Cuando hace un año y medio me pasaron el encargo de realizar unas peanas diferentes a lo habitual, para los Tagalos filipinos de 1898, realice 2 miniaturas a modo de estar cruzando una plantación con hierbas altas.
Para ello use tela de pelo sintético.
Pero el acabado no terminó de gustarme, ya que se ve la tela
sobre la base y eso afean totalmente las peanas.
Después de darle cientos de vueltas a posibles soluciones, decidí que la primera que se me pasó por la cabeza y la más simple debía ser la correcta, como siempre suele pasar.
Esta solución es simplemente cubrir con masilla acrílica texturada la tela que soporta el pelo sintético.
Pero, a más, se ha usado algo más de material.
Lo primero que se ha realizado, ha sido recortar el exceso de material sobrante, que excede por fuera de la peana.
Para ello he usado un bisturí quirúrgico, aunque una cuchilla de maquetismo nueva y muy bien afilada, también sirve, dejando el borde de las peanas enrasada y preparada para la colocación de la posterior masilla.
Con una espátula para efectos, coloco la masilla Tierra Oscura (Diorama Effect 218), cubriendo la tela, pero sin cubrir el pelo sintético, que el color sigue estando bien.
Una vez bien seca la masilla, elimino el exceso de masilla con una lija flexible suave. Yo he usado la de 400 del Set de Lijas Flexibles de Vallejo (Hobby Tools T04001)
Aplico Lodo Oscuro (Panzer Aces 316) como color base para el borde de la peana, pero no lo aplico sobre la masilla, que prácticamente es el mismo color.
Después aplico Tinte Humo (Game Color 068), rebajado con un 60% de diluyente o agua, y lo aplico de lavado para las sombras del relieve de la textura de la masilla.
Para dar más intensidad al relieve, termino aplicando un pincel seco con Lodo Claro (Panzer Aces 315, para las luces del terreno.
Las dos peanas ahora sí que están terminadas y ya no se ve la incordiante tela y tiene un acabado serio y adecuado al encargo.
Ahora me quedan nuevos encargos de tagalos, por lo que realizaré unas series de peanas con efectos agua en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario