Ya podríamos
dar como acabado el muro del Jardín de Morr. Pero quiero inferirle un poco más
de personalidad. Por ello quiero darle un poco más de realismo a la cruz de la
entrada del cementerio.
Si partimos
que es una cruz de hierro o acero, no podemos olvidar que más pronto que tarde
este material acabará oxidado y con una textura muy característica (ver http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2014/05/oxidos.html).
Si deseamos imitar el óxido en piezas relativamente pequeñas, como los barrotes
de la verja, la punta de una lanza, o simplemente una espada, sólo con pintarlo
con los tonos adecuados, aplicar un lavado y aguadas, es más que suficiente.
Si queremos
dar la sensación de óxido de hierro en elementos más grandes, podemos tratarlo
de dos maneras diferentes. Por un lado tenemos una oxidación ligera, pero que
puede ser intensa a la vez, y simplemente pintándola como si se tratase de un
elemento pequeño, es más que suficiente, o aplicamos textura a la pieza para
imitar la típica formación de una capa escamosa sobre el metal, que podemos ver
en infinidad de materiales férreos que han estado a la intemperie durante
largos periodo de tiempo.
Dato a tener
en cuenta:
- Las
espadas y armas suelen no oxidarse, ya que uno de los entretenimientos de los
militares de épocas pasadas era la de aplicar aceites para metal a sus armas.
Si estas se dejan de aplicar estos baños de aceite, aparece de forma insalvable
el óxido.
- En la edad
media, y en especial en temática medieval fantástico, el Acero Inoxidable no
existió, ya que esta aleación se empezó a comercializar a partir de 1920, por
lo que los metales férricos sin mantenimiento y expuestos a la intemperie, siempre
se oxidaban.
Por ello, he
decidido que la cruz existente en la entrada del cementerio, esté relativamente
oxidado, aunque sin dejar de verse el metal de fondo, y con una textura que sea
apreciable al ojo humano y no sólo pintado.
Puesto a
hacerlo, empecé a mirar fotos de cómo es el efecto escamoso del óxido y, sobre
todo, como se podría hacer.
Tras mirar
en multitud de webs de maquetismo, foros e, incluso, llegar a consultar en
Facebook, no encontré una respuesta aceptable para mí. Hasta que AK INTERACTIVE me indicó que tenían
un producto específico para dar textura. Y con este producto en las manos, me
puse ha hacer esta fase del trabajo.
Fase Texturado de Óxido de la Cruz
Para esta
fase utilizaremos diferentes herramientas y materiales:
- Pincel
sintético barato o pincel viejo.
- Paleta de
pintor, para mezclar.
- Rust
Streak (AK013), Efecto para imitar óxido viejo.
- Óxido
Claro (AK 046), Lavado para óxido reciente.
- Pigmento
Óxido Medio (AK043).
- Escayola
de grano fino (para modes).
- Óxido Claro
(AK706), acrílico del Set Rust Effect Colors (AK551).
- Óxido
Medio (AK707), acrílico del Set Rust Effect Colors (AK551).
- Texturizer
(AK665), resina acrílica para figmentos y dar la textura al trabajo de esta
fase.
- Recipientes
de plástico, para la “papilla”.
- Agua.
- Diluyente
para los esmaltes.
Para
empezar, aplicaremos el efecto óxido Rust Streak, ligeramente diluido, en la
zona que queramos aplicar el Texturado.
En mi caso
he optado por una licencia poética, y he dejado zonas de la cruz, sin oxidar.
En la realidad esto sería imposible, ya que la lluvia cae en todas las
direcciones, por efecto del viento. En este caso he optado con oxidar solamente
las partes superiores de la cruz, realmente las más expuestas al efecto de una lluvia
perfecta y sin viento. Por ello aplicaré el Rust Streaks sólo en las partes que
deseo oxidar.
Ahora le
toca a la parte de dar textura.
Para ello usaré
el producto Texturizer, un recipiente de usar y tirar, pigmento de óxido medio,
escayola muy fina y agua.
En el
recipiente de usar y tirar, que por poco más de 1,- €, los vasos de plástico de
chupitos van perfectos, pongo un poco de la resina acrílica Texturizer de AK.
Para la
cantidad que queremos hacer, no es preciso poner una gran cantidad para ello.
A esta
resina acrílica, le añado pigmento necesario, hasta que coja el tono deseado. Para
ello usaré la paleta de óleos, para poder controlar la cantidad a añadir.
El pigmento es
para dar color y un poco de textura, la resina para endurecer la mezcla y ahora
añadiremos la escayola para dar cuerpo y aumentar el efecto de textura.
Como el
conjunto lo encuentro demasiado pastoso para mi gusto, en esta ocasión, añado
la cantidad de agua que a mí me interesa, para poder tener una mezcla con la
fluidez que requiero.
Mezclamos bien
todos los elementos, hasta que obtengamos un producto con una textura similar a
la papilla para niños pequeños.
Para aplicar
esta pasta, usaré un pincel viejo que no uso desde hace mucho, por si no se
puede recuperar. Un pincel de los sintéticos que venden en papelerías, para los
niños pequeños puedan pintar con acuarelas o temperas, de esas que vienen 4 ó 5
en una bolsa por menos de 1,- €.
La pasta la
aplicaremos como si pintásemos. Tened en cuenta que esta “pintura” es muy
densa, por lo que debemos poner mucha cantidad en el pincel, para que esta
pueda ser depositada en la cantidad que queremos en los lugares deseados.
Una vez
puesta la “papilla” en su lugar, sólo resta esperar a que se seque, por lo que
dejamos que duerma la pieza hasta al día siguiente. No intentar continuar el
mismo día, que podemos estropear el trabajo con suma facilidad.
Recordad: el
maquetismo es un 60% de paciencia y un 40% de técnica.
Una vez
seco, puedo observar que el Texturado que buscaba, es perfecto (está mal
decirlo, pero a veces no necesito
palmeros para ello, jejejeje), incluso en el color base del efecto.
Como el
efecto conseguido es demasiado claro para mi gusto, volveré a pintar con el
efecto Rust Streaks.
Pero esta
vez, sólo realizar punteados aleatorios con el pincel, dejando que el efecto
óxido se expanda por donde él quiera.
Ya tenemos
la base del óxido antiguo en la textura, ahora sólo queda aplicar el óxido más
claro. Para ello usaré los colores de óxido claro y óxido medio, del set de colores de efecto óxido de AK (AK551).
Aplicaré
primero el color óxido medio de forma aleatoria, usando la técnica del mapping,
para después, y sólo en la zona pintada por el óxido medio, aplicaré óxido
claro de forma punteada.
La cruz ya
la tenemos terminada, sólo falta el toque final, aplicando chorretones con lavado
de óxido claro allí donde considero que pueda haberlos.
Como por
ejemplo en la base de los pinchos de las cumbreras de los muros.
Y sobre todo
la base y alrededores de la cruz.
Así que el resultado
final de la cruz oxidada es este.
Por detrás,
más oxidado que por delante, el resultado es el siguiente.
Y el efecto
visto desde arriba es este.
Espero que,
como en las anteriores entregas, os esté gustando mi visión particular del muro
del cementerio del Jardin de Morr.
Saludos.
Salva
Rosselló
Parte 7: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/02/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-7-fase-de.html
Parte 8: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/02/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-8-fase-de.html
Parte 12: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/03/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-12.htmlParte 8: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/02/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-8-fase-de.html
Parte 13: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/03/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-13-fase.html
Parte 14: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-14-fase.html
Parte 15: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-14-fase_6.html
Parte 16: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-16-fase.html
Parte 17: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-17-fase.html
Parte 18: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-18-un.html
Parte 19: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-19.html
Parte 20: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/05/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-20-lapidas.html
Parte 21: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/05/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-21.html
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