En el
anterior artículo, en la parte 1 de estas miniaturas, os expliqué como los he
montado, imprimado y una valoración de las miniaturas. Ahora le toca el turno
al pintado de la piel, más concretamente de la cara y las manos, y comentaré
otra “contra” que he visto en estas miniaturas.
Fase 3 – Caras y manos
Para el
pintado de las caras y las manos he utilizado las siguientes pinturas:
- Carne
Medio Model Color 860 (posición 021), como color base y 1ª luz
- Lavado
Carne Game Color Wash 204, para la sombra.
- Carne
Bronceada Game Color 036, para la 2ª luz.
- Carne
Dorada Model Color 845 (posición 020), para mezcla con Carne Bronceada, como 3ª
luz.
- Piel Enano
Game Color 041, para labios y uñas.
- Piel Elfo
Game Color 004, para puntos intensos de luz.
Como veis es
más o menos la misma combinación que utilizo para la carne europea genérica
(que no merece la pena entrar en que si esta etnia europea tiene el tono más
rosado, más marrón o menos pálido, ya que son minis de 28mm y para wargames, no
para concurso internacional de pintado de miniaturas). Pero supongo que también
os habréis dado cuenta que no he usado el carne pálida para dientes y ojos, ni
el estilógrafo para la pupila. Primero decir que ningún colono tiene la boca
abierta, por lo que ninguno enseña los dientes, y respecto a los ojos… ya lo
comentaré un poco más adelante.
El primer
color a aplicar ha sido el Carne Medio, como color base de la carne de todas
las miniaturas.
Este color
lo aplico ligeramente diluido y con la punta del pincel.
Pero mejor
explico un poco como pinto yo mis miniaturas. Tened en cuenta que cada pintor
lo hace de forma ligeramente diferente y, como decía un pintor de miniaturas
para concursos internacionales, hay quien pinta las miniaturas y hay quien
cubre de pintura las miniaturas. Para gustos, colores.
Hace muchos
años, casi en los albores de la memoria histórica (por lo menos en los míos),
cuando aprendí la diferencia entre pintar y cubrir con pintura en la escuela de
Bellas Artes de La Massana, empecé a utilizar pinceles de pelo de Marta de
Kolinsky. En los años 80, los pocos pinceles que se podían encontrar eran caros
no, lo siguiente. Más o menos el equivalente a unos 12 euros por pincel, y
buscando los más baratos. Poco más
tarde, cuando las bellas artes sólo me
han centrado en el miniaturismo, me dedique a buscar pinceles de pelo
“sucedáneos” de muy buena calidad, por lo que termine comprando casi
exclusivamente los pinceles Da Vinci de la gama Nova Synthetics. Estos dan un excelente resultado, pero si
queremos pintar con la punta de los mismos, cada 2 o 3 meses debes comprar uno
nuevo, ya que todos los “sucedaneso”, tanto los semisintéticos, como los de
pelo de camello, de buey o de cabra, terminan abriéndose o deformándose por la
forma de trabajar que tengamos. Pero es una muy buena base para aprender a
pintar correctamente, ya que poco a poco iremos alargando la vida del pincel, de
3 a 6 meses, hasta que los pelos terminan gastándose y cayendo. Estos pinceles pueden ser de precios
variables, desde los 60 centimos hasta los 4 euros. Yo siempre aconsejo a los
que empiezan, que compren estos, de esta marca, vallejo, army Paintes, o Winsor & Newton; son algo más caros,
entre los 2’50 euros y los 6 euros, pero para aprender a pintar son más que
válidos. Y hay quien, por comodidad no cambian de marca nunca más.
Pero debo
indicar que los pinceles de Marta de Kolinsky no son caros… bueno, algunos si y
mucho.
Esto lo
comento porque a la corta, es mucho más barato un pincel de Marta de Kolinsky
que un sucedáneo. Me explico. Supongamos que somos pintores habituales y
desfrutamos con el hobby. Si no somos de los que nos obsesionamos con pintar
cuanto más mejor, ni pintamos un par de horas al mes, porque en ninguno de los
dos casos merece la pena comprar estos pinceles. Si más o menos pintamos una
media entre 8 y 16 horas a la semana, y queremos que nuestro trabajo se perciba
de una forma mejor, este es nuestro pincel. ¿Por qué? Fácil a este ritmo
podemos gastar un pincel sintético cada 4 meses. Si compramos un pincel
intermedio bueno, como el Da Vinci Nova, que nos puede constar sobre los 4
euros el pincel, al final del año nos habremos gastado entre 8 y 12 euros en
reponer el pincel. Un Pincel de Kolinsky cuesta entre 7 y 12 euros y suele
durar mucho más de un año.
Un amigo me
volvió a aconsejar volver a los Kolinsky, por lo que compre hace un par de
años, en esta nueva etapa, uno por 3,75 euros, lo que yo pensaba que era una
ganga. Pero me duró lo mismo que los sucedáneos: 3 meses. Después adquirí un
juego completo de Da Vinci Maestro y el nº 1 lo estoy usando desde entonces. Me
costó 7 euros y después de más o menos año y medio, lo tengo más que
amortizado. Y sigue estando como el primer día.
Otra cosa
que quiero comentar. Recordad que en todos los libros de maquetrismo lo
explican una y otra vez. La pintura debe estar ligeramente liquida, en el grado
que al pintor le vaya mejor, y sólo trabajar con la pinta del pincel.
Y aplicamos
la pintura con pasadas suaves sobre la miniatura. Podría hablar de veladuras
fusionados y otras técnicas para pintar miniaturas, pero estamos con minis de
28mm que son para jugar partidas de Wargames, no para concursos. Un mínimo de
calidad si, pero no es necesario. Si alguno queremos hacerlo, está muy bien,
pero no es ni obligación ni dogma de fe para todos los pintores.
Lo dicho, el
color lo aplico ligeramente diluido y con la punta del pincel.
También
comentar que el pincel NUNCA debe estar muy cargado de pintura. Si tenemos que
coger pintura dos o tres veces para aplicar en una sola zona, siempre es
preferible a que por ansiedad, por poca paciencia, estropeemos el trabajo.
Y el color
base, para este caso, no es demasiado importante que sea muy densa. No es un Primer,
un color base de imprimación, sino simplemente el color base sobre el que
basarnos para el resto de tonos a aplicar.
Una vez
aplicado el color base, he optado por aplicar Lavado Carne
Normalmente es en este punto en el que pinto los ojos de las minis, pero en estas me he encontrado que no tienen ojos. Me explico. Son unas minis con una calidad excepcional, pero tienen, para mi gusto, la cara poco expresiva, los ojos muy hundidos y, por ello, con los mismos extremadamente pequeños, incluso para una miniatura con proporciones corporales “casi” correctas.
Para seguir
con el proceso de pintado de la carne, espero a que seque bien, por lo que
suelo dejar de un día a otro terminada la fase del filtro/lavado de la piel.
Después
aplico de nuevo el color Carne Medio, pero como las primeras luces, sin tapar
las oquedades.
El siguiente
color a aplicar ha sido el Carne Bronceada.
Aplico este
color sobre el anterior Carne Medio, pero sin cubrir completamente este.Esta luz la aplico muy cenital, para dejar oscuras las zonas que no le deberían dar la luz del sol a las 12 del mediodía.
Salva
Rosselló
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