lunes, 4 de abril de 2022

[28mm] Soldados de la Unión ACW para Escaramuzas – 3ª Parte

 

En la primera parte, se trabajó el uniforme del soldado de la unión de la ACW.

En la segunda parte se trabajó el resto del uniforme.

En esta parte se trabaja el equipo y arma del soldado.

 

EQUIPO DE DOTACIÓN

Macuto

La tropa llevaba un macuto en el que se introducían elementos que no se podían dejar en la mochila, como comida, equipo de limpieza del mosquete y equipo de aseo personal, entre otros elementos.

 

Este macuto es de un color característico, que lo he realizado con los siguientes colores:

- Azul de Prusia + Azul Gris, mezcla al 50%, aprox., como color base.

- Azul Tormenta (Game Color 018), para los perfilados de los muchos cambios de plano.

- Azul de Prusia (Model Color 965 – 051), mezclado con el color base obtenido, para las sombras.

- Azul Gris (Model Color 943 – 061), mezclado con el color base, para las luces.

 

Cantimplora

Sobre el macuto y también cruzado por el pecho, se colocaba la cantimplora.

Las cantimploras eran de madera, cerrada por un tapón de corcho u otro elemento para que no se saliese el líquido contenido en él. Eran de color azul según dos opciones: pintadas o son una tela por encima.

Aunque fuese de un tipo u otro, el color en ambos casos era idéntico.

Para este elemento he utilizado:

- Madera Nueva (Panzer Aces 311), como color base de la madera

- Lavado sombra (Game Wash 203), para las sombras de la madera

- Madera Vieja (Panzer Aces 310), para las luces de la Madera

- Azul Gris (Model Color 943 – 061), como color base del azul

- Azul de Prusia (Model Color 965 – 051), para las sombras.

- Azul Tormenta (Game Color 018), para los perfilados.

- Blanco Sucio (Game Color 101), mezclado con el Azul Gris, para las luces

 

Taza

Como último elemento, una miniatura, la que se ha escogido como sargento, lleva una taza colgando.

Realmente llevaban “de serie” una taza colgando desde el macuto, tal como va la miniatura.

 

He optado por pintar la taza como se la pinté a las tropas paracaidistas británicas: roja. ¿Por qué?. Simplemente porque me gusta. Las tazas en aquella época eran de metal, muy posiblemente latón blanco o hierro, pero quería darle un toque de color.

Esta taza la he “ahumado” para que parezca que ha sido usada muchas veces sobre el fuego de los altos de marcha para el avituallamiento.

 

Los colores usados han sido:

- Gris Basealto (Model Color 869 – 162), como el color base del interior de la taza.

- Gris Oscuro (Model Color 934 – 166), para la sombras interior.

- Gris Plateado (Model Color 883 – 152), para las luces interiores.

- Rojo Mate (Model Color 957 – 031), como color base del exterior.

- Escarlata (Model Color 817 – 026), para las luces exteriores.

- Tinte Humo (Game Color 068), para el ahumado. Este color se usa muy diluido y, si es preciso, se debe realizan tantas pasadas con el pincel, hasta que coja el tono deseado.

 

MANTAS

Manta Gris

Aunque el ejército de la Unión llevaba el uniforme azul, la manta era gris. Aparentemente es un color estándar y recurrente para la gran mayoría de ejércitos en la contienda napoleónica, y que siguen usando

Para este color he optado por usar:

- Gris Basalto (Model Color 869 – 162), como color base.

- Gris Oscuro (Model Color 826 – 145), para las sombras.

- Lavado Negro (Game Wash 201), para los perfilados.

- Gris Marina (Model Color 991 – 159), para las luces.

 

Manta Marrón

Igual que pasaba con los zapatos. Cuando el soldado perdía la manta suministrada con el equipo oficial, conseguían una manta del tipo que fuese, para poder dormir.

 

En este caso he pintado otras mantas en marrón.

- Tierra (Model Color 873 – 142), como color base

- Pardo Medio (Model Color 826 – 145), para las sombras

- Lavado sombra (Game Wash 203), para los perfilados

- Tierra Oscura (Model Color 874 – 134), para las luces.

- Marrón Rojo (Model Color 982 – 137), como color base para las cenefas que llevan estas mantas en el borde.

- Rojo Negro (Model Color 859 – 35), para las sombras de las cenefas  rojas

- Carne Dorada (Model Color 845 – 020), para las luces de las cenefas  rojas

 

Correas de las mantas

Las mantas estaban cogidas por un extremo por una correa de cuero, tela o por simples cuerdas.

He escogido que todas las mantas lleven una correa de cuero, que para ello he usado:

- Cuero Rojo (Model Color 818 – 136), como color base.

- Lavado sombra (Game Wash 203), para las sombras.

- Carne Dorada (Model Color 845 – 020), para las luces.

 

TAMBOR

Un elemento curioso de estas unidades es el tambor.

 

Se han tratado cada una de las partes de forma independiente, por lo que explicaré una a una los colores usados para ellas.

 

Baquetas

Las baquetas las lleva en la mano el tambor.

- Madera Nueva (Panzer Aces 311), para el color base.

- Lavado sombra (Game Wash 203), para ls sombras.

- Madera Vieja (Panzer Aces 310), para las luces.

 

Cuerpo del tambor

- Uniforme Japones (Model Color 923 – 117), como color base.

- Madera Caoba (Model Color 828 – 182), filtro para la madera.

- Lavado sombra (Game Wash 203), para las sombras.

- Marrón Verde (Model Color 879 – 114), para las luces.

 

Aros sujeción de la membrana

- Rojo Mate (Model Color 957 – 031), como color base

- Rojo Negro (Model Color 859 – 035), para las sombras

- Escarlata (Model Color 817 – 026), para las 1ª luces

- Naranja (Model Color – 025), para las 2ª luces

 

Membranas

- Blanco Sucio (Game Color 101), como el color base. Yo no he visto ninguna membrana natural absolutamente blanca, tal como son las sintéticas que se pueden adquirir hoy en día.

- Arena Clara (Model Color 837 – 007), para el 1º Desgaste alrededor del centro.

- Lavado sombra (Game Wash 203), para ensuciar el centro, centro.

 

Tensores

- Blanco Sucio (Game Color 101), como el color base.

- Lavado sombra (Game Wash 203), para las sombras de los tensores

- Blanco Pergamino (Model Color 820 – 004), para las luces.

- Cuero Rojo (Model Color 818 – 136), como base de las piezas de cuero de los tensores.

- Lavado sombra (Game Wash 203), para las sombras de la pieza de cuero.

- Carne Dorada (Model Color 845 – 020), para las luces de las piezas de cuero.

 

ARMAS

Para las armas he usado:

- Madera Nueva (Panzer Aces 311), como el color base de la madera de los mosquetes.

- Lavado Sombra (Game Wash 203), para filtro y sombra de la madera.

- Madera Vieja (Panzer Aces 310), para las luces de la madera.

- Negro (Model Color 950 – 169), como base de las correas negras del mosquete

- Gris Oscuro (Model Color 994 – 166), para las luces de las correas negras

- Marrón cuero Oscuro (Model Color 871 – 147), como basede las  correa cuero del mosquete. No todos los mosquetes llevaban la correa negra.

- Lavado Sombra (Game Wash 203), para la sombra de la correa de cuero.

- Carne Dorada (Model Color 845 – 020), para las luces de la correa de cuero

- Acero Engrasado (Model Color 865 – 177), como color base del acero.

- Lavado Negro (Game Wash 201), para las sombras del acero.

- Cromo (Metal Color 707), para las luces del acero.

 

METALES

A parte del metal de las armas, se debe añadir los botones y refuezos de las fundas de las armas blancas.

Para ello he usado:

- Acero Engrasado (Model Color 865 – 177), como color base de los botones de la tropa y la hebilla del barboquejo del kepi.

- Lavado Negro (Game Wash 201), para las sombras/suciedad del Acero.

- Cromo (Metal Color 707), para las luces del Acero.

- Bronce (Model Color 998 – 175), para los embellecedores de los mosquetes, las hebillas de los ceñidores, los refuerzo de las fundas de las bayoneta y sable, así como los botones del abrigo del oficial.

- Lavado Sepia (Game Wash 200), para las sombras del bronce.

- Oro Viejo (Model Color 878 – 173), para los puntos de luz del Bronce.


 Las 12 miniaturas pintadas, a falta de hacer la peana de cada una de ellas, han quedado así pintadas.

 


 

Vuelvo a indicar que el color base se ha aplicado como color plano, poco diluido o sin diluir. A mí me gusta que la pintura fluya, que no se amalgame y que la pintura no oculte los detalles de la miniatura, pero esto es a gusto del pintor.

Para las sombras y las luces, se han aplicado en veladuras, pasando una media de 5 veces el color sobre la zona a aplicar, dependiendo de la transparencia resultante del color. Pero esto va según la forma de pintar y la práctica.

Y entre los colores indicados, se han aplicado entre tonos, tanto en las luces como en las sombras.

 

En la próxima entrega se indicará como he realizado la peana de las miniaturas.

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