Hace años me
quedé sin mi suministro de plantas y flores secas, por lo que he estado
buscando para reponerlas, y desde hace un par de meses decidí dejar de
buscarlas y esperar que me llegase la solución para la vegetación.
Y sin
buscar, como siempre pasa, aparece la solución.
Hace unos
días paseando por el barrio de Gracia de Barcelona con mi pareja, pasamos por
una especie de floristería, la cual están especializados en naturaleza preservada.
¿Y que es
Naturaleza preservada?
Es como las
plantas secas, pero no son secas, como las podemos entender, pero tampoco son
frescas. Están tratadas para que duren más tiempo. Las plantas preservadas
pueden durar en estas condiciones, más de 10 años. Algunas, como el musgo
noruego, casi toda la vida de la maqueta o escenografía.
La gran
ventaja es que no están rígidas, sino flexibles como si fueren frescas, por lo
que podemos adaptarlas a la escenografía
y darle forma sin necesidad de mojarlas antes, con el problema que ello
conllevará a la corta (puede pudrirse, que es lo que suele pasar).
El ejemplo
más claro de una planta preservada, es el musgo noruego, que todos los
fabricantes de vegetación para ferroviario y para wargames, ya nos lo
suministran tratadas y sólo tenemos que engancharlas en la escenografía, siendo
flexible para adaptarlo donde queramos.
Si el musgo
noruego no estuviese tratado, lo tendríamos seco o se nos secaría con mucha
rapidez, por lo que al poco tiempo se iría deshaciendo poco a poco.
Y a mí me ha
pasado algunas ocasiones con arbolitos de los que se compran en suministros
asiáticos, para los belenes, que te los venden “frescos” a primeros de
diciembre y antes del 2 de febrero, fecha en la que se quita el belén de casa,
ya están secos y duros como una mojama.
Además de no
poder adaptarlas a las formas de la escenografía o pieza que tenía que decorar,
el principal problema que tienen las plantas secas, es que con el tiempo
terminan por secarse, empezando por deshacerse en polvillo y terminan en
romperse en trozos inutilizables, mucho antes de lo que me gustaría; en meses
después de la compra (un año o año y medio como mucho).
Y esto en
una escenografía o una peana, para mí es un problema serio.
La tienda que
he encontrado que está especializada en este tipo de vegetación, y que te
atienden muy amablemente y te facilitan todo tipo de soluciones a lo que les
expones, es AMAZONICA.
Para os que
viváis en Barcelona y queráis acercaros a ver lo que tienen y/o adquirir
vegetación, está situada en el barrio de Gracia, muy cerca de la salida del
metro de Fontana, L-3, en el carrer d’Asturies, nº 34.
Supongo que
en ciudades como Barcelona o Madrid, habrá 2 ó 3 especializadas en naturaleza
preservada. Y la variedad y colorido es
espectacular.
Al
descubrirla, yo adquirí un poco de material, primero para probar y a la espera
que durante esta semana o la que viene les llegue más material.
Mi pareja
descubrió que también suministran troncos secos, para decoración y útiles para
terrarios, por lo que adquirió uno con una forma muy interesante.
Yo adquirí
plantas para hacer de arbustos, a la espera de que les llegue unas con hojitas
minúsculas.
Helecho de
hoja pequeña.
Y mini
flores de tonalidades desde verde a amarillas y anaranjadas.
En este
artículo trabajaré sobre el tronco que adquirió mi compañera, para poder
colocar un pequeño gnomo que realizó hace tiempo mi hija, de escala 1:2 (más o
menos).
Sobre esta
rama, se ha colocado una base de contrachapado de 4mm, redondeando los cantos a
base de lija.
Esta base se
ha fijado al tronco mediante dos tirafondos de 3mm. Sin pegamento de ningún
tipo.
La base no se barnizará ni
aplicará ningún tipo de pintura o acabado.
Tampoco hace falta aplicar
acrilicas para dar la sensación de moho en el tronco, yaque esta pieza está
perfecta como ha llegado a nuetras manos.
Lo único que haremos será aplicar vejetación, por lo que simplemente
cubriremos l base con cola para electroestática, Scenic Cement.
La
electroestática que se ha usado para cubrir la base es la Hierba
Electroestática Mezcla Terreno Alpino, de la marca Noch.
No hace
falta utilizar el equipo eléctrico para la electroestática, sólo con
espolvorearlo sobre la base es más que suficiente.
Una vez se
tiene la base cubierta con la mezcla electroestática, se colocará musgo noruego
de diferentes colores.
En este caso
tengo un recipiente lleno, que proviene de varios fabricantes que suministran
bolsas con tonos variados.
Este musgo
noruego lo utilizaremos como base para la decoración de color de la viñeta que
vamos a crear.
Se colocará cubriendo
el hueco que deja el tronco con la base, así como por la parte superior.
Una vez se
tiene la base de la vegetación se irá colocando diferentes elementos para dar
al conjunto una riqueza visual y un balance de la composición.
Por ello se
coloca unos elementos verticales en el lado opuesto a la parte vertical del
tronco.
Y se
compensa colocándolo también sobre esta parte vertical del tronco.
El conjunto
se ve francamente bien.
Una vez terminada
la composición general, se añaden detalles o puntos de color, para dar fuerza a
la composición, como por ejemplo las florecillas adquiridas.
Estas florecillas se colocarán tanto sobre el
musgo noruego.
Como sobre
el propio tronco.
Pero sigamos
aplicando pequeños detalles de color.
Hace tiempo
os promerí que os enseñaría como hacer mariposas con las troqueladoras. Pues ha
llegado el momento.
Para poder
hacer mariposas más o menos creíbles, se utilizará la troqueladora especial
para casa de muñecas, sobre acetato fino transparente.
Una vez
troquelada, la fijaremos al soporte para el pintado.
De este
modelo de mariposa, se realizarán unas 3, que pintaremos de diferentes colores,
aunque se pueden hacer tantas como se desee.
También aprovecho
para utilizar una troqueladora adquirida en una tienda de suministros
asiáticos.
Que el
troquelado también se colocará en el soporte para el pintado.
Para el
pintado de las mariposas se ha utilizado:
- Negro
(Model Color 50-169), para el cuerpo y puntas de las alas.
- Tinta Roja
(Game Ink 086), para tonos rojo en las alas.
- Tinta
Amarilla (Game Ink 085), para tonos amarillos en las alas.
- Tinta
Marrón (Game Ink) 092), para tonos marrón medio en las alas.
- Tinta
Sepia (Game Ink 091), para tonos marrón oscuro en las alas.
- Tinta Azul
(Game Ink 088), para tonos azules en las alas.
- Tinta
Verde (Game Ink 089), para tonos verdes en las alas.
- Tinta
Violeta (Gama Ink 087), para tonos violetas en las alas.
- Barniz
brillante (Auxiliary 510), para el brillo en todas las alas.
Para poder
tener diferentes tonos, en especial de rojos, se ha mezclado la tinta roja con
un poco de tinta amarilla, lo mismo con la tinta marrón.
Una vez pintadas las mariposas
y barnizadas, se cierran un poco las alas, para dar la sensación de que estén
posadas sin volar.
Y se colocan
diferentes posiciones, para dar el punto de color adicional a la viñeta.
Y el conjunto final, con el
gnomo sentado en el tronco, queda así:
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