domingo, 15 de marzo de 2015

BASES – 8 – Peana sencilla con pasta acrílica.


En esta ocasión realizaremos algo un poco más “complicado”. Pero sólo un poco, ya que utilizaremos algo que ya en el anterior artículo sobre peanas (http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2015/03/bases-escenicas-3-peana-sencilla-de.html), las masillas acrílicas de Vallejo, pero que es esa ocasión se utilizó para salvar un desnivel.



Ahora utilizaremos una base de las utilizadas en el juego de Bolt Action. Y, a parte de la pintura, que ya indicaré más adelante, el material utilizado será la masilla acrílica de “Tierra Oscura”, de Vallejo, con una textura adecuada como para no necesitar poner nada de arenas, y como piedras la “Arena Gruesa” de Nine.
Primero aplicaremos la masilla con las espátulas de pintura al óleo.

Antes de que la masilla seque, que es relativamente rápido y, sin necesidad de encolar, coloco las piedras donde deseo. Una vez seca la masilla, habrá fijado las piedras.

El utilizar esta Masilla Acrílica comporta, además, el no tener que aplicar un color oscuro de base, como por ejemplo el Tierra Sombra Tostada o Color Chocolate, por lo que aplicaremos los siguientes colores.
- Tierra Mate, Model Color 983 (posición 143 en el catálogo).
- Gris Caqui, Model Color 880 (posición 113 en el catálogo).
- Amarillo Camuflaje, Model Color 978 (posición 116 en el catálogo).
- Arena Marrón, Model Color 876 (posición 132 en el catálogo).
- Carne Mate, Model Color 895 (posición 18 en el catálogo).
- Amarillo Caqui, Model Color 876 (posición 120 en el catálogo).

En esta ocasión no aplicaré el Lavado Sepia, ya que deseo darle un aspecto más embarrado, más de final de invierno, principio de primavera.

Primero aplicaremos el Tierra mate con una consistencia fluida, para aplicar un generoso pincel semi-seco, pero sólo a la masilla, ya que dejaremos las piedras del color original, ya que quiero que las piedras tengan un tono diferente. Después aplicaremos un simple pincel semi seco con gris caqui a toda la peana, incluidas las piedras.

En las siguientes fotos, he ido pintando la mitad de la peana, para que se pueda apreciar la diferencia de matices entre un color y el siguiente.



Recordar que para poder dar el siguiente color, la el color anterior debe estar bien seco, a ser preferible sobre las 2 horas secas entre capas, para evitar sorpresas y que el efecto sea el correcto.

Ahora le toca el turno a aplicar el Amarillo Camuflaje en pincel semi-seco.




Hasta aquí ya le hemos dado el color de base del terreno, un tono arcilloso verdoso muy típico del centro de Europa. Ahora sólo falta aplicar los contrastes o luces a la pieza. Y para ello seguiremos con los pinceles secos, empezando por el Arena marrón, que le dará empezará a conferir un tono más tierra, así como el contraste necesario para que el tono rojizo verdoso no sea el tono dominante, sino uno más de la riqueza de matices que aplicaremos.




El Carne Mate para darle luces al terreno es perfecto para lo que queremos conseguir, pero sólo al terreno y pasamos de aplicarlo en las piedras, que sedeo sean  un poco más oscuras.




A las piedras les aplico un lavado de Tierra Mata (vale, si se desea aplicar un lavado de sepia u otro color oscuro, pero SÓLO a las piedras, para oscurecerlas con un matiz marrón rojizo, también podemos).  Una vez bien seco todo el conjunto, suelo y piedras, aplico un pincel seco  muy sutil de Amarillo Caqui a todo.


Ya terminada la peana, se engancha la miniatura también terminada de pintar, para poder repartir la vegetación correctamente. Aunque también se podría hacer antes de colocar la miniatura, pero proveyendo donde poner la mini. 

Para terminar la peana, utilizaremos una serie de materiales adicionales. Como queremos dar un efecto con un poco de nieve, nos esforzaremos un poco más de la cuenta. Es más fácil pintar toda la peana nevada, que dar algunos matices de nieve a la misma. El motivo de querer dar este efecto es que esta peana es para un observador de artillería finlandeses, que como estan en posición avanzada para corregir los impactos, suelen estar en lugares sombríos y húmedos, por lo que a principio de primavera, donde siempre hay sombra, la nieve tarda mucho más en derretirse.

Aunque podríamos dejarlo sin poner vejetación alguna, o poner otro tipo de vejetación, más acorde con la miniatura a coloca.

Pero para dar el efecto que deseo hacer, utilizo el siguiente material.
- Pintura Blanco Titanium, de La Americana. Esta pintura me gusta aplicarla en estos casos por su densidad y su opacidad, la que mejor resultado me da para cubrir de blanco cualquier color.
- Pegamento especial blanco para spray o pincel, de Woodlans Scenics. Aunque también se puede usar cola blanca muy diluida, en consistencia lechosa.
- Mezcla pantanosa de Nine, que lleva microflock de un par de colores y algo de hierba electroestática de menos de 1mm.
- Hierba electroestática verde Pradera de 6mm, de Noch.
- Microflock nieve de Nine.
- Hierbas blancas de MiniNatur.
- Efecto nieve, de Vallejo.

Para ello empezaré aplicando el Blanco Titanium en puntos aleatorios de la peana, tanto en el suelo como sobre las piedras.
Aplicando el pegamento líquido con pincel, que más que depositarlo sobre la peana, dejo que se expanda suavemente sobre ella en las zonas que me interesa, e inicio el enganchado de las plantas más oscura, que quiero que quede por debajo.



Aconsejo para este proceso, el utilizar platos planos de plástico, ya que va mejor que el papel de periódico, bien sea para tirar a la basura los elementos sobrantes, bien sea para recoger y volver a guardarlo. Es cómodo, limpio y flexible.


Y al final, una vez enganchadas todas las plantas y dándole un toque de nieve sobre ella con el efecto nieve de Vallejo, no con pintura blanca, y el resultado es este.

Ya una vez terminado de fijar bien las plantas y todos los efectos realizados, el resultado es el siguiente.


Espero que estas indicaciones sean de vuestra utilidad.



Saludos.

Salva



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