. Realmente es un tema de gustos y no es erróneo. Cada pintor decide como hacer su banda o ejército.


Por ello he determinado pintar los pantalones de diferentes colores.
Y los voy pintando según me apetece o cae en mis manos el color y mini. Totalmente aleatorio. Cada color que uso, le doy sombras e iluminaciones.



Acabado con los pantalones de todas las minis imprimadas, aquí separo los mercenarios y la base de mi banda, de los arqueros bretonianos y los lansquenetes, ya que ambos tienen un tratamiento diferente de colores y forma de pintado. Más adelante los retomaré.


Empezaré por las camisas, Para ello he determinado usar colores claros, tonos azulados y algún crema.
Al igual que con las calzas, ire pintando color por color y dando sus iluminaciones.



Y ahora le toca el turno a los cueros, metales y sombreros.


Primero determino los colores a usar.
Empiezo por los cueros, realizando el trabajo exactamente de la misma forma que he estado haciéndolo hasta ahora.


Terminando con los tocados.






Y ya sólo me falta pintar la madera y las plumas.
Utilizaré madera vieja y nueva, indistintamente. Todas las plumas las pintaré de base con color azul pálido, como distintivo de mi grupo. 






Y tenemos mi banda pintada. De hecho, así es como han ido a mi cuarta partida.

Ahora le toca el turno a las peanas. Habría querido crear una peana escénica, realizadas con los rodillos de de Green Stuff, pero como he tenido que usar las minis para partidas, enganche desde el principio las minis a su peana, y ahora quitarlas es complicado. Por lo que opto por el procedimiento sencillo: Arena y pintura; y como representa que todo pasa en una ciudad, nada de vegetación.


Algunas de las peanas utilizadas con las antiguas de GW con ranura.  
Que rellano con Pasta para modelar DAS blanca. DAS es una pasta de modelar mineral similar a la arcilla que endurece al aire sin necesidad de horno y dificilmente se rescrebaja en el proceso de secado, así como el no menguar en el secado.
Una vez seco (aconsejo que sea en un par de horas, como poco), añadiremos arena. En mi caso quería una arena que no fuese muy gruesa, pero tampoco tan fina como las que uso para peanas de desierto. Por ello he utilizado arena de la playa de Barcelona.
Evidentemente esta arena la he cogido por el tamaño del grano, ya que lleva muchísimos residuos de diferentes materiales y es de múltiples colores.
Una vez enganchada la arena en todas las peanas, dejaré que se seque bien la cola.
Mientras se seca, pasaré a terminar de trabajar las plumas pintadas de azul. Para ello usaré los lavados de la Model Wash de Vallejo
Estos lavados los aplico ligeramente rebajadas con agua sobre las plumas azules, a modo de filtro, dando un acabado de color diferente. Por ejemplo, el verde oscuro y el óxido oscuro.

Y el Gris Azulado para el tocado del capitán y las las plumas de las flechas, consiguiendo realzar los detalles de las plumas.

Una vez bien seca la arena de la base, procedo al pintado de las peanas. Para ello utilizo la combinación de colores que suelo hacer en las peanas.
Y que para peanas da muy buen resultado .
Una vez seca la pintura de las peanas, barnizo las minis con el barniz mate anti brillo de Army Painter.

Las minis ya se pueden usar para las partidas, bien pintadas y sin correr el riesgo de que al tocar con las manos nos llevemos pintura.


Ahora le toca el turno a unos pequeños detalles: los barnices brillantes. 
Como al aplicar la arena nos han quedado algunas zonas sin arena, aprovecho para representar charquitos de líquido vertido. Para ello usaré el barniz brillante.

Y son el barniz satinado, le daremos al abrigo del capitán, para incrementar el efecto de abrigo de cuero bien cuidado.
Y ya tenemos la banda completada. 
Los Héroes.
Y los secuaces actuales.

Saludos.

Salva Rosselló

Artículos Más Vistos

WIP 2 – Busto de Vieja

  En una primera fase, al busto se le ha aplicado colores base a las diferentes prendas y texturas, aunque no realicé fotografías de ello. ...