viernes, 14 de febrero de 2014

[PdA - Escenografía] Terreno de Tela – 6



Una vez que tenemos ya las zonas de plantas pintadas, procederemos a hacer el camino.

Lo primero que haremos es quemar el pelo sobrante del camino. Se deberá tener en cuenta que es lo que realmente se desea hacer, como por ejemplo un camino llano o, como en la mayoría de los caminos rurales, con la zona central con hierva, ya que los carros no suelen tocar esta zona.

El motivo de quemar el pelo sintético del camino, en vez de usar otra técnica como el rasurado, es por diversos motivos.
Uno de ellos es porque si lo rasuramos, se verá la tela de soporte del pelo, que puede afear el trabajo. Y otro es que al quemarse el pelo sintético, se crean unas “bolitas” que pueden dar la sensación de piedras, muy curiosas.


Obsérvese como va quedando el camino; por un lado la zona central con hierba baja y por los laterales con el pelo quemado que ya va obteniendo la apariencia de tierra. 

Una vez quemado todo el camino, se determina el tono que se desea darle al camino.

He optado por hacer un suelo con tonos oscuros. Se podía haber hecho más rojizo o algo más siena claro, pero mi intención es darle un contraste fuerte respecto al resto del terreno.

Los colores usados son:
- Tierra Sombra Tostada.
- Sombra Natural.
- Siena Natural.
- Color Carne.
- Ocre Amarillo.
- Amarillo de Nápoles.

Para el terreno, el camino, he dejado aparcado el aerógrafo y me dedico a usar la brocha. Para empezar, la capa base del camino la realizo con Tierra Sombra Tostada, color Chocolate para los amigos, ligeramente diluida, para que pueda penetrar en todas las partes de la tela quemada.

El resultado de cubrir con el color Chocolate es el siguiente.



Una vez cubierto todo el camino con este color oscuro, y después de que haya secado bien, procedo a darle un tono ligeramente más claro: un Sombra Natural.

Este color lo aplico con un pincel semi seco, ya que me interesa que cobra bien, pero no totalmente, ya que me interesa que el tono de fondo sea el color Chocolate.

La diferencia de tono es ligera, pero poco a poco irá tomando el tono que se desea.

Después de esta primera luz, por denominarla de alguna forma, aplicaremos otro pincel semi seco, pero con menos pintura en el pincel en las pasadas, con el color Siena Natural.

Y poco a poco se va aclarando el color del camino.

A partir de ahora, y cada vez con el pincel con menos pintura, sin llegar todavía al pincel seco, pasamos a darle un color carne. Utilizar los colores carne para dar luz al terreno es algo de lo más acertado que podamos hacer, aunque haya gente que diga que el color carne es sólo para la figura. Tened en cuanta que el tono de color “piel” es muy próximo e incluso idéntico a muchos terrenos arcillosos, por lo que dar este tono enriquece con más matices el trabajo a realizar.

En mi caso he utilizado el color Cappuccino de la marca FolkArt.

Y como se puede ver, es un tono muy agradecido, que aplicado casi como un pincel seco, el resultado que le damos al camino es el siguiente.

Pero evidentemente no vamos a quedarnos aquí, sino que aun vamos a dar un par de tonos más.

Primero aclararemos más el tema con un Ocre Amarillo, el mismo tono con el que se le dio como base al pelo de todo el terreno, por lo que vamos a dar una sensación de homogeneización a todo el conjunto, mediante un pincel seco. 

Recordar que el pincel seco, para saber que está bien hecho, debe verse el resultado después de darle varias pasadas reiteradas sobre la misma zona. Esta capa es, junto con la siguiente, la más lenta de aplicar.

Por norma general podemos dejarlo ya en esta fase del trabajo y dar por concluido el camino. Pero a mí siempre me gusta que ciertos trabajos contrasten por encima del conjunto, ya que hace que equilibre el conjunto.
Por ello aplico un pincel seco más claro que el anterior, y para esta ocasión continuo utilizando tonos ya usados para dar el efecto de paja en el pelo. Este color es el Amarillo de Nápoles.
Y el resultado final es el siguiente:

Y el efecto final con figuras, es el siguiente.








Y este ha sido el trabajo final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[General] Mis 8 mejores minis de 15mm pintadas en2023