La segunda
parte del pintado de mis miniaturas de la Casa Orlock para el juego Necromunda,
no voy a hacerlo como un Paso a Paso (PaP), ya que he utilizado tantos colores
para estas minis, que el artículo puede hacerse ilegible y cansino.
Por ello
realizare este grupo de artículos explicando que he hecho y con que pinturas las he realizado y que técnica he usado.
También
indicar que en este trabajo, también he realizado todo con pinturas acrílicas
de Acylicos Vallejo, más que nada porque me siento a gusto con ellas, ya que
son muchos años pintando con esta marca y siempre los presentan con la misma
calidad, o mejor.
Que conste
que no sólo trabajo con esta marca, ya que en mis cajones de pinturas podemos
encontrar marcas tan dispares e igual de buenas, como son en acrílicas Tamiya,
Citadel (sólo me quedan las de más de 15 años, el resto se secaron), Miniature
Paints, La Americana, FolkArt, Andrea, Ak Interactive y Ammo by Mig. Y respecto
a Esmaltes tengo Humbrol, Ak Inteactive, MiG Produtions, Ak interactive, Ammo
by Mig. En cuanto a oleos, que me gusta separarlos de los esmaltes, tengo Titan,
Van Gogh, Goya y Mir. Y por último los pigmentos, que tengo a granel
de Bellas Artes, Panpastel, Pasteles Titan, Pasteles Goya, Mir, Vicent Piera,
Pigment d’Art, Noch, Mig Productions, Acrylicos Vallejo y Ak Interactive.
Después de explicar
que nos sólo vive de una marca de pinturas el modelista, continuo con lo que estamos en este artículo:
el pintado de las minis de la casa Orlock.
FASE 3: COLOR CARNE
Para esta
fase he utilizado un combinado de colores que en otras ocasiones ya he
mencionado. Para pieles claras, normales, como las que he querido representar,
creo que es la selección, para mi gusto y estilo, más adecuada, a excepción de
la tinta piel, que bien puedo cambiarla por el wash color Sombra, dependiendo
del tono que deseo obtener, más rosado o más moreno.
Esta
combinación de colores es:
- Carne
medio (Model Color 860), como color base.
- Tinta Piel
(Game Color Ink 093), para sombras. En este caso no ha sido utilizado como
lavado, ya que no es cuestión de oscurecer la piel.
- Carne
Pálida (Game Color 003), para ojos y dientes.
- Estilógrafo
del 0’05mm, para la pupila de los ojos.
- Carne
Oscura (Model Color 927), para 1ª luz.
- Piel de
Elfos (Game Color 004), para 2ª Luz.
- Piel Enano
(Game Color 041), para labio inferior y uñas.
- Piel Elfo
(Game Color 004), para puntos de luz.
Primero
aplico el color base Carne Medio en todas las zonas de carne de las miniaturas:
caras, cogote, calva (el que lo tenga), manos, pecho,… y después aplico, sólo
en las sombras, la Tinta Piel. En
el caso de pasarnos en exceso con la tinta y como es un color que mancha en exceso,
repasaré con el Carne medio, todas las miniaturas. En el caso de usar la tinta
como un filtro, volveremos a pasar el color base en toda la mini, menos en los
pliegues oscuros de la carne.
Antes de
volver a aplicar el color Carne Medio, a modo de luz de la tinta Piel, aplico
el Carne Pálida en los ojos y dientes. Cuando esté bien seca esta pintura,
aplico el puntito negro con el Estilógrafo del 0’05mm.
Y ya sólo
nos toca aplicar las luces y los detalles; el Carne Oscura como 1ª luz, a
aplicar en todas las pares centrales de la cara, calva y manos, para seguir con
el Piel de Elfos como segunda luz, pero sólo ligeras líneas en cejas, mentón,
pómulos, nudillos, nariz, partes superiores de luz cenital en las manos y en el
resto.
Aquí me
gusta darle un ligero toque de color a las minis, que a mí me gusta el
resultado, que es pintar el labio inferior de toda miniatura con Piel Enano. El
labio superior raras veces viene detallado en miniaturas de 28mm, y aun así, a
menos que sea una fémina de labios carnosos, no se suele ver en la distancia. Con
este color lo aplico en las uñas que puedan verse de la miniatura.
Y por
último, le coloco el color Piel Elfo sólo en los puntos más marcados de luz,
como es colocar un minúsculo pintito de luz en la parte superior de las orejas,
en el centro de los pómulos, en la punta de la nariz y en los nudillos de las
manos que estén asiendo algo con fuerza, como puede ser con cuchillo o un arma
de fuego.
El forajido he
pintado el color carne a la vez que el resto, por comodidad, pero lo dejo
apartado hasta terminar los Orlocks, ya que pretendo pintarlo de otros colores
diferentes.
FASE 4: ROPA - Camiseta
Mientras que
para la ropa he optado por usar diferentes tonos, para la camiseta he preferido
usar una de color militar.
Este color
es el habitual en mis catachan de de la GI de WH40K y se compone de:
- Verde
Basil o Verde Basilisco (FolkArt EU645), como color base.
- Blanco
Sucio (Game Color 101), para mezclas para las luces.
- Lavado
Sombra (Game Color Wash 203), para las sombras.
Para las
camisetas aplicaré el Verde Basil de forma uniforme.
Después
aplicaré en pliegues y, en especial e insistiendo, en el enlace entre la
camiseta y el chaleco y pantalón, con el lavado sombra.
Para las
luces aplicare una muy pequeña cantidad de Blanco sucio al Verde Basil. No
suelo mezclar el blanco al color base,
pero en este caso, como es un verde muy pálido, he optado por un blanco roto.
Se debe aplicar poca cantidad de este color claro al verde. Si no es lo
suficientemente claro, después de aplicar las luces, volvemos a hacer una nueva
mezcla con el que ya tenemos, añadiendo un muy poco más de Blanco sucio. Y así
tantas veces como creamos conveniente. Al final puede que hayamos conseguido
dos o tres subidas de luz adicionales.
Lo
importante es no caer en la extravagancia de que parezca blanca la última luz.
FASE 5: ROPA - Pantalones
Para esta
parte del pintado de la ropa, he optado por pintarles los pantalones con el
color clásico que apareció en su día las primeras miniaturas, pero con
diferentes tonos.
Para ello he
usado los siguientes colores:
- Azul
Ultramar (Game Color 022), como color base 1ª opción.
- Azul Oscuro
(Model Color 930), como color base 2ª opción.
- Azul Medio
(Model Color 963), como color base 3ª opción.
- Gris Plateado
(Model Color 883), para las rayas para pantalones tipo pirata.
- Lavado
Azul (Game Color Wash 207), Para las sombras de los pantalones.
- Blanco
(Model Color 951), para las luces de las rayas claras.
- Azul Mágico
(Game Color 021), para las 1ª luz de los pantalones
- Azul
Eléctrico (Game Color 023), para 2ª luces de los pantalones.
En esta
ocasión utilizo como color base de los pantalones tres tonos que por si parecen
similares, pero que le van a dar una personalidad propia a la uniformidad de
las miniaturas, que se acrecentará con el pintado de los chalecos.
El pintado
es bien simple, un color base, un lavado para las sombras, no usado como
filtro, sino como lavado insistiendo con tres o cuatro pasadas, como si se
tratase de una veladura, pero sin llegar a serlo. Las luces, son como la
camiseta, luces planas sencillas
Para las
rallas de algunos de los pantalones, las pintaré antes de aplicar las sombras y
esta las aplicaré por encima de este Gris Plateado. Las luces azules, no
tocarán las líneas claras, al contrario que las sombras. Las luces del Gris
Plateado las he hecho con blanco puro. Esto ya lo veréis en otras fotos de la
siguiente entrega
Saludos.
Salva
Rosselló
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