Buscando información
Ha llegado el momento de poner la
identificación del blindado antiaéreo que estoy trabajando, a escala 1/35.
Y para ello recurro a internet y a
las fotos que existen en él sobre Desert Storm.
Existe ua cantidad ingente de fotos
de un par de M163 Vulcan de la 24ª División Infantería, 5º Air Defense Artillery, Compañía
Alpha, 2º Pelotón, 1º y 2º vehículo.
Es un vehículo hartamente
reproducido a esta escala, ya que podemos adquirir por internet las calcomanías
de sus distintivos.
Pero hace un tiempo encontré
esta otra imagen (en estos momentos no sé de donde salió y no he vuelto a
localizarla), que se puede observar un m163 Vulcan que pertenece a:
24ª División Infantería, 5º
Air Defense Artillery (24-I-5AD)
Compañía Alpha, 1º Pelotón,
1º vehículo (A-11).
Son unos identificadores sencillos de
crear y, como este vehículo no lo he visto en ninguna maqueta de las que se ven
por internet, he decidido que sea este y no otro.
Distintivos
Pero como los distintivos no existen
en calcomanía, he tenido que crearlos.
Para los dibujos he utilizado, aunque
parezca mentira, el Word de Microsoft. Aunque se puede hacer con lo que mejor
tengáis y dominéis.
El identificador de unidad antiaérea VADS
(Vulcan Air Defense System) es una uve invertida, dentro de una semi
circunferencia.
Bajo esta semi circunferencia hay un
cuadradito que indica que pertenece al primer pelotón
En la parte superior del lateral
frontal de ambos lados, existe el número 4 en romano, que supongo que debe
pertenecer al grupo asignado.
Sobre el guardabarros frontal
izquierdo (en el inverso detrás), lleva la nomenclatura de la división y
regimiento (24 por la división, I por ser de infantería y 5AD por pertenecer al
5º regimiento Air Defense)
Y sobre el guardabarros frontal
derecho (en el inverso detrás), lleva la nomenclatura de compañía, pelotón y
vehículo al que pertenecen(A por compañía, 11 por 1º pelotón, 1º vehículo del
pelotón).
Para pasarlos a calcomanía, he
utilizado las hojas imprimibles a tinta de color (no láser) que podemos
adquirir en tiendas especializadas de maquetismo. Si tenemos impresora láser,
también existen hojas específicas para este tipo de impresoras.
Preparando la maqueta
Para poder poner las calcomanías
correctamente, aplicaremos un barniz brillante o satinado a la maqueta.
El motivo es doble. Por un lado,
cuando terminemos el trabajo de las calcomanías (que se verá cuando termine de aplicar
perfilados), al ser brillante hace que los bordes molestos de las calcomanías
que muchas veces se ven, desaparezcan por arte de magia, cuando apliquemos
barniz mate.
Y por otro lado, al tener una
superficie brillante, nos permite muy fácilmente deslizar la calcomanía hasta
la ubicación correcta.
Podemos utilizar barniz brillante o
satinado, como he indicado, pero también podemos utilizar la cera para parquet
de la marca Bosque Verde, de Mercadona. Este producto ha estado “testeado” por
miles de maquetistas y ha confirmado su excelente uso para estos menesteres (y
otros más).
Aplico el Barniz para parquet con
aerógrafo en todas las piezas pintadas de color desierto.
En estas fotos se puede apreciar el
brillo que tienen las piezas.
Aplicando las calcomanías
Para fijar la calcomanía en su
posición correcta, utilizaré Decal Medium y Decal Fix, Ambos de Vallejo, que
aplicaremos con un pincel plano.
Para cortar las calcomanías, utilizo
una cuchilla de maquetista. El cutter no nos permite girar durante el corte y
nos puede deformar o deteriorar la calcomanía. Las tijeras están totalmente
prohibidas, ya que no podemos ver correctamente lo que cortamos.
Para poner en posición la calcomanía,
cuando está completamente mojada sobre la pieza y empieza a separarse de la
base de cartón, utilizo las herramientas o pinceles de punta de goma.
Para poder aplicar estas calcas,
cortaremos el distintivo lo más cerca posible del borde del dibujo, pero
teniendo en cuenta de no estropear este.
Debe quedar más o menos así.
La forma de aplicar calcomanía, ya lo
explique hace años, pero que en breve volveré a explicarlo, paso a paso, aunque
no es ahora el caso.
Después de sumergir la calcomanía en
el agua, esperamos a que está esté a punto de separarse del cartón que lo
soporta. Es el momento de trasladar la calcomanía a la maqueta, a su ubicación
definitiva.
Mientras la calcomanía se está
empapando con el agua, aplico del Decal médium en la zona donde se colocara la
calca.
Para mover la calcomanía sobre la
pieza hasta su ubicación definitiva, utilizo los pinceles de punta de goma.
Para mí el plano cortado en bisel, me es útil para esto, aunque los otros tres
los utilizaré en momentos determinados, cuando este pincel no me permita girar
y ubicar bien la calca.
Una vez colocada en su
posición elimino el exceso de agua con un papel absorbente, con cuidado de no
llevarnos la calca. Si no eliminamos este exceso, podemos correr el riesgo que
la calca no esté bien asentada en la pieza y empiece a desplazarse y girar, por
el conocido efecto aquaplaning.
Este mismo trabajo lo hago con el
resto de distintivos.
Cuando el agua de cada
una de las calcas está completamente seca, aplico el Decal Fix, para que la
calca no se mueva y quede algo protegida.
La fase de colocación de las calcas
ya está finalizada.
Enlaces / Links
Salva
Rosselló
Imágenes
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