martes, 24 de junio de 2025

28mm – Sharpe, del 95º de fusileros Británicos

Junto con la miniatura de El Patriota, que hace poco realicé, y otra que estoy haciendo de Jack Sparrow, un cliente me pasó las minis “de película”, de metal Petrel, muy agradecidas de pintar. Todas estas miniaturas son del fabricante Foot Store Miniatures.

 

En este artículo se contemplan los siguientes apartados:

-          Richard Sharpe

-          Referencia.

-          Pintado.

-          Peana.

-          Imágenes finales

-          Resumen.

 

RICHARD SHARPE

Richard Sharpe es el personaje central en la serie de novelas de ficción histórica del escritor Bernard Cornwell “Las aventuras del fusilero Richard Sharpe”.

Estas sirvieron de base para una serie de televisión del canal británico ITV en las que el personaje fue interpretado por Sean Bean.

En la serie Sharpe comienza como sargento y es promovido gradualmente hasta llegar a Teniente Coronel.

La serie escenifica su lucha por la aceptación y el respeto del resto de oficiales y de los hombres bajo su mando.

Ascendido en el campo de batalla, deja atrás su propia clase para ejercer como oficial en un ejército donde el rango solía ser comprado, por lo que a diferencia de muchos de los oficiales británicos de las guerras napoleónicas, Sharpe sabe luchar

 

REFERENCIA

Empecé buscando imágenes de referencia de la serie, que se hacían unas dos películas al año desde 1996, con un total de aproximadamente entre 8 y 10 peliculas (precuelas y secuelas incluidas) de algo más de 1’5 horas.

Para el pintado de los tonos del uniforme, he usado una imagen en la que se ha inspirado el escultor, ya que la miniatura tiene la misma pose.

 

PINTADO


Imprimación

Esta miniatura la he pintado en Gris (Hobby Paint 011).

 

Preparación

Antes de empezar a pintar la miniatura, he preparado la peana.

Para ello he usado la Masilla Acrílica Desert Sand Texture (GSW 3137), para texturar peana, aplicada con espátula metálica de Bellas Artes.

Normalmente uso este tono de textura, o la masilla piedra pómez fina, ya que me permiten pintar el terreno sin distorsionar los colores.

 

Piel

El actor es el típico británico de piel más bien clara, por lo que he pintado con un resultado final más claro de lo normal.

Carne base (Model Color 815-006), base, ya que Sharpe tiene la piel muy clara.

Lavado Carne (Game Color Wash 204), como filtro y 1ª sombra.

Carne Medio (Model Color 860-019), 2ª sombra.

Blanco Sucio (Game Color 101), para el pintado del ojo.

Estilógrafo (Uni PIN 0.05), para la pupila del ojo.

Piel Enano (GC 041), para el labio inferior.

Carne Base, para la 1ª luz.

Carne Base + Carne Pálida (Game Color 003), para la 2ª luz.

Carne Pálida, para las luces extremas.

 

Dolmen

El Dolmen o Dolmán, es la chaquetilla corta que llevaban algunos oficiales y alguna caballería, como los húsares, por debajo del fajin.

 

En el caso del 95º de fusileros británicos, era de color verde oscuro que lo he representado usando:

Verde Negro (Model Color 980-080), como color base.

Verde Negro + Negro (Model Color 950-191), para las sombras.

Verde Amarillo (Model Color 892-101), para las 1ª luces

Verde Amarillo + Verde Oliva (Model Color 850-094), para las 2ª luces.

Verde Oliva, para las 3ª luces.

Verde Oliva + Carne Élfica (Game Color 098), para las 4ª luces.

Negro, como color base de los cordones

Gris Basalto (Model Color 869-187) + Negro, para las luces de los cordones.

Acero Engrasado (Model Color 865-196), como color base de los botones

Cromo (Model Aair 064), para las luces de los botones

 

Pantalón

Durante el proceso de pintado del dolmen, se ha ido pintando el pantalón, ya que son del mismo color, aunque el pantalón lleva los refuerzos de cuero:

Marrón Chocolate (Model Color 872-135), como color base de los refuerzos de cuero.

Uniforme Inglés (MC 921-128), para las 1ª luces de los refuerzos.

Uniforme Inglés + Pardo Claro (Model Color 825-152), para las 2ª luces de los refuerzos.

Pardo Claro, para las 3ª luces de los refuerzos.

Lavado Sombra (Game Color Wash 203), para las sombras.

Pardo Claro + Blanco Sucio (Game Color 101), para las 4ª luces de los refuerzos.


 

Pelo

Marrón Naranja (Model Color 981-160), como color base.

Lavado Sombra (Game Color Wash 203), para las sombras.

Marrón Naranja, para las 1ª luces.

Marrón Naranja + Amarillo Dorado (Model Color  948-028), para las 2ª luces.

 

Botas

Gris Alemán (Model Color 995-189), como color base.

Gris Oscuro (Model Color 994-175), para las 1ª luces.

Gris Oscuro + Gris Pálido 990-177), para las 2ª luces.

Gris Pálido, para la luz intensa.

 

Fajín

Rojo Mate (Model Color 957-039), como color base.

Lavado Rojo (Game Color Wash 206) + Lavado Negro (Game Color Wash 201), para las sombras.

Naranja (Model Color 956-031), para las 1ª luces

Naranja Fuego (Game Color 008), para las 2ª luces

Naranja Fuego + Amarillo Dorado (Model Color 948-028), para las luces intensas

 

Correajes

Gris Alemán (Model Color 995-189), como color base.

Lavado Negro (Game Color Wash 201), para las sombras.

Gris Oscuro (Model Color 994-175), para las 1ª luces.

Gris Basalto (Model Color 869-187, para las 2ª luces.

Acero Engrasado (Model Color 865-196), para los adornos y hebillas.

Lavado Sepia (Game Color Wash200), para el envejecimiento del acero.

Cromo (Model Aair 064), para las luces del acero.

 

Sable

Como es una pieza que en muchas de las fotos no se ve claramente, y cuando lo hace llega un guardamonte muy trabajado y amplio, he tenido que ir a las imágenes de sables de la época y coger el que más se aproxima a la de la miniatura.

 

Para ello he escogido el siguiente sable.

Y los colores escogidos han sido:

Gris Alemán (Model Color 995-189), como color base de la funda.

Lavado Negro (Game Color Wash 201), para las sombras de la funda.

Gris Oscuro (Model Color 994-175), para las 1ª luces de la funda.

Gris Basalto (Model Color 869-187, para las 2ª luces de la funda.

Acero Engrasado (Model Color 865-196), como color del refuerzo inferior de la funda.

Cromo (Model Air 064), para las luces del acero.

Latón (Model Color 801-202), como color base del guardamonte.

Oro (Model Color 996-199), para las 1ª luces del guardamonte.

Oro + Cromo, para las luces extremas del guardamonte.

Violeta Denso (Game Color Extra Opaque 142), como color base de la sombra de la borla de adorno del sable.

Amarillo Dorado (Model Color 948-028) + Verde Lima (Model Color 827-091), para la sombra suave de la borla de adorno del sable

Amarillo Dorado, para las 1ª luces de la borla de adorno del sable

Amarillo Intenso (Model Color 915- 026), para las 2ª luces de la borla de adorno sable

Amarillo Tóxico (Game Color 109-012), para las luces extremas de la borla de adorno del sable.

 

Fusil

Madera Nueva (Model Color 770-149), como color base de la madera.

Tinta Caoba (Model Color 828-193), como filtro de la madera.

Madera Nueva, para las luces de la madera

Latón (Model Color 801-202), como color base del refuerzo de la culata

Oro (Model Color 996-199), para las luces del latón

Acero Engrasado (Model Color 865-196), como color base del cañón

Cromo (Model Air 064), para las luces del acero.

 

PEANAS

Pintado

Sobre la masilla arena colocada al inicio del proceso, se pinta el terreno. He optado por usar los colores habituales, pero incidiendo en los más claros y poco en los oscuros, ya que mi intención era representar un terreno seco, característico de zonas como Extremadura, en los que se centra más de un episodio de la serie.

Para ello he usado:

Amarillo Piedra (Model Color 882-124), como color base.

Lavado Sepia (Game Color Wash 200), para las sombras de profundidad.

Arena Marrón (Model Color 876-015), para la 1ª luz. En pincel seco

Beige (Model Color 917-131), para la 2ª luz. En pincel seco

Carne Medio (Model Color 860-019), para la 3ª luz. En Pincel seco

Gris Basalto (Model Color 869-187), como color base de la piedra

Gris Pálido (Model Color 990-177), para la 1ª luz, en pincel seco

Gris Fantasma (Game Color 046), para la 2ª luz, en pincel seco

Negro (Model Color 950-191), para el borde de la peana.

 

Vegetación

Siguiendo con la intención de dejar un terreno más bien seco, he usado la siguiente vegetación.

Scenic Cement (Woodland Scenic S191), pegamento especial para el Fine Stuff

Fine Stuff Amarillo.

Mezclas de Fine Stuff (Woodland Scenic), para vegetación muy baja, muy escasa

Tuft Glue (Green Stuff World 2536), pegamento para tufts.

Wild Tuft Dry 6mm (Scenery Diorama Products SC419), matojo de color seco.

 

IMÁGENES FINALES





 

RESUMEN

 

Estas minis del fabricante Foot Store, son muy agradecidas de pintar, ya que los retalles están bien definidos, como por ejemplo los cordones del dolmen.

Esta miniatura es casi obligada para los amantes del napoleónico que quieran hacerse una unidad del 95º de fusileros.

Poner una peana con terreno más marrón o con vegetación más verde, no nos hubiese quedado del todo coherente, ya que las películas, como he dicho antes, se centran en su mayoría en terrenos secos de la península Ibérica.

 

Espero que como siempre, os haya gustado el trabajo realizado en esta mini.


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