lunes, 20 de julio de 2020

[Biblioteca] Painting War nº 4 Ejército Británico


En esta ocasión, vuelvo a retomar la colección que Painting War tiene para presentar miniaturas de 28mm.
Después de lanzar el libro de como pintar franceses napoleónicos, en el 2º volumen, le tocó el turno al de británico de la misma época.

El primer libro que sacaron, el de alemanes de la 2GM, con ejemplos pintados por Rubén Torregrosa “Heresybrush”.
El segundo, el del ejército francés en las guerras napoleónicas, con miniaturas pintadas por Rafaeñ Pérez “Archiduque”.
El tercer libro fue el de los ejércitos japoneses y USA durante la 2GM, miniaturas pintadas por Claudia Zuminich.
Y ahora, este cuarto libro que os presento, sobre el ejército británico napoleónico, con las miniaturas pintadas por José Antonio Bustamente.
Y actualmente van por el décimo libro.

Aunque esta en formato revista, con tapa blanda, la cantidad de páginas que tienen cada uno de los números de esta colección, supera las 82, por lo que puede considerarse libro.
Como en todos los libros que han sacado, a parte de una breve descripción del pintor de las miniaturas que ilustran sus páginas, empieza por una guía de pintura.


10 páginas explicando los colores básicos de los uniformes británicos, incluyendo las técnicas y luces a utilizar para cada caso. También se incluyen dos páginas con un Paso a Paso de como pintar un caballo.

Una indicación, aunque sea a una única página, de como decorar y pintar una base sencilla, es un dato de agradecer que en la mayoría de las publicaciones similares que podemos encontrar ne las tiendas, suelen olvidarse.


Aunque el libro es exclusivamente par pintar miniaturas de 28mm, tanto sea para partidas con ejércitos de batallones, como para pequeñas escaramuzas con pocas miniaturas, tenemos una indicación de como pintar una miniatura de 15mm.


Y algo en lo que ya nos tiene acostumbrado Painting War, son las páginas con cartas de colores, indicando el color base a utilizar con una luz y una sombra básicas.


Y también otro de los apartados que no han faltado en ninguna de las revistas: distintivos y galones de la tropa y mandos.


En definitiva, 30 páginas con información para pintar a nuestras tropas con el máximo rigor histórico, sin necesidad de inventar nada y sin perder más tiempo que el necesario para pintar la mini que tengamos sobre la mesa.

Y a partir de este punto, 55 páginas en las que nos indican, por medio de ejemplos, como pintar cada caso de miniaturas.


El primer bloque es de 11 miniaturas de infantería, entre los que se pueden ver varios tipos de fusileros, la tropa básica del ejército británico, entre soldados, sargentos y oficiales..


Todas las láminas de los ejemplos de las miniaturas, van con su PaP, pero que también ponen indicaciones históricas, como los tipos de Shakó utilizados, tipos de casacas y otra información histórica con el título de “¿Sabías que….?”.


También tenemos varios ejemplos de cazadores (conocidos en wargames como escaramuzas, skirmishers o “escaramuzadores”) y granaderos.


Tampoco podían faltar fusileros escoceses, indicando el color de los Kilt más usuales de los regimientos británicos (aunque no todos).
En el apartado de artillaría, hay 3 ejemplos de miniaturas, en la que destaca el PaP de un cañón, en este caso un cañón medio, posiblemente de 6 Lb, predilecto de la artillería a pie (Foot artillery). Aunque se le denominaba Foot, su traducción errónea ha sido “a pie”, lo que realmente indica que es una pieza que acompañaba a las tropas a pie y daba cobertura en su avance, ya que, evidentemente, los cañones eran tirados por caballos.
Esta artillería eran entre 6Lb  y las 10Lb, dependiendo del cuerpo y la nación que las utilizaba, ya que un 10Lb, en algunos ejércitos con menos divisiones y regimientos, era considerado pesado.
Estas piezas solían avanzar hasta línea de avance y ubicarse en un lateral, para poder disparar tantas veces se pudiese, antes de que la infantería a la que protegía llegase al combate cuerpo a cuerpo.



La artillería ligera, también erróneamente traducida como artillería a caballo (Horse Artillery), hace referencia a la artillería que acompaña a los regimientos de caballería. Estas piezas debían ser móviles y rápidas, que pudiesen ser atalajadas y desatalajadas con facilidad y en menor tiempo que la artillería media, por lo que el calibre solía ser de 2Lb,

Por último la artillería pesada, que era más considerada de división, aunque también podía ser regimental, con un mayor calibre y su más largo alcance, de 12Lb o superior, incluyendo los morteros. Estos solían estar emplazados en puntos centrales de las batallas, en elevaciones, para poder disparar por encima de los batallones propios. Por su volumen y peso, raras veces se movían más allá de su ubicación inicial.

Después de la artillería, tenemos 4 ejemplos de caballería, tanto de los aliados portugueses, como propios británicos.


Un apartado “curioso” es el de ejemplos de Mandos, entre los que destacan el Duque de Wellington y Thomas Picton, con su traje civil de viaje, ya que le perdieron la maleta con el uniforme de general antes de la batalla de Waterloo.


También tenemos es este bloque, soldados que entran dentro de los grupos de mandos, como los zapadores y los tambores.
Los músicos, que era el medio para poder dar órdenes en medio del fragor de la batalla, no llevaban la casaca roja, sino que siempre cambiaba por las vueltas según el regimiento. Su las vueltas, o puño de las mangas, en un regimiento era amarillo, el músico llevaba la casaca amarilla y las vueltas rojas; si las vueltas eran azules o verdes, la casaca de los músicos eran azules o verdes, y vueltas rojas.

El último bloque es el correspondiente a la armada, en la que sólo hay 2 figuras, un mando y un soldado.
Los mandos con su chaquetilla azul y la tropa con la casaca roja y el ridículo sombrero que llevaba la infantería de marina.


Es interesante leer el “¿Sabías que…? De estas dos últimas miniaturas, ya que explica los colores  que llevaban la tripulación dentro de los barcos.
Por ejemplo, los oficiales, de cabo para arriba, se hacían ellos mismo los uniformes, por lo que solía variar el corte y el color o tono. El azul era el color más usual y tradicional utilizado por los mandos de marina, pero perfectamente se puede pintar un oficial con otro color, como el rojo.
En cambio la tropa habían de dos tipos: la infantería de marina, que si se les dotaba con un uniforme como el de infantería de tierra, mientras que los artilleros todos llevaban el mismo uniforme, pero en azul.

Entre este y el del ejército francés napoleónico, está claro que es más completo, en especial en la sección de guías de pintura (miniaturas y detalles, caballos, y carta de colores). También trae más cantidad de información y “¿Sabías que…?”, que si nos lo leemos, podemos sacar mucho más juego a nuestras miniaturas.

Enlaces Painting War en Pincel y Masilla:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

WIP 2 – Busto de Vieja

  En una primera fase, al busto se le ha aplicado colores base a las diferentes prendas y texturas, aunque no realicé fotografías de ello. ...