lunes, 6 de julio de 2020

[PdA - Escenografia] Tronco para Gnomo



Hace años me quedé sin mi suministro de plantas y flores secas, por lo que he estado buscando para reponerlas, y desde hace un par de meses decidí dejar de buscarlas y esperar que me llegase la solución para la vegetación.

Y sin buscar, como siempre pasa, aparece la solución.

Hace unos días paseando por el barrio de Gracia de Barcelona con mi pareja, pasamos por una especie de floristería, la cual están especializados en  naturaleza preservada.

¿Y que es Naturaleza preservada?
Es como las plantas secas, pero no son secas, como las podemos entender, pero tampoco son frescas. Están tratadas para que duren más tiempo. Las plantas preservadas pueden durar en estas condiciones, más de 10 años. Algunas, como el musgo noruego, casi toda la vida de la maqueta o escenografía.

La gran ventaja es que no están rígidas, sino flexibles como si fueren frescas, por lo que podemos adaptarlas a la escenografía  y darle forma sin necesidad de mojarlas antes, con el problema que ello conllevará a la corta (puede pudrirse, que es lo que suele pasar).
El ejemplo más claro de una planta preservada, es el musgo noruego, que todos los fabricantes de vegetación para ferroviario y para wargames, ya nos lo suministran tratadas y sólo tenemos que engancharlas en la escenografía, siendo flexible para adaptarlo donde queramos.

Si el musgo noruego no estuviese tratado, lo tendríamos seco o se nos secaría con mucha rapidez, por lo que al poco tiempo se iría deshaciendo poco a poco.
Y a mí me ha pasado algunas ocasiones con arbolitos de los que se compran en suministros asiáticos, para los belenes, que te los venden “frescos” a primeros de diciembre y antes del 2 de febrero, fecha en la que se quita el belén de casa, ya están secos y duros como una mojama.

Además de no poder adaptarlas a las formas de la escenografía o pieza que tenía que decorar, el principal problema que tienen las plantas secas, es que con el tiempo terminan por secarse, empezando por deshacerse en polvillo y terminan en romperse en trozos inutilizables, mucho antes de lo que me gustaría; en meses después de la compra (un año o año y medio como mucho).
Y esto en una escenografía o una peana, para mí es un problema serio.

La tienda que he encontrado que está especializada en este tipo de vegetación, y que te atienden muy amablemente y te facilitan todo tipo de soluciones a lo que les expones, es AMAZONICA.


Para os que viváis en Barcelona y queráis acercaros a ver lo que tienen y/o adquirir vegetación, está situada en el barrio de Gracia, muy cerca de la salida del metro de Fontana, L-3, en el carrer d’Asturies, nº 34.

Supongo que en ciudades como Barcelona o Madrid, habrá 2 ó 3 especializadas en naturaleza preservada.  Y la variedad y colorido es espectacular.

Al descubrirla, yo adquirí un poco de material, primero para probar y a la espera que durante esta semana o la que viene les llegue más material.

Mi pareja descubrió que también suministran troncos secos, para decoración y útiles para terrarios, por lo que adquirió uno con una forma muy interesante.


Yo adquirí plantas para hacer de arbustos, a la espera de que les llegue unas con hojitas minúsculas.


Helecho de hoja pequeña.


Y mini flores de tonalidades desde verde a amarillas y anaranjadas.


En este artículo trabajaré sobre el tronco que adquirió mi compañera, para poder colocar un pequeño gnomo que realizó hace tiempo mi hija, de escala 1:2 (más o menos).

Sobre esta rama, se ha colocado una base de contrachapado de 4mm, redondeando los cantos a base de lija.
Esta base se ha fijado al tronco mediante dos tirafondos de 3mm. Sin pegamento de ningún tipo.


La base no se barnizará ni aplicará ningún tipo de pintura o acabado.

Tampoco hace falta aplicar acrilicas para dar la sensación de moho en el tronco, yaque esta pieza está perfecta como ha llegado a nuetras manos.

Lo único que haremos será  aplicar vejetación, por lo que simplemente cubriremos l base con cola para electroestática, Scenic Cement.


La electroestática que se ha usado para cubrir la base es la Hierba Electroestática Mezcla Terreno Alpino, de la marca Noch.


No hace falta utilizar el equipo eléctrico para la electroestática, sólo con espolvorearlo sobre la base es más que suficiente.


Una vez se tiene la base cubierta con la mezcla electroestática, se colocará musgo noruego de diferentes colores.
En este caso tengo un recipiente lleno, que proviene de varios fabricantes que suministran bolsas con tonos variados.


Este musgo noruego lo utilizaremos como base para la decoración de color de la viñeta que vamos a crear.
Se colocará cubriendo el hueco que deja el tronco con la base, así como por la parte superior.


Una vez se tiene la base de la vegetación se irá colocando diferentes elementos para dar al conjunto una riqueza visual y un balance de la composición.
Por ello se coloca unos elementos verticales en el lado opuesto a la parte vertical del tronco.


Y se compensa colocándolo también sobre esta parte vertical del tronco.


El conjunto se ve francamente bien.


Una vez terminada la composición general, se añaden detalles o puntos de color, para dar fuerza a la composición, como por ejemplo las florecillas adquiridas.
 Estas florecillas se colocarán tanto sobre el musgo noruego.



Como sobre el propio tronco.

Pero sigamos aplicando pequeños detalles de color.
Hace tiempo os promerí que os enseñaría como hacer mariposas con las troqueladoras. Pues ha llegado el momento.

Para poder hacer mariposas más o menos creíbles, se utilizará la troqueladora especial para casa de muñecas, sobre acetato fino transparente.


Una vez troquelada, la fijaremos al soporte para el pintado.


De este modelo de mariposa, se realizarán unas 3, que pintaremos de diferentes colores, aunque se pueden hacer tantas como se desee.

También aprovecho para utilizar una troqueladora adquirida en una tienda de suministros asiáticos.


Que el troquelado también se colocará en el soporte para el pintado.


Para el pintado de las mariposas se ha utilizado:
- Negro (Model Color 50-169), para el cuerpo y puntas de las alas.
- Tinta Roja (Game Ink 086), para tonos rojo en las alas.
- Tinta Amarilla (Game Ink 085), para tonos amarillos en las alas.
- Tinta Marrón (Game Ink) 092), para tonos marrón medio en las alas.
- Tinta Sepia (Game Ink 091), para tonos marrón oscuro en las alas.
- Tinta Azul (Game Ink 088), para tonos azules en las alas.
- Tinta Verde (Game Ink 089), para tonos verdes en las alas.
- Tinta Violeta (Gama Ink 087), para tonos violetas en las alas.
- Barniz brillante (Auxiliary 510), para el brillo en todas las alas.

Para poder tener diferentes tonos, en especial de rojos, se ha mezclado la tinta roja con un poco de tinta amarilla, lo mismo con la tinta marrón.


Una vez pintadas las mariposas y barnizadas, se cierran un poco las alas, para dar la sensación de que estén posadas sin volar.


Y se colocan diferentes posiciones, para dar el punto de color adicional a la viñeta.






Y el conjunto final, con el gnomo sentado en el tronco, queda así:


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