No toda la
oxidación es de color rojizo (ver http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2014/05/oxidos.html),
por ello hay que oxidar en verde todo lo que se ha pintado de color bronce.
Pero esta
oxidación tiene que ser leve, no exagerada, ya que debe verse el color bronce
de fondo.
Y para ello
recurriremos a elementos de bellas artes: óleos y pigmentos.
El color no
importa en exceso, pero que debe terminar con color verdoso, es muy claro. Si
fuese latón lo que se estuviese representando, el color sería azulado (el color
denominado verdín sería perfecto, ya que toma este nombre del tono
verde-azulado del óxido del latón).
Yo he
utilizado lo siguiente:
- Óleo Verde
Permanente (Mir 25A).
- Óleo
Tierra Verde (Titan 97).
- Pigmento
Verde de Crom (de la tienda de Bellas Artes Vicenç Piera).
Primero
realizaré con una pizca de óleo Verde Permanente, un lavado. He escogido este
color tan subido de tono, para que desde una distancia resalte rápidamente el
óxido verde de los bronces y cobres. Con el lavado fabricado, lo aplicaré en
los laureles, en los dibujos de las tumbas y sólo en la esfera del símbolo de
sigmar.
En los
laureles que están en la pared de la entrada principal del cementario, rebajaré
un poco más el lavado, para aplicar una aguada por la parte inferior de estos,
a modo de depósito de óxido en las oquedades de la piedra del muro.
Cuando esté
bien seco (un día como poco) aplicaré el Tierra Verde. También utilizaremos una
pizca de óleo bastante rebajado en diluyente, ya que debemos hacer chorrotones
en todo lo que tengamos de color bronce. Después, y no hace falta que estén
demasiado secos los chorrotones (un par de horitas es suficiente), rebajaremos
aun más lo que nos ha quedado del lavado de color Tierra verde, ya que ahora
debemos crear un filtro. Con este filtro debemos enmascarar el verde anterior (enmascarar,
no eliminar o “sepultar” en este nuevo color) y aplicar un tono ligeramente
verdoso a todo el alrededor de todo lo que haya de colore cúpricos.
De momento el
resultado es el siguiente.
Ya tenemos
el tono más o menos correcto del óxido cúprico. Ahora nos queda aplicar la
textura “polvorienta” del óxido, y que en el bronce no es una excepción, sino
una característica. Y para ello aplicaremos generosamente el pigmento verde. El
exceso de este añadido “generoso” lo eliminaremos con un pincel humedecido en
diluyente. Si al eliminar el pigmento este lo arrastramos accidentalmente hacia
las ranuras y oquedades de la piedra, mejor todavía.
Saludos.
Salva
Rosselló.
Parte 7: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/02/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-7-fase-de.html
Parte 8: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/02/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-8-fase-de.html
Parte 13: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/03/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-13-fase.htmlParte 8: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/02/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-8-fase-de.html
Parte 14: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-14-fase.html
Parte 15: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-14-fase_6.html
Parte 16: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-16-fase.html
Parte 17: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-17-fase.html
Parte 18: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-18-un.html
Parte 19: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-19.html
Parte 20: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/05/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-20-lapidas.html
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