Como
comentaba al final del artículo anterior, he llegado a un punto que si
queremos, podemos dejar el muro tal cual está, igual que podemos ver en
infinidad de fotos, algunas muy bien ejecutadas, la mayoría con una ejecución
más estándar y otras pocas con algo de desacierto.
Fase de Filtro General
Ahora es un
buen momento de decolorar el muro para igualar el tono. Para ello realizaremos
un filtro, pero con la técnica de “decoloración”, que se suele aplicas a
edificios, muros y vehículos, para dar la sensación de desgaste por la intemperie
(lluvia, climatología, sol,…), en especial cuando se representa un elemento
pintado, como son los vehículos y las fachadas de algunas casas. En mi caso es
para dar una sensación de uniformidad al conjunto y de un mantenimiento o
limpieza escasa, por no decir nula.
Para ello
usaré mis antiguos tubos de colores de oleo. Antiguos, ya que la mayoría tienen
más de 30 años, aunque otros tienen escasamente un año. Para este descolorido utilizaré oleos de
tonos escogidos para conseguir un efecto terroso. La marca de los colores es
irrelevante, pero os pondré referencia y fabricante de los que yo he usado.
- Verde
Permanente (Mir 25A).
- Tierra
Verde (Titán 97).
- Rojo
inglés (Van Gogh 339).
- Pardo
Óxido Transparente (Titán 75).
- Tierra
Sombra Natural (Titán 74).
- Tierra
Siena Natural (Mir 47).
- Ocre
Amarillo Claro (Titán 86).
En esta
ocasión no he puesto ningún azul, pero se podría poner, ni tampoco blanco, ya
que quiero igualar, pero no aclarar en exceso. Y en vez de poner amarillo, como
en los vehículos, he optado por el ocre, el contraste es más suave y acorde con
los marrones.
Con estos
óleos, inicio un punteado aleatorio por todas las piezas del muro del Jardín de
Morr.
Utilizaré un
diluyente para “arrastrar” los colores colocados y eliminar los excesos que con
ello se realizan. El objetivo de esta técnica es la de dar una veladura muy
diluida a todo el conjunto, un filtro, para cambiar tonos en general y por
“franjas”, tal como podemos encontrar en la naturaleza.
El motivo de
utilizar Diluyente titán es básicamente porque tengo de hace tiempo un par de
botes y me funciona muy bien incluso para los esmaltes, sea de la marca que sea
y, gran ventaja, este no huele nada en absoluto a disolvente.
Para esta
técnica, se debe mojar el pincel con el diluyente y secarlo un poco para que
quede húmedo, no empapado. Si lo empapamos nos llevaremos todo el oleo o
esmalte y no conseguiremos ningún efecto. Si tenemos el pincel empapado, se
eliminará el exceso con un trapo de algodón o, mejor para este caso, un papel
tipo servilleta, simplemente haciendo pasar el pincel como si pintásemos sobre
él. Si vemos que todavía queda mucho color en la pieza, realizarnos otra vez
una serie de pasadas con el pincel humedecido en diluyente y así, con
paciencia, hasta que se consiga el punto transparencia que deseamos. No importa
lo que tardemos en hacerlo, el óleo tarde muchas horas en secar (y en grandes
cantidades, días). Está técnica es muy importante que realicemos las pasadas de
arriba abajo y nunca de derecha a izquierda.
Está técnica
sólo la aplico a las piezas con muro. A las de verja no se aplica.
En la
siguiente foto se puede observar las franjas de múltiples matices que se
consigue con esta técnica.
Donde
incidiremos mucho será en las cumbreras del muro, en las piedras superiores
transversales, que se realizarán las pasadas de un lado al otro y en ambas
direcciones, consiguiendo un “rallado” muy tenue muy interesante.
He insistido
en las columnas de una de las entradas auxiliares del Jardín de Morr, para dar
un aspecto entre sucio y mohoso.
Y al resto
de columnas no con la misma insistencia, pero he ido a buscar el mismo efecto
He tenido
especial cuidado, mucho cuidado, que esta técnica no pase por encima ni de las
rosas ni de las velas, ya que eliminaríamos el efecto realizado en fases
anteriores.
Poco a poco,
con técnica tras técnica, conseguimos hacer resaltar los muchos detalles de
estas piezas.
En la
siguiente entrega se seguirá con el envejecimiento del muro.
Saludos.
Salva
Rosselló.
Parte 8: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/02/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-8-fase-de.html
Parte 10: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/03/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-10.html
Parte 11: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/03/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-11.html
Parte 12: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/03/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-12.html
Parte 13: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/03/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-13-fase.html
Parte 14: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-14-fase.html
Parte 15: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-14-fase_6.html
Parte 16: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-16-fase.html
Parte 17: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-17-fase.html
Parte 18: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-18-un.html
Parte 19: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/04/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-19.html
Parte 20: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/05/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-20-lapidas.html
Parte 21: http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/05/28mm-muro-de-cementerio-de-gw-21.html
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