Entre libros de maquetismo y revistas monotemáticas (algunas
más extensas que otros libros que pueden hablar del tema, pero mucho más
económicas), en mi biblioteca tengo una serie de revistas con información
interesante, que os iré también mostrando.
Es este caso hablaré de un monotemático, que aun se puede
encontrar, muy recomendao para los maquetistas y los wargamers, en especial de
28mm; la Wueathering del mes de marzo del 2017, que sólo habla de pigmentos y
sus múltiples formas de aplicarlo, dependiendo del resultado a obtener.
Los productos de AMMO by Mig, no son precisamente mis
favoritos, ya que no acaban de encajar en mi forma de trabajar. Los acrílicos y
los esmaltes los encuentro demasiado disueltos, por lo que por mi estilo debo realizar
varias pasadas con el producto para obtener el resultado que deseo. Otros
fabricantes los hacen más densos y si necesito trabajar con más fluidez del
producto, prefiero ser yo el que añada más diluyente al producto. Respecto a
los pigmentos, si nos fijamos incluso en la foto de portada del monotemático,
veremos que es muy grueso y deberíamos trabajarlo antes de aplicar, para
obtener muchos de los efectos deseados. Respecto a los oleos de este
fabricante, los desconozco, ya que no he tenido la ocasión de usarlos.
Pero es una observación personal y de mi forma de trabajar.
A cada uno le va mejor un producto que otro, por eso existen tantos en el
mercado.
El primer artículo, Pigment,
es por el que adquirí esta revista. Es por lo que merece pagar el irrisorio
precio de 8,- € de este monográfico.
En él nos explica como aplicar los pigmentos, con las 4
técnicas principales, como aplicado en seco, con agua, con diluyente y con
fijador. Algunos de ellos combinables.
Aunque no explica que técnica utilizar para cada caso. Eso
ya corre de nuestra cuenta, dependiendo del efecto que queramos obtener.
Para los que nos gustan los vehículos militares de ruedas,
podemos encontrar en el siguiente artículo, Desert Enviroment Pigments, un buen ejemplo de técnicas para empolvarlo
y darle un aspecto creíbles.
Es un artículo en el que nos enseñan varios trucos para el
polvo y barro leve, del tipo desierto, pero lo realmente interesante, es el efecto
polvoriento de las ruedas, aplicable en muchas ocasiones y ambientes.
Para los amantes del ferroviario, el artículo Dreaming about the next freight, nos
dan cuatro pinceladas de como envejecer un vagón de carga con diferentes
técnicas, aunque no sólo con pigmentos.
A los aviones también podemos darles algo de aspecto
envejecido, por ello en el artículo Aircraft
Pigment Weathering , aunque yo opino que a menos que estén en tierra mucho tiempo, cuando un avión vuela,
entre la condensación y el frio de las alturas, el polvo no es muy real en una
maqueta de aviones. Aunque queda muy espectacular en una maqueta.
Pero las ruedas embarradas o empolvadas, si estas son
escamoteables, es perfecto.
Otro buen artículo que debemos leer, Pigment & Tracks. De la misma forma que el artículo del desierto
indica el trabajo a hacer en las ruedas, en este se habla del embarrado,
oxidado y desgatado de las orugas de los tanques. También indispensable de leer
para los amantes del detalle en vehículos blindados.
Como convertir un juguete metálico en una maqueta en
condiciones, lo podemos ver en Pigment Grease
& Grime. No es un gran trabajo,
pero la utilización de pigmentos como el negro, da que pensar en abrir
posibilidades.
Como hacer que un R2-D2 parezca estar en Tatooine, lo
podemos ver en Pigment in another galaxy.
Soy un amante de Star Wars, pero tengo muy claro que los
androides protagonistas, en especial R2-D2, muy sucios, no pueden estar.
En el episodio 4 Lucke hace el comentario de que los
androides están muy sucios y los limpia y sumerge en una baño de aceite
limpiador. Y eso que representa que llevan escasamente un día en Tatooine.
Efectos desconchado, desgastado y con cierta mugre en algún
que otro rincón, no sólo queda bien, sino que es, creo, incluso aconsejado.
Pero añadir pigmentos a modo de barrillo…
El trabajo presentado es bueno, indiscutiblemente, en
especial el combinado entre pigmento y lavados.
Los cañones utilizados durante la 1ª GM estuvieron muy
castigados por el barro y el polvo de las trincheras. En Dust in Everywh¡ere! Puede verse como han recreado este efecto.
Existe un artículo, repetido desde mi punto de vista, en el
que nos vuelven a explicar nuevamente, como realizar cadenas de tanques, aunque
en esta ocasión de un blindado de la 1ª GM en Whippet Tracks. El anterior artículo, francamente, es mejor.
Por otro lado en Rust
Exhaust with Pigment podemos ver como usar pigmentos para una zona oxidada.
Sólo son dos páginas, pero la información es suficiente para
darnos una idea de lo que puede mejorar el óxido de una maqueta, usando los
pigmentos.
Y, para mí, el segundo artículo (y el último de la revista)
que es tan bueno como el primero, Using
Pigments in Small Scenes & Dioramas, nos enseña como utilizar pigmentos
para los edificios y para los terrenos de viñetas.
No tengo palabras para indicar que es de obligación el
leerlo.
Salva Rosselló
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