Elementos de escenografía simple, que sirve de elementos de cobertura para combates de 28mm, prácticamente para cualquier época, desde la antigüedad, fantasía, épocas coloniales, WWII y guerra moderna.
La creación de estos elementos es muy simple. Se tarda más en el pintado que en su creación.
Estas obstrucciones se realizaron partiendo de unos elementos poco usuales, como son los tacos de madera de bricolaje.
Usando como base un trozo de cartón pluma, se van encolando los tacos con cola blanca rápida, en un montón que nos recuerde la madera apilada.
No sólo no es necesario que NO estén perfectamente encuadrados entre sí, sino que si se dejan unos más sobresalidos que otros, le daremos un aspecto más creíble.
Una vez colocados los tacos en su posición, he usado un palillo de madera, de los alimentarios, para crear pequeñas estacas para que los montones no se desparramen por su propio peso.
Cuando esté todo seco, recortaremos la base.
En esta ocasión se ha procedido a la inversa, ya que por norma general, primero marco y recorto la base, para posteriormente añadir los elementos.
Pero como al colocar cola blanca en una base tan pequeña, la humedad de la cola hace que se combe el cartón pluma, por lo que si colocamos las piezas sobre una base más grande, evitaremos este combado que no nos beneficia para el trabajo.
Con las piezas terminadas, se procede al pintado, por lo que se añade mezcla de arena en la base.
Madera
Para la imprimación inicial se aplica Tierra Oscura (Model Air 029), aunque posteriormente me percato que las marcas características de los tacos pueden afear todo el trabajo, por lo que se rebajan y añaden nuevas muescas con una cuchilla.
(Nota Mental:
seguir recordando de no poner los dedos delante de la cuchilla, ya que “de
nuevo” me he vuelto a hacerme un buen corte en el dedo).
Aunque las piezas son pequeñas y “con un par de colores” se puede pintar, a mí personalmente me gusta que queden lo más real posible.
Por ello he utilizado una buena colección de colores para ello.
He empezado aplicando Pardo Negro (Model Color 822 – 150), como base de la madera apilada.
En vez de dar el siempre eterno color madera, he optado por dar un tono rojizo, caoba, a estos troncos.
Por ello como primera luz y en pincel semiseco, he aplicado Marrón Caoba (Model Color 846 – 139).
Si en vez de aplicarlo en pincel semiseco se quiere aplicar como filtro, también es factible.
Siguiendo con tonos marrón rojizos, aplico en pincel seco, el color Marrón Bichos (Game Color 043).
A las estacas de tope del suelo se aplica Marrón Cuero (Game Color 040), así como pincel seco en los troncos, dándole un tono más marrón.
Como no termina de gustarme el resultado (técnica de fallo-acierto), aplico Caoba (Liquid Acrylic 20), ligeramente diluido, creando un filtro rojizo-caoba muy interesante.
Y vuelvo a aplicar el Marrón Cuero en pincel seco. Ahora el color es más acorde.
A veces un filtro sobre el trabajo realizado nos confiere un nuevo enfoque a toda la pieza.
El último color para dar un toque más claro, ha sido el Ocre Marrón (Model Color 856 – 127), también en pincel seco.
Ya tenemos apilados un par de montones de madera rojiza, de árboles de caoba, acacia, “ramitas” se secuoya… , por ejemplo.
Para terminar, aplico grises a las estacas y algo cenital en los troncos. El sol quema la madera y la va volviendo gris poco a poco.
Los grises usados han sido Gris Neutral (Model Color 992 – 160), como gris base, aplicado como pincel semiseco, y Gris Marina (Model Color 991 – 159), como luz, aplicado como pincel seco.
Suelo
El suelo se ha pintado como últimamente lo hago en las peanas, ya que la combinación de gusta bastante.
- Amarillo Piedra (Model Color 882 – 118), como color base, suficientemente diluido para llegar a todas partes.
- Lavado Sepia (Game Wash 300), diluido al 30%, para sombras.
- Arena Marrón (Model Color 878 – 132), en pincel semiseco, para la 1ª luz.
- Beige (Model Color 917 – 008), en pincel seco, para la 2ª luz.
- Carne Medio (Model Color 860 – 021), en pincel seco, para la 3ª luz. También aplico en pincel seco, como luz cenital sobre los troncos superiores y la parte superior de los bordes de estos.
Moho
Para crear la sensación de que los troncos llevan tiempo amontonados, aplico lavados verdes para dar la sensación de moho.
Con los verdes que he determinado que usaré, pongo un poco en un papel, para determinar cual será el primero y cual el último.
En vez de ir de tono oscuro a claro, he optado por ir de claro a oscuro.
El primer tono aplicado ha sido el Verde Oscuro (Model Wash 512) para moho claro.
El siguiente ha sido el Verde Claro (Acuarela liquida 540).
La acuarela líquida tiene el único inconveniente que tarda mucho en secar, una media hora realmente.
La ventaja es que al tardar tanto, es que fusiona muy bien con el resto de colores que se apliquen después.
El siguiente color ha sido el Verde Oliva (Liquid Acrylic 816), como 1º moho oscuro.
Despues aplico otro Verde Oliva (Model Wash 519), como 2º moho oscuro.
Y para terminar aplico el Musgo y Liquen (Weathering Effect 827), en forma de manchas separadas, para imitar el liquen amarillo.
Vegetación
E la base o peana, se ha colocado Fine Stuff Verde Maleza (Woodland Scenic), para dar la sensación de hierba verde corta.
Después he aplicado Fine Stuff Verde Seco (Woodland Scenic), para imitar musgo seco sobre la madera.
Si queremos dar la sensación de musgo húmedo y reciente, se puede aplicar el verde seco en la peana y el verde maleza sobre los troncos.
No he aplicado electroestática, pero se puede aplicar en contacto con las maderas.
Buenas noches. El material utilizado verdaderamente no se llaman tacos sino "espigas". En cualquier caso el resultado es muy bueno. Un saludo
ResponderEliminarHola Anonimo.
EliminarGracias por la aclaración.
No tenía ni idea de que se llaman espigas, y mucho menos el motivo de este nombre tan curioso. Es lo que pasa cuando no me dedico al bricolage.