martes, 13 de junio de 2017

[28mm] Colonos norteamericanos 1780 – Parte 1

En esta ocasión os presento como he pintado un grupo de 10 miniaturas de colonos norteamericanos de 1780, que bien pueden servir para partidas de escaramuzas sobre las guerras franco-indias o la guerra de independencia norteamericana.

Fase 1 – Montaje
Para hacer los colonos he empezado adquiriendo una caja de colonos. Yo he escogido la caja “multipose” Colonial Militia Men de la serie Black Powder, de Warlord.


Digo que es multipose, ya que así nos lo presenta el fabricante, aunque la realidad es que cada miniatura sólo puede cambiar (y no en todas) dos juegos de brazos. Lo que sí que tenemos componentes variados son en cabezas (por decirlo de alguna manera, ya que la ropa manda sobre el tipo de cabeza que podemos poner) y una serie de complementos adicionales como son macutos, hachas y… más hachas.
Pensando que las miniaturas son realmente multipose, uso un cuerpo cualquiera y un brazo derecho y otro izquierdo y, una vez pegado, me percato que no concuerdan con el resto del cuerpo. Pero ya está montado. La hoja que viene con minis pintadas y la posición de los elementos en la matriz, indica que piezas corresponden a cada cuerpo y ya avisa que han sido diseñados así y no para combinar entre otros cuerpos, ya que para ello el maquetista deberá adaptarlos.


La caja viene con tres matrices con 10 minis por matriz, por lo que montar una de ellas para crear mi “banda”, es más que suficiente.
Las herramientas que he utilizado para el montaje de las minis han sido las pinzas de modelismo, una cuchilla x-acto de modelismo con un mango medio, ya que no tengo que hace mucha fuerza con él, pero la suficiente como para no usar el mango y las cuchillas de detalle, un alicate cortador y una lima para eliminar rebabas y bebederos. 
Y para pegar las minis, que el plástico es de lo mejor que en tiempo he tenido en mis manos,  he usado cola para plástico tipo cement, y cola de cianocrilato para un par de puntos. Actualmente estoy usando para el tipo cement el UHU, que me da muy buenos resultados, y sobre cianocrilato, uso el de Green Staff. Este último tiene la gran ventaja que te da cierto tiempo para poder colocar correctamente la pieza, antes de que quede anclada en su posición, pero en contra, cuando tenemos la pieza que sólo tiene una única posición, debemos estar aguantando la pieza unos segundos. Lo que es bueno para una cosa no lo es para otra. Por ello uso la de Army Painter para lo rápido. Nota: antes que Superglue 3, que cada vez engancha menos y es carísimo, uso cola de los suministros asiáticos, esos tubitos pequeños casi de usar y tirar. Por 1 euro tengo 6 tubitos de 1 gr. Teniendo en cuenta que Superglue 3 de Loctite o el Superceys de Ceys son de 5 gr, cuesta sobre los 10 euros y cuesta más en enganchar, me sale muy a cuenta.
Aquí debo hacer un alto en el camino y explicar una serie de “sensaciones” que me han producido estas miniaturas.

Lo primero que me llama mucho la atención es el nivel muy alto de detalle de las mismas (ver foto siguiente), la calidad del plástico y la facilidad para que las piezas encajen entre sí. Los elementos generales, como el cuerno de pólvora y la cantimplora, así como algún macuto, vienen en el cuerpo central de todas las minis, pero sin llegar al “mazacote de plástico” que nos tienen acostumbrados muchos fabricantes.
Lo segundo que me llama la atención son las poses extremadamente estáticas y muy poco dinámicas (los tiradores están practicando tiro a la diana en la feria del pueblo), la poca variación que tenemos en cada miniatura, que todas las miniaturas están mirando al suelo y las caras sin expresión alguna, excepto el que toca la corneta, con la boca grande y neutra pero con los carrillos llenos de aire, y otra que parece que está hablando… ¡ah no! ¡¡que representa que está gritando!!. Si queremos adaptar cualquier cabeza para una posición un poco menos “deprimida” y algo más dinámica, nos encontramos que la mayoría de ellas llevan el cuello de la camisa en el cuello de la cabeza, no en el cuerpo, por lo que uno de los mejores detalles de la miniatura la tendríamos que eliminar para poner una cabeza mirando adelante, no a los pies.


Para el tipo de juego de escaramuzas, la peana cuadrada que viene en la matriz, a mí no me gusta, por lo que me he hecho con 10 peanas redondas de Bolt Action.
Una vez montadas las 10 miniaturas, las coloco sobre mis cubiletes para el mejor pintado.
Y procedo a la imprimación de los mismos. Para ello he vuelto a usar el espray de imprimación gris de Vallejo, como casi siempre.

Otra Nota: Hace poco un par de personas me comentaron que los espray de vallejo y otras marcas, le estaban dando problemas. He consultado al fabricante Vallejo y me dice que bien puede ser un spray de hace más de 5 años, que tenían una composición no muy acertada, pero que se han encontrado que en algunas tiendas y, sobre todo, por internet, todavía las venden. También he consultado como usan los espray la gente que se queja, por lo que debo indicar que se debe leer las indicaciones del fabricante que hay en el envase, para evitar caer en el ridículo:
1.- Limpiar y desengrasar bien el objeto a pintar. Agitar bien durante un minuto, después de que empiece a oírse el ruido del mezclador. (Comer el bocadillo de chorizo mientras montamos la maqueta, es evidente que la pintura no se enganchara, por la sobredosis de grasa de tocino que le estaremos poniendo. Primero comete el bocadillo lejos de la miniatura, después lávate las manos y si no has hecho nada de esto, lava la miniatura, que la pintura no se enganchará y después decimos que la pintura no funciona. Mover 5 veces el aerosol, no es agitarlo durante un minuto, y agitarlo sin que se oiga la bolita de dentro, tampoco sirve, pues lo que saldrá será gas y disolvente, no pintura).
2.- Pinte con el envase en posición vertical en pasadas rápida y finas a una distancia de 25cm, dejando secar unos 5 minutos entre capa y capa. (Imprimar una maqueta de 15mm desde arriba, no es vertical, eso es horizontal, por lo que al final empieza a escupir pintura sin gas ni disolvente, desgraciando el trabajo de montado. Lo de pasadas rápidas y finas creo que está claro, por lo que apretar el espray durante 1 minuto sin parar, lo que hacemos es que acumulemos mucha imprimación sobre la miniatura, creando goterones por doquier. Y si lo hacemos bien, pero ponemos el bote a menos de 25cm, habrá zonas con más pintura que otras y también con goterones).
3.- El último punto habla de como terminar de usar un espray, lo que nadie hacemos (yo reconozco que tampoco), pero si hemos hecho bien lo que se indica en los dos puntos anteriores, es muy raro que se obstruya. Por cierto, si de repente al hacer la prueba de como sale la pintura antes de enfocar las miniaturas, vemos que escupe gotitas gruesas, aunque hayamos hecho bien todo, eso significa que debemos cambiar la boquilla o limpiar la actual con tinner del fabricante.

Por lo que “me deja goterones” o “me escupe gotas gordas de vez en cuando”  no es un problema del espray, es un problema del que lo utiliza. Pero si aun así esto no funciona, lo mejor es ir a cambiarlo por otro nuevo… siempre que haga poco que lo hemos comprado. Comprar un aerosol y no usarlo en 5 años, nos podemos encontrar que el espray está caducado, ya que habrá perdido gas o presión del mismo, la pintura se habrá apelmazado tanto en el interior, que difícilmente podremos  recuperarlo. Cuando he tenido un problema con el espray, sea de la marca que sea, lo he ido a cambiar y nunca me han puesto problemas… menos con un espray blanco de GW, que sólo escupía disolvente, que en la tienda oficial que la compré se desentendieron totalmente.

Una de estas personas me ha reconocido que no hace nada de lo que dice el fabricante; ha empezado a hacerlo con el espray “malo” y se le han solucionado todos los problemas. El otro, supongo que es de los que quieren tener siempre razón… pero sigue sin llevar el espray a que se lo cambien. Por algo será.

Pero volvamos al tema.


Imprimo todas las minis. Yo lo hago con gris de Vallejo, como he explicado, y para dejar secarlos, los encierro en la caja de pintado que tengo  hasta que se sequen, para que no se enganche polvo ni pelos de mis gatos.
Y el acabado de este espray se puede ver en estas fotos.

Fase 2 – Peana 1

Para esta ocasión he optado por volver a usar la masilla acrílica Tierra Oscura (Diorama Effect 218 de Vallejo) y la paleta triangular del nº 120, de las osadas para pinturas de óleo.
Con la paleta extiendo la masilla por toda la peana. Como es masilla acrílica, podemos añadir un poco de agua para que nos facilite el despliegue de la misma.
El resultado es el siguiente.


En las próximas entregas os indicaré como he pintado estas miniaturas y con que problemas me he encontrado para ello.

Saludos.
Salva Rosselló

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

Red Gobbo 28mm

  La tengo sobre la mesa de antes de Navidad, pero por problemas con un encargo, se ha retrasado más meses de lo esperado.   La mini...