INTRODUCCIÓN
Otro Encargo de pintar miniaturas han sido 3 miniaturas “de película”: El Patriota, Sharpe y Jack Sparrow.
El primero a entregar ha sido Benjamin Martin, protagonizado por Mel Gibson, más conocido como “El Patriota” que a más es el título de la película.
La condición del pintado de estas miniaturas de 28mm, es que sean pintadas como en las correspondientes películas.
En este trabajo se han realizado pocas fotografías, sobre todo del trabajo final, pro aun así os explicaré como se ha realizado el pintado del mismo.
En este artículo podéis ver:
- Referencia.
- Pintado.
- Peana.
- Resumen.
REFERENCIA
Como he indicado, el pintado debía ser lo más riguroso posible a los colores de las prendas que se ven en la película.
Para ello he optado por una serie de fotogramas de la misma, cuya principal referencia ha sido esta:
PINTADO
Imprimación
Esta miniatura la he pintado en Gris (Hobby Paint 011).
Preparación
Antes de empezar a pintar la miniatura, he preparado la peana.
Para ello he usado la Masilla Acrílica Desert Sand Texture (GSW 3137), para texturar peana. Normalmente uso este tono de textura, o la masilla piedra pómez fina, ya que me permite pintar el terreno sin distorsionar los colores.
Piel
Para el pintado de la piel, he optado por un tono más moreno, característico de caucasianos de campo.
Carne Medio (Model Color 860-019), como color base.
Lavado Carne (Game Color Wash 204), para filtro y las sombra.
Como con el lavado ha oscurecido la piel, aplico de nuevo el color base Carne Medio, para las 1ª luces.
Carne Mate (Model Color 955-017), para las 2ª luces.
Blanco Sucio (Game Color 101), para los ojos.
Estilógrafo (Uni PIN 0.05), para las pupilas de los ojos.
Piel Enano (GC 041), para el labio inferior.
Piel de Elfo (Game Color 004), para las 3ª luces.
Carne Pálida (GC 003), puntos de luz extremas.
Pantalón
El pantalón en la película, cambia curiosamente de marrón oscuro a negro, o es un defecto del color del film. He optado por el marrón oscuro, un tono creo que habitual entre adinerados de la época.
Para ello he usado:
Pardo Negro (Model Color 822-145), como color base.
Marrón Carbonizado (Game Color 045), para las 1ª luces.
Sombra Tostada (Model Color 941-118), para las 2ª luces.
Sombra Tostada + Tierra (Model Color 873-142), para las 3ª luces.
Tierra, para las 4ª luces.
Tierra + Ocre Verde (Model Color 914-132), para las luces extremas.
Lavado Sombra (Game Color Wash 203), a modo de filtro para igualar los tonos marrones.
Camisa
La camisa, blanca inmaculada durante toda la película, le he representado así:
Gris Plateado (Model Color 883-166), como color base. Para poder pintar cualquier prenda de color blanco, el color base no podrá ser nunca el blanco, ya que de lo contrario no podremos hacer subidas de luces, ya que más claro que el blanco colocado en el color base, no existe.
Gris Pálido (Game Color Wash 202), para las sombras tenues.
Gris Oscuro (Model Wash 517), para las sombras de contraste.
Carne élfica (Game Color 098), para las 1ª luces. He querido aplicar un poco de color a la camisa, que con blanco absoluto cuesta hacer subidas de luces.
Blanco Sucio (Game Color 101), para las 2ª luces.
Blanco Podrido (Game Color Effects 130), para las luces intensas. Aunque es un blanco con un punto azulado, me interesa más que el blanco absoluto.
Botas
Marrón Bichos (Game Color 043), como color base.
Cuero Oscuro (Model Color 871-144), para las suelas.
Lavado Sombra (Game Color Wash 203), para filtro y sombras.
Carne Dorada (Model Color 845-012) + Marrón Bichos, para las luces.
Chaleco
Esta es la prenda más característica del personaje, en marrón medio.
Para dar ese tono, he usado:
Marrón Chocolate (Model Color 872-135), como color base.
Lavado Sombra (Game Color Wash 203), para las sombras.
Tierra Mate (Model Color 983-151), para las 1ª luces.
Tierra Mate + Tierra (Model Color 873-142), para las 2ª Luces.
Tierra Mate + Tierra + Blanco Sucio (Game Color 101), para las 3ª luces.
Tierra Mate + Tierra + Blanco Sucio + Carne Dorada (Model Color 845-012), para las luces intensas.
Pelo
El pelo marrón de Mel Gibson lo he tratado así:
Marrón Chocolate (Model Color 872-135), como color base.
Lavado Sombra (Game Color Wash 203), para las sombras.
Tierra Mate (Model Color 983-151), para las 1ª luces..
Tierra Mate + Carne Dorada (Model Color 845-012), para las luces intensas.
Marrón Rojizo (Model Color 985-164), como color base del lazo del pelo.
Marrón Naranja (Model Color 981-160), para las 1ª luces del lazo.
Marrón Naranja + Carne Dorada, para las luces intensas del lazo.
Cinturón
El personaje lleva un cinturón o cinto donde prender todo lo que lleva suelto (hacha, pistola…).
Este es negro y lo eh pintado:
Gris Alemán (Model Color 995-189), como color base.
Lavado Negro (Game Color Wash 201), para las sombras.
Gris Alemán + Gris Basalto (Model Color 869-187), para las 1ª luces.
Gris Basalto, para las 2ª luces.
Acero Engrasado (Model Color 865-196), como color base del metal de la hebilla.
Lavado Sepia (Game color Wash 200), para envejecimiento del metal.
Cromo (Model Air 064), para el brillo del metal.
Bolsas y cuerno de pólvora
La miniatura lleva una bolsa prendida en el cinto y un macuto cruzado para la munición, que es de color cuero de diferentes tonos, y un cuerno para la pólvora, también cruzado. Estas piezas las he pintado según:
Marrón Cuero (Model Color 940-153), como color base macuto.
Cuero Rojo (Model Color 818-161), como color base de la correa del cuerno y de la bolsa del cinto.
Lavado Sombra (Game Color Wash 203), para todas las sombras de los cueros.
Carne Dorada (Model Color 845-012), mezclado con los colores base de los cueros, para las luces.
Acero Engrasado (Model Color 865-196), como color base de las hebillas de acero.
Cromo (Model Air 064), para las luces del color acero.
Carne Élfica (Game Color 098), como color base del cuerno. He usado este color, ya que lleva algo de rojo, lo que me permite que el color no esté tan desaturado ni quemado como si fuese sólo blanco.
Marrón Corcho (Model Color 843-014), como color base del tapón del cuerno.
Marrón Naranja (Model Color 981-160), como color base de la tapa cuerno.
Blanco Podrido (GCE 130), para La luces generales del cuerno.
Armas
Madera Vieja (Model Color 761-139), como color base de la madera del hacha.
Madera Nueva (Model Color 770-149), como color base de la madera de la pistola.
Lavado Sombra (Game Color Wash 203), para las sombras de las dos maderas.
Carne Élfica (Game Color 098), en mezcla con los tonos madera, para las luces de las maderas.
Marrón Mate (Model Color 984-155), para las vetas de la madera del hacha y para filtro de la madera de la pistola.
Acero Engrasado (Model Color 865-196), como color base del metal.
Negro (Model Color 950-191), para la boca de la pistola.
Lavado Sepia (Game Color Wash 200), para filtro de suciedad y óxido del metal en general.
Lavado Negro (Game Color Wash 201), para filtro del acero del hacha.
Cromo (Model Air 064), para las luces del acero.
PEANAS
Pintado
Sobre la masilla arena colocada al inicio del proceso, se pinta el terreno con:
Amarillo Piedra (Model Color 882-124), como color base.
Lavado Sepia (Game Color Wash 200), para crear el efecto de profundidad en la textura.
Arena Marrón (Model Color 876-015), para la 1ª luz aplicado con pincel semi seco.
Beige (Model Color 917-131), para la 2ª luz aplicado como pincel seco. Este color no se debe aplicar debajo de la miniatura, ya que debe quedar un efecto de sombra sobre la peana.
Carne Medio (Model Color 860-019), para la 3ª luz aplicado de nuevo con pincel semi seco (no pincel seco), pero teniendo muy en cuenta que se debe ver el Beig. También se debe tener en cuenta que justo debajo y alrededor más inmediato de la miniatura, no se debe aplicar este color. Este color es para dar un efecto de luz solar en el suelo, que en la zona cercana y debajo de la peana, el sol no llega de forma directa.
Negro (MC 950-191), como color base para pintar el borde de la peana. También se puede aplicar un Pardo Negro (Model Color 822-145).
Vegetación
En esta peana he aplicado una vegetación escasa, intentando representar un poco el terreno de la escena de la batalla final de la película.
Para ello he aplicado:
Scenic Cement (Woodland Scenic S191), pegamento especial para fijar el Fine Stuff.
Mezclas de Fine Stuff (Woodland Scenic), de diferentes tonos de verdes, para la vegetación muy baja.
Tuft Glue (Green Stuff World 2536), pegamento para tufts.
Wild Tuft Light Green (Vallejo Scenery Dioram SC407), matas de verde pálido de 4mm de altura.
RESUMEN
Es una miniatura de metal muy agradecida para pintarla.
Al tener referencias (y muchas) de la película, ha sido fácil decidir que colores usar para cada parte de la miniatura.
Las técnicas usadas han sido pintura plana para aplicar los colores base, lavados para las sombras, semi veladuras para las luces, así como pincel semi seco y pincel seco para la peana.
Como siempre espero que os haya gustado y os leo en los comentarios.
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