En el anterior artículo, se había quedado en el pintado del pantalón y la casaca.
En este terminaré de pintar el uniforme y equipo.
He empezado pintando los tocados de las miniaturas: el kepi y el sombrero.
GORROS
Kepi
Este característico tocado, muy común en esos años en todo el mundo occidental (Europa y Norte América y Sur América), por he pintado del mismo color que la casaca y he incluido el distintivo de la división a la que pertenece.
Los colores usados para el kepi han sido:
- Azul de Prusia (Model Color 965 – 051), como color base.
- Azul Negro (Game Color 019), para las sombras.
- Azul Gris (Model Color 943 – 061), para las luces.
- Negro (Model Color 950 – 169), como color base de la visera y el barboquejo.
- Gris Negro (Model Color 862 – 168), para las luces del negro.
- Gris Plateado (Model Color 883 – 152), para el punto de luz en un lado de la visera.
El distintivo de división ha sido una cruz, perteneciente al 6º cuerpo de ejército, 1ª división.
Los colores usados han sido:
- Gris Plateado (Model Color 883 – 152), como base de imprimación para el rojo, ya que quiero que destaque sobre el color azul.
- Rojo Mate (Model Color Wash 957 - 031), como color base del distintivo.
- Escarlata (Model Color 817 – 026), para las luces del rojo.
Sombrero de oficial
En las tropas de la Unión, desde el inicio de la guerra hasta la finalización, llevaban un sombrero negro, aunque los mandos de primera línea (alférez, tenientes y capitanes), terminaron cambiando este gorro por un Kepis, para no destacar ante la mirada atenta de los francotiradores confederados.
Para este gorro he usado:
- Negro (Model Color 950 – 169), Base
- Gris Alemán (Model Color 995 – 167), 1ª Luces
- Gris Negro (Model Color 862 – 168), 2ª Luces
Para el cordón del sombrero, inicialmente lo he pintado de color amarillo, ya que en el momento de decidir los colores, no veía una relación entre el color del cordón y el cuerpo del ejército del oficial. Por lo que lo he colocado de amarillo. No indico los colores, ya que posteriormente lo cambié.
UNIFORME DE FRANCOTIRADOR
Las unidades de francotiradores de cada división, llevaban el uniforme de color verde. Supongo que es una reminiscencia de la época napoleónica de algunos ejércitos, como el británico o del uniforme verde de los rangers que se dedicaban a proteger a los colonos del ataque de los indígenas americanos.
Los colores usados han sido:
- Verde Oliva Oscuro (Model Color 968 – 083), como color base.
- Verde Oliva (Model Wash 519), como filtro en casaca y kepi, para que se vea un color ligeramente diferente con el pantalón, siempre más castigado por el combate.
- Verde Negro (Model Color 980 – 100), para los perfilados y las sombras.
- Verde Uniforme (Model Color 922 – 084), para las 1ª luces.
- Verde Oliva (Model Color 967 – 082), para las 2ª luces, que son las luces cenitales.
ELEMENTOS ADICIONALES
Fajín del oficial
Otro de los elementos que aun perduran de la época napoleónica, es el fajín de mando. Esté casi al finalizar la contienda, desapareció en ambos bandos, por el mismo problema que antes he comentado: los francotiradores.
Hay que tener en cuenta que las armas que usaban los francotiradores de ambos bandos eran extremadamente precisas, en comparación de las contiendas anteriores, ya que a mitad de la contienda, la mayoría de las armas usadas, eran con retrocarga y anima estriada. La retrocarga permitía dos cosas; por un lado la rápida recarga de munición, por lo que de los 15 segundo de carga rápida por la boca de un soldado entrenado (8 segundos en un francotirador), pasaron a 10 segundos (y a 4 el francotirador), por lo que la cadencia de fuego se multiplico en un 50%. El ánima estriada consigue que el proyectil de la bala no produzca un curso errático, sino que sigua una trayectoria recta y mucho más precisa, cosa por lo que los francotiradores tomaron una fundamental importancia en los campos de batalla.
Para el color del fajín he utilizado:
- Rojo Mate (Model Color 957 – 031), como color Base.
- Lavado Rojo (Game Wash 206), para perfilados y sombras
- Naranja (Model Color 956 – 025), para las luces.
Ahora volvamos un momento sobre el sombrero del oficial.
Aunque como se ha indicado al principio de este artículo, el cordón había pintado de amarillo (porque es vistoso y quedaba bien), no e quedé convencido de que no tuviese una relación directa, ya que en el siglo XIX todos los colores de los uniformes, tanto de la época napoleónica como en las posteriores guerras de ese siglo, cada uno de los colores que llevaban era para indicar unidades, brigadas, divisiones o cuerpos de ejército.
La pista de que tenían colores diferentes me la dio en imágenes encontradas en la que los oficiales de artillaría y la tropa llevaban un kepi rojo. Esto me llevo a descubrir que el color de los cordones de los sombreros de los oficiales es:
- Rojo: Artillería.
- Amarillo: Caballería.
- Azul claro: Infantería.
Por consiguiente, he cambiado el color del cordón a azul claro, usando:
- Azul Gris (Model Color 943 – 061), como color base.
- Azul Tormenta (Game Color 018), para el perfilado, en especial el nudo del cordón.
- Blanco Sucio (Game Color 101), para las luces, mezclado lógicamente con el Azul Gris.
Zapatos, Funda Armas blancas y Correaje negros
Parte del equipo es cuero negro, como son los zapatos, la funda de bayoneta, funda de sable , cartuchera, ceñidor y porta detonantes.
Para este cuero negro, he usado:
- Negro (Model Color 950 – 169), como base del cuero negro.
- Gris Alemán (Model Color 995 – 167), para las 1ª Luces
- Gris Negro (Model Color 862 – 168), para las 2ª Luces, aplicadas como luz cenital.
- Gris Oscuro (Model Color 994 – 166) para los puntos de luz. Si el cuero fuese brillante, el punto de luz sería el - Gris Plateado, como se ha usado para las viseras de los kepi.
Zapatos marrones de Tropa
La tropa no solían tener zapatos en condiciones siempre que querían, y tenían que ser suministrados periódicamente, por lo que ente suministro y suministro, se buscaban la vida y se ponían zapatos que encontraban, siempre civiles.
Por ello he pintado a 4 miniaturas con zapatos marrones, de los 5 que llevan tobilleras.
Para esos zapatos de cuero marrón he usado:
- Marrón Cuero Oscuro (Model Color 871 – 147), como color base
- Lavado sombra (Game Wash 203), para las sombras
- Carne Dorada (Model Color 845 – 020), mezclado con el Marróm Cuero Oscuro, para las Luces
Tobilleras
Un elemento “de serie” en el uniforme de la unión, aunque engorroso para ponerlo y, si no se apretaba bien, solía deshacerse y podía provocar la caída del soldado. Por ello los soldados con cierta experiencia, no llevaban las tobilleras.
Las tobilleras solían ser de tonos kaki, pero con el desgaste del lavado y la suciedad del camino, podían estar de cualquier color.
En otras tropas de diferentes épocas, he usado un color determinado, que como el resultado me gusta, también lo he usado con estas miniaturas.
Estos colores usados han sido:
- Marrón Caqui (Model Color 988 – 115), como color base.
- Lavado sombra (Game Wash 203), Se aplica como filtro, para oscurecer/ensuciar las tobilleras y sirve también para las sombras.
- Al. Cam. Baige (Model Color 821 – 103), mezclado con el marrón kaki, lo aplicamos para las 1ª Luces.
- Blanco Sucio (Game Color 101), se añade a la mezcla anterior, para dar las 2ª Luces.
Debo volver a indicar que el color base se ha aplicado como color plano, poco diluido o sin diluir. A mí me gusta que la pintura fluya, que no se amalgame y que la pintura no oculte los detalles de la miniatura, pero esto es a gusto del pintor.
Para las sombras y las luces, se han aplicado en veladuras, pasando una media de 5 veces el color sobre la zona a aplicar, dependiendo de la transparencia resultante del color. Pero esto va según la forma de pintar y la práctica.
Y entre los colores indicados, se han aplicado entre tonos, tanto en las luces como en las sombras.
En la próxima entrega se indicará como he pintado el equipo de los soldados.
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