sábado, 24 de junio de 2017

[28mm] Indígenas norteamericanos 1780 – Parte 1

En un artículo anterior, habéis visto que he iniciado a pintar un grupo de colonos norteamericanos de 1780, para escaramuzas, y ahora le toca el turno al grupo de indígenas a los que se deben enfrentar en las partidas.

Estas miniaturas han tenido un tratamiento diferente de pintado que los colonos, pero eso lo iremos viendo poco a poco en las entregas que voy a ir haciendo.

Fase 1 – Montaje
Para los indígenas norteamericanos, por la calidad y acabado de las miniaturas, he escogido la caja de Woodland Indians Tribe de la serie Black Powder, de Warlord. Al igual que la caja de los colonos, esta también es “multipose”, entre comillas, ya que cada miniatura también sólo puede combinar con dos juegos de brazos, pero no combinables entre ellos.
Sólo como curiosidad, mientras que la caja de los colonos vienen 30 miniaturas, a 10 colonos por matriz, la de los indígenas, que tendrían que venir más, sólo vienen 24, a 8 indígenas por matriz (“¿Porque el pan para los perritos viene en paquetes de 10, pero las salchichas vienen en paquetes de 8?”, de la película El Monje del año 2003) .

Por ello tengo que coger una matriz completa y dos minis más de otra matriz, para crear mi banda de 10 indígenas.
Para el montaje de estas miniaturas, poca diferencia y variación he realizado con respecto a los colonos. Más que pocas variaciones, ninguna.
Por ello también he utilizado las pinzas de modelismo, la cuchilla x-acto de modelismo, el alicate cortador y la lima para eliminar rebabas y bebederos.
Y para no variar respecto al montaje de los colonos, he usado el pegamento para plástico UHU y el cianocrilato de Green Staff.
En la foto os pongo una pequeña colección de pegamentos que suelo usar, igual que en el artículo de los colonos, pero esta vez explicaré cada uno de los pegamentos que utilizo.
De izquierda a derecha y de arriba abajo:
- Pegamento para plástico, marca UHU. Pegamento para modelismo con base de disolvente, que funde el plástico entre sí, y suele estar denominado Cement.  Puede resultar útil la ayuda de un palillo para aplicar el pegamento sobre superficies pequeñas o detalles. No aplicar sobre la pintura o la disolverá. Esta marca de pegamento es el que más utilizo desde hace años, por su resultado y su bajo precio.
- Pegamento para plástico, marca Army Painter. Pegamento tipo Cement muy similar al de UHU, pero más denso y no podemos pasarnos en la cantidad, ya que funde zonas más profundas y amplias que el de UHU. Lo utilizo para enganchar piezas un tanto conflictivas, teniendo mucho cuidado de la cantidad a poner, Este pegamento sulo usar un palillo para aplicarlo, para evitar cualquier problema.
- Pegamento de Cianocrilato de Green Stuff. Con gran poder adhesivo, aunque algo lento en su secado. Lo utilizo para cuando pongo piezas que pueden ponerse en varias posiciones, como brazos de miniaturas de metal o materiales no porosos ni plásticos. O cuando el plástico es de tan mala calidad, que los cement los pueden fundir correctamente.
- Pegamento de Cianocrilato de Army Painter. Aunque su poder adhesivo es algo inferior al de Green Stuff, su secado es extremadamente rápido, como el Super Glue 3 (o más rápido aun, por lo menos esa es mi sensación), por lo que sólo lo utilizo cuando la pieza sólo puede ir en una única posición y no hay mucha variación de error.
- Poly Cement de Humbrol. Pegamentto tipo Cement, pero por su densidad muy parecido al de Army Painter. En estos momentos este pegamento sólo puede adquirirse de dos formas: por Internet o porque viene en algunas cajas de maquetas de fabricantes que llegan a acuerdos con Humbrol. Este pegamento es extremadamente potente y efectivo, por lo que se debe aplicar con palillo o aguja, para no poner exceso, ya que nos puede llegar a fundir muchos tipos de plásticos, incluso algunas resinas.
- Cianocrilto sin marca. Tubo de 1gr que podemos encontrar en tiendas de suministros chinos, Por 1,- € tenemos 6 tubitos como este. La ventaja de este pegamento es su muy bajo coste y tiene el mismo poder adhesivo que el de la marca SuperGlue 3, aunque el fabricante de este último lo niegue rotundamente (la calidad de esta marca tan conocida y anunciado en TV ha bajado en demasía en los últimos 10 años). Lo uso para llevarlo en la maleta de minis para las partidas, por si tengo que solucionar algún desperfecto de último momento. Lo único es que este pegamento suele secarse a la semana de no usarse, por mucho que lo cerremos bien. Pero por el precio que tiene, es perfecto para llevarlo en el medio de transporte de las miniaturas (sale por 17 céntimos el tubito).

Los pegamentos de Cianocrilato de las marcas Loctite y Ceys hace tiempo que no las uso, por su elevado coste y su actual baja calidad y adherencia. Lo único que hecho en falta es un pegamento de este tipo con aplicador de pincel, pero de otra marca no comercial.

Volviendo a las miniaturas.

Estas miniaturas, ”algo” más dinámicas que la de los colonos, tiene la apariencia que han sido creadas por el mismo escultor y, para mí, han cometido los mismos ”pecados”, con poses poco dinámicas, la poca variación que tenemos en cada miniatura, que todas las miniaturas (menos la que parece ser el jefe, afortunadamente) están mirando al suelo y las caras sin expresión, la mayoría, y las que aparentemente están gritando, más parece que están hablando. Afortunadamente como no tenemos detalle alguno en el cuello de las cabezas de los indígenas, podemos limarlas para poder cambiarle la posición a otra más acertada, más dinámica y menso “deprimida”.

Al igual que en la banda de colonos, he obviado la peana cuadrada que viene en la matriz y las he cambiado por 10 peanas redondas de Bolt Action.

Una vez montadas y colocadas en los cubiletes de apoyo para el pintado, las imprimo con el Gris Vallejo, como he explicado en otros artículos.


Fase 2 – Peana 1
Para tener una base homogénea entre los dos grupos, la de colonos y la de indígenas, he utilizado también la masilla acrílica Tierra Oscura (Diorama Effect 218 de Vallejo) y la paleta triangular del nº 120, que suelo usar para estos trabajos.
Extiendo la masilla con la paleta por toda la peana. 
Para poder llegar a todas las partes de la peana y evitar el manchar en exceso los pies de la miniatura, voy añadiendo un poco de agua para diluirlo y que me facilite el despliegue de la misma.
Cuando la masilla se moja con agua, el efecto óptico es como barro.
El resultado es el siguiente.
Terminado de usar la masilla, lo único que debemos hacer es mojar de nuevo la paleta y eliminar los restos con un trapo o trozo de papel.


La siguiente entrega será el proceso de pintado de la carne de estas miniaturas, que he optado por hacerlo de una forma muy diferente a como realizo la carne de miniaturas de 28mm.

Saludos.
Salva Rosselló

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