domingo, 4 de junio de 2017

[BIBLIOTECA] Rust & Chipping



Hoy vengo a explicar un libro que a primeros de mayo recogí de la tienda Jordi Rubio de Barcelona.

Es Calentito-Calentito, ya que no hace ni dos meses que ha salido a las tiendas y, a primeros de este mes de mayo, ya empezaba a escasear en los estantes, y ha desaparecido en otros.

Como ya he comentado en más de una ocasión, aun me queda mucho por aprender. Y estos libros suelen reforzarme en lo que ya se, en lo que no recordaba, por dejar de practicarlo, o por aprender nuevas formas de hacer las cosas.

A finales de abril, un buen amigo también pintor de miniaturas, me enseñó este libro, que él lo compro acabado de salir. La foto de la portada y el título son muy llamativos, pero inicialmente lo vi más con  escepticismo que con curiosidad de ver cosas nuevas. Es lo que pasa cuando ves muchos libros de técnicas que te venden de múltiples maquetistas, que ne la mayoría de los casos, sólo se quedan en la intención. Pero lo pille por banda, ya que conociendo a la gente que está detrás de la edición de los libros de VALLEJO, mal material seguro que no era... y porque ya lo había hojeado hacia días y me impresionó mucho, tanto por la calidad de la impresión, como por el trabajo escrito y visual.

Realmente este amigo lo compro hacía un par de días, pero todavía no lo había hojeado, por lo que se lo arrebaté de las manos, más por la gracia de ser el primero. Ya sólo ver el elenco de maquetistas que han participado en este trabajo, ya me sorprendió y mucho, y al continuar ojeando, me quede muy impresionado del trabajo e información que había dentro. Y en este tipo de libros, si no lleva un paso a paso, suele no impresionarme. Los he visto de todos los colores, en especial aquellos que el 90% del libro son fotos y no te explican para nada como se ha hecho lo que se ve en ellas. También muy típico.

Dentro de este libro podemos ver siete trabajos excepcionales de diversos maquetistas, y como he dicho, todos ellos más que conocidos.



Aunque es un libro exclusivamente en inglés, cada uno de los trabajos presentados están muy bien explicados y en un inglés muy simple y de fácil entendimiento.
Ya sé que más de uno habéis comentado abiertamente en las redes sociales que es “indignante” que se hagan libros de esta índole por el fabricante que sea, sólo en inglés o de tirajes extremadamente cortos en castellano. El motivo es muy simple: el mercado español de aficionados que adquieren este tipo de libros, no suele llegar al 10% del total de sus ventas (existe un buen número de “aficionados” que prefiere esperar a que alguien cuelgue la “copia de seguridad” en pdf en la red). Realizar una tirada en inglés y otro en castellano suele ser prohibitivo para editoriales y empresas por los costes elevados que ello comporta (doble de fotolitos, doble trabajo, doble tiempo de impresión). Y en maquetismo, si no sabes leer medianamente aceptable en inglés, mejor que busques nada escrito, ya que incluso en Internet los artículos y videos de interés, están editados en inglés, aunque los que lo hagan sean españoles, italianos, polacos, ucranianos, franceses o alemanes. Aunque también podemos encontrar algo en castellano, muy esporádico y de muy tarde en tarde, aunque en su mayoría de bajo interés.


 Mike Rinaldi



El primer trabajo que nos presenta el libro, de Mike Rinaldi, es una transformación bastante característica finalizada la 2GM, que es la de convertir un tanque militar en un vehículo civil. Esta no es la mayor curiosidad de este trabajo, sino que está realizada a escala 1/72, aunque es perfectamente comparable con trabajos a escala 1/35.

En esta maqueta se puede apreciar un excelente trabajo de desconchones y desgastes que se pueden realizar en escalas pequeñas, en especial el trabajo de desgaste que realiza en las orugas, un trabajo exquisito desde mi punto de vista, sin acercarse ni por asomo a un trabajo “chabacano” o basto.

Rinaldi nos regala en su trabajo con PaP de técnicas interesantes para esta escala, y poco utilizados por los maquetistas (Chipping,con diferentes técnicas, embarrados, uso de esponjas, lavados y aguadas varias con productos acrílicos,…) y también explica por ejemplo el tipo de pincel que él ha usado. Un lujo.


 John Tolcher



El segundo trabajo es un Ford Pickup de postguerra (de la 2GM, se entiende) por parte de John Tolcher, en el que nos explica con PaP como oxidar el vehículo, sin caer en la tentación de ese exceso al que nos tienen acostumbrados algunos aficionados al maquetismo.

Aquí debo indicar que envejecer un vehículo sea civil o militar, en exceso o en defecto, es un trabajo de elección del artista, del maquetista. Y es sólo cuestión nuestra y no de ellos, que nos guste o no lo realizado. A mi por ejemplo, ciertos excesos sin lógica, suele no gustarme.

Tolcher también nos presenta técnicas curiosas como el crear un tamizados para pigmentos, salpicados con pincel, eliminación de excesos con papel absorbente, oxidación con aerógrafo, pinceles semisecos correctamente utilizados,…


Virgil Suarez



El trabajo de Virgil Suarez nos presenta una pieza de Hasegawa catalogada como steampunk (aunque yo siempre lo he considerado dieselpunk, pero eso es al gusto de cada uno).

Suarez nos enseña algo muy simple que es trabajar con las piezas por separado del modelo, para montarlo al final, cuando todo está pintado.

Los efectos de envejecimiento de esta aeronave son muy particulares, más características de aviones del principio de la 2GM, con chipping, pinceles secos, óxidos muy tenues casi imperceptibles,… Y el trabajo que explica que ha realizado con los pigmentos, con esponjas, también es de agradecer.

Un conjunto de técnicas que se suelen usar para otras ocasiones y conjuntamente con otras técnicas, que demuestra que las técnicas no es necesario aplicarlas como ni como dicen los pseudogurús del maquetismo.



Chema Cabrero



Curiosa pieza la escogida por Chema Cabrero. Digamos que es un tanto… anacrónica, pero el resultado es impresionante. Más teniendo en cuenta que soy un poco especial con el tema de los grafitis (mi vena grafitera de cuando era joven siempre está presente, que le voy a hacer), ya que en maquetismo, pocas, muy pocas veces los he visto correctos y en el lugar adecuado. Pero en este caso, me ha gustado mucho la elección de los writers y su colocación.

Cabrero nos muestra una forma peculiar de oxidación extrema, muy realista, para llegar al verde oxido final.

La explicación del paso a paso de como crear el diorama, con el agua, las plantas, los elementos adicionales y las hojas secas, son técnicas utilizables para cualquier diorama con la temática que se desee.



Chema Cabrero



Chema Cabrero repite con otro modelo, si el anterior era un Sherman norteamericano, ahora le toca el turno a un T-54 soviético. En esta ocasión nos encontramos con un carro destruido  y oxidado debido al incendio que precedió a su destrucción, por lo que la pintura saltó y la climatología ha atacado al metal.

La realización de este tanque destruido ha sido un trabajo de Scratch en los laterales bastante importante. Como en el trabajo anterior, Cabero ha empezado pintando el vehículo como si estuviese nuevo, para ir, progresivamente pintándolo en como si fuese el proceso natural durante su destrucción. Utilizar el Set de Vallejo de Model Air Rust & Chipping Effects, le ha sido de gran ayuda.

Las técnicas utilizadas son bien conocidas por muchos de nosotros, aunque a veces no utilizador para los menesteres que, con creatividad, se podrían utilizar: chipping, pincel semi seco, pincel seco, desconchados y oxidados con espuma, filtros, lavados y aguadas, en especial la explicación de utilizar el Airbrush Thinner para conseguir estos efectos con acrílicas, que anteriormente sólo podíamos hacer con óleos.


Scratchmod



Otro trabajo muy interesante, por la variedad de efectos y materiales utilizados en el StuG III destruido que nos muestra Rob Ferreiras, más conocido como Scratchmod.



En esta ocasión nos presenta el paso a paso de la creación, en  gran parte de scratch de un modelo destruido en combate, y abandonado en una zona muy encharcada.

Al revés que el anterior de Cabrero, en esta ocasión Scratchmod nos enseña a pintar el vehículo desde el oxidado final, para realizar chipping, hasta el pintado real y vuelta ne nuevo al deteriorado final. Son técnicas idénticas, con orden de realización diferente, consiguiendo efectos diferentes en cada caso. En maquetismo, “el orden de los factores SI altera el producto”.

En este trabajo podemos indicar de forma muy interesante, la utilización de la máscara líquida, muy bien explicada, tanto para el antes del proceso, como para el después del mismo. Con este material nos enseña a hacer chipping de una forma diferente a la de utilizar el líquido especializado, y nos recuerda como se hacía antes de esto, por lo que los resaltados difieren y se consiguen efectos diferentes.

El Paso a Paso de las manchas de oxido, son otras de las técnicas que deberíamos practicar, ya que el efecto es impresionante. Sin productos especiales y con la técnica con acrílicas de toda la vida.

Sólo un dato final: Scratchmod nos enseña de una forma sencilla a utilizarlos nuevos Engine Effects de Vallejo para el motor visto del tanque.

La realización de la base del diorama, incluyendo charco, es otro de los que debemos leernos, en especial los que queremos añadir un poco más a nuestras maquetas. La utilización para ello de  a base de masillas acrílicas, Washes y efecto aguas tranquilas. Y los toques finales como telas plantas cables y otros, no tiene precio.


Adam Wilder



El último trabajo nos lo presenta Adam Wilder. En este caso nos presenta un Panzer VI, un Tiger, pero no nos explica nada ni de su montaje ni de su pintado. Lo único que nos presenta son los desperfectos, muy exagerados, que podía sufrir un tanque de estas características, tras varios meses de combates feroces, en especial en el frente ruso.



El como hacer los impactos y como pintar su oxidación, es realmente espectacular, más cuando usa sólo pinturas Model Color, licuándolas adecuadamente, para convertirlos en filtros o aguadas de diferentes tipos (aguadas, filtros y lavados).







Espero que os haya sido de interés.



Personalmente a mí me ha fascinado el libro. Prácticamente todas las técnicas las conocía y casi todas os las he presentado en más de una ocasión, pero siempre es digno de ver realizado por otros maquetistas y verlos aplicados para otros efectos o en otro orden de aplicación, también.




Saludos.

Salva Rosselló

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

Red Gobbo 28mm

  La tengo sobre la mesa de antes de Navidad, pero por problemas con un encargo, se ha retrasado más meses de lo esperado.   La mini...