lunes, 4 de junio de 2018

[1/35] Vehículo US M163 Vulcan Desert Storm - Parte 7. Calcomanías.



Buscando información
Ha llegado el momento de poner la identificación del blindado antiaéreo que estoy trabajando, a escala 1/35.

Y para ello recurro a internet y a las fotos que existen en él sobre Desert Storm.

Existe ua cantidad ingente de fotos de un par de M163 Vulcan de la 24ª División Infantería, 5º Air Defense Artillery, Compañía Alpha, 2º Pelotón,  1º y 2º vehículo.

Es un vehículo hartamente reproducido a esta escala, ya que podemos adquirir por internet las calcomanías de sus distintivos.

Pero hace un tiempo encontré esta otra imagen (en estos momentos no sé de donde salió y no he vuelto a localizarla), que se puede observar un m163 Vulcan que pertenece a:
24ª División Infantería, 5º Air Defense Artillery (24-I-5AD)
Compañía Alpha, 1º Pelotón, 1º vehículo (A-11).




Son unos identificadores sencillos de crear y, como este vehículo no lo he visto en ninguna maqueta de las que se ven por internet, he decidido que sea este y no otro.

Distintivos
Pero como los distintivos no existen en calcomanía, he tenido que crearlos.
Para los dibujos he utilizado, aunque parezca mentira, el Word de Microsoft. Aunque se puede hacer con lo que mejor tengáis y dominéis.
El identificador de unidad antiaérea VADS (Vulcan Air Defense System) es una uve invertida, dentro de una semi circunferencia.
Bajo esta semi circunferencia hay un cuadradito que indica que pertenece al primer pelotón



En la parte superior del lateral frontal de ambos lados, existe el número 4 en romano, que supongo que debe pertenecer al grupo asignado.



Sobre el guardabarros frontal izquierdo (en el inverso detrás), lleva la nomenclatura de la división y regimiento (24 por la división, I por ser de infantería y 5AD por pertenecer al 5º regimiento Air Defense)



Y sobre el guardabarros frontal derecho (en el inverso detrás), lleva la nomenclatura de compañía, pelotón y vehículo al que pertenecen(A por compañía, 11 por 1º pelotón, 1º vehículo del pelotón).



Para pasarlos a calcomanía, he utilizado las hojas imprimibles a tinta de color (no láser) que podemos adquirir en tiendas especializadas de maquetismo. Si tenemos impresora láser, también existen hojas específicas para este tipo de impresoras.





Preparando la maqueta
Para poder poner las calcomanías correctamente, aplicaremos un barniz brillante o satinado a la maqueta.
El motivo es doble. Por un lado, cuando terminemos el trabajo de las calcomanías (que se verá cuando termine de aplicar perfilados), al ser brillante hace que los bordes molestos de las calcomanías que muchas veces se ven, desaparezcan por arte de magia, cuando apliquemos barniz mate.
Y por otro lado, al tener una superficie brillante, nos permite muy fácilmente deslizar la calcomanía hasta la ubicación correcta.

Podemos utilizar barniz brillante o satinado, como he indicado, pero también podemos utilizar la cera para parquet de la marca Bosque Verde, de Mercadona. Este producto ha estado “testeado” por miles de maquetistas y ha confirmado su excelente uso para estos menesteres (y otros más).



Aplico el Barniz para parquet con aerógrafo en todas las piezas pintadas de color desierto.



En estas fotos se puede apreciar el brillo que tienen las piezas.






Aplicando las calcomanías
Para fijar la calcomanía en su posición correcta, utilizaré Decal Medium y Decal Fix, Ambos de Vallejo, que aplicaremos con un pincel plano.
Para cortar las calcomanías, utilizo una cuchilla de maquetista. El cutter no nos permite girar durante el corte y nos puede deformar o deteriorar la calcomanía. Las tijeras están totalmente prohibidas, ya que no podemos ver correctamente lo que cortamos.
Para poner en posición la calcomanía, cuando está completamente mojada sobre la pieza y empieza a separarse de la base de cartón, utilizo las herramientas o pinceles de punta de goma.



Para poder aplicar estas calcas, cortaremos el distintivo lo más cerca posible del borde del dibujo, pero teniendo en cuenta de no estropear este.



Debe quedar más o menos así.



La forma de aplicar calcomanía, ya lo explique hace años, pero que en breve volveré a explicarlo, paso a paso, aunque no es ahora el caso.

Después de sumergir la calcomanía en el agua, esperamos a que está esté a punto de separarse del cartón que lo soporta. Es el momento de trasladar la calcomanía a la maqueta, a su ubicación definitiva.

Mientras la calcomanía se está empapando con el agua, aplico del Decal médium en la zona donde se colocara la calca.

Para mover la calcomanía sobre la pieza hasta su ubicación definitiva, utilizo los pinceles de punta de goma. Para mí el plano cortado en bisel, me es útil para esto, aunque los otros tres los utilizaré en momentos determinados, cuando este pincel no me permita girar y ubicar bien la calca.



Una vez colocada en su posición elimino el exceso de agua con un papel absorbente, con cuidado de no llevarnos la calca. Si no eliminamos este exceso, podemos correr el riesgo que la calca no esté bien asentada en la pieza y empiece a desplazarse y girar, por el conocido efecto aquaplaning.



Este mismo trabajo lo hago con el resto de distintivos.



Cuando el agua de cada una de las calcas está completamente seca, aplico el Decal Fix, para que la calca no se mueva y quede algo protegida.



La fase de colocación de las calcas ya está finalizada.









Salva Rosselló


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