jueves, 29 de junio de 2017

[28mm] Indígenas norteamericanos 1780 – Parte 2 Piel

Al igual que con los colonos norteamericanos de mi anterior artículo, os explicaré como he pintado la piel de los indígenas, algo más oscura y rojiza, poco más.

Fase 3 - Piel


Para el pintado de la piel de los indígenas he utilizado una gama diferente, incluso algo “extraña”, cuyo resultado, a mí por lo menos, me ha gustado. Realmente podía haber usado un tono más piel rojiza como primera luz, como un Rojo Amaranth (Model Color 829, posición 130), pero preferí en esta segunda incursión en pieles étnicas, y primera en una de torsos desnudos, apostar por un tono un poco más claro.
Los colores usados han sido:
- Ocre Amarillo RAL 1006 (Model Air 033), como color base.
- Tinta Piel (Game Color Ink 093), para la sombra y el tono rojizo de base.
- Camuflaje Alemán Ocre Naranja (Model Color 824, posición 128), para la 1ª luz
- Carne Medio (Model Color 860, posición 021), para la 2ª luz.
- Carne Oscura (Model Color 927, posición 019), en mezcla  con Carne Medio, para 3ª luz y zonas intensas de luz (cejas, pómulos , nudillos, pectorales, hombros,…).
- Piel Enano (Game Color 041), para labio y uñas.
- Piel Elfo (Game Color ), para los puntos más luminosos (nariz, barbilla y orejas).

Primero he empezado aplicando Ocre Amarillo con aerógrafo en todas las partes donde iba carne.
¿Por qué este tono?, por dos motivos principalmente. Primero es un ocre, por lo que me va a dar un buen tono de fondo con un ligero toque anaranjado, ya que la tinta piel que vendrá luego, es excesivamente oscuro para mi gusto. Un color amarillo hubiese sido excesivo, un resultado demasiado anaranjado. Y segundo, porque es el que tengo de este tono
Al aplicar este color de base, me percato de un problema que no me parecía importante antes de aplicar este color. Las juntas de los brazen algunas minis, no quedan como tendría que ser. Si fuesen minis vestidas, nos nos daríamos cuenta del posible desfase de acabajo. Al ser piel desnuda, la transición entre brazo y cuerpo, debería ser muy suave.

Pero intentaremos mitigarlo con putty, con masilla plástica de vallejo (Auxiliar 401).
Como la zona es extremadamente pequeña, la aplico directamente del tubo y elimino el exceso  con un pincel humedecido en agua. Aun después de pensar que estaba seco, nos percatamos que para el brazo del jefe, se habría necesitado un par de capas más. Para el reto de miniaturas, ha quedado de fábula.
Ya enmasillado el hueco, de aplico la tinta a modo de filtro.
Para aplicar la tinta, de momento, no importa si nos manchamos gran parte de la miniatura. El resto de colores a aplicar para las telas, son marrones y cueros, por lo que no afectará al tono de los mismos.
Ya tengo con el color base rojizo con el que quiero empezar.
Una vez bien seca la tinta, aplico el Camuflaje Alemán Ocre Naranja, a modo de primera luz.
Ilumino zonas amplias de la miniatura, sin cubrir las oquedades que están en color de la tinta, dándome como resultado un matiz de carne bronceada muy interesante.
Y es en este momento que me doy cuenta, al igual que para los colonos, que los ojos son más pequeños de lo normal y excesivamente hundidos. Es la única pega que se le puede encontrar a estas miniaturas.

Como no tienen dientes ni puede pintar los hojos, paso de aplicar la carne más clara que en otras ocasiones he utilizado, ni el estilógrafo para la pupila de los ojos.

Seguimos con las luces. Ahora le toca el turno al Carne Medio.
Este lo aplico sobre el Ocre anterior, pero sin llegar a cubrirlo, dejándolo ver en los bordes del nuevo color.
Ahora le toca el turno al Carne Oscura.
Aunque tenga este nombre, es mucho más clara que el Carne Medio.

Primero mezclo al 50% el Carne Oscura con el Carne Medio.
Ya nos queda muy poco para terminar de pintar el color carne de las minis.

Ahora uso el color Piel Enano para el labio inferior y las uñas más visibles.
Este color es muy sutil y casi imperceptible si buscamos este color, pero la suma total es lo importante para el resultado buscado.
El Piel de Elfos, para los puntos luminosos.
Si nos fijamos en la siguiente foto, la punta de la nariz y la barbilla llevan un punto de luz.
Por último, volvemos a usar el Carne Oscura .
Este color lo he aplicado un par de días después de pintar la carne de los indígenas de una sentada. Para ello aplico una veladura  del Carne Oscura, para dar un poco más de espectro a los matices de la carne, pero intentando que no se note la transición
Y ya tengo listo los indígenas para la siguiente fase de pintado.




Salva Rosselló

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