Pocas veces realizo un segundo artículo sobre la feria de belenes de Barcelona, pero realmente tenemos 2 en la misma época: una es la Fira de Santa Llúçia, con más de 300 años de antiguedad, en la Catedral, y otra en la Fira de Belens, en la Basílica del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.
Pero… al pasar el último domingo de la fira, que cierra el 23 de diciembre, me he encontrado con unas piezas interesantes y a comentar.
También decir que he aprovechado para ver desde fuera el avance en la construcción de la Sagrada Familia, que desde hace un año no he pasado a verla (es lo que tiene vivir en la misma ciudad, que no lo ves más que de muy tarde en tarde).
Empezar indicando que de nuevo el producto estrella han sido los puentes y las fuentes.
En esta feria me han comentado que se han vendido muy bien y que casi no les quedaba ni una, y sólo lo que había puesto en las estanterías. Curioso teniendo en cuenta que el año anterior también se vendieron todas las que habían traído.
Tema a mencionar era un acueducto, no a nivel belenista de diorama, pero con una factura mucho más acabada y cuidada que lo visto en otras ediciones.
Incluso una fuente bonita, en comparación de los que he visto en la catedral, incluso en otras casetas en esta feria.
Otro de los que había u bastante este año en esta feria eran los pozos, de diferentes escalas.
Tengo que reconocer que mientras en otros años esta feria, la que ponen delante de la Sagrada Familia, siempre ha dejado que desear, a nivel de acabados y calidad, pero este año he observado que era el lugar donde superaban a los de la Catedral., como por ejemplo estas fogatas de la anunciación.
Un elemento muy curioso, y muy poco visto, es una de las poblaciones a poner en el fondo de los belenes, que vienen en una colina o montaña, están amuralladas.
Lo curioso es que en el tenderete donde los venden, indican que llevan más de 5 años vendiendo estas poblaciones amuralladas. ¡Y yo sin darme cuenta!
Las casas estilo oriental, también tenian lugar en esta feria, desde los fondos en 3D.
Hasta las casas solitarias.
Aunque algunas más originales y mejor trabajadas que otras.
Incluso se podía encontrar construcciones a dos niveles en perspectiva.
Y en esta feria, este año, no podían faltar las jaulas. Y eso que eran los últimos días y ya habían vendido muchas y las mejores.
Un elemento también de buena factura, fue la iglesia de belén tradicional, que en el momento de hacer la foto acababan de vender.
Aunque en el mismo stand, la masía tampoco podía faltar. Económica para la gente que venía, pero espectacular respecto a lo que se podía ver.
A mí lo que más me gustó fue la originalidad de estos elementos.
Y en el mismo tenderete, los muros, caminos y pirámides también eran interesantes.
Y en el mismo lugar, portales con diseño e ideas diferentes.
Todo diferente y con un acabado mejor y más asequible en precio, que muchas piezas caras vistas estos 3 ó 4 últimos años en las dos ferias.
Y absolutamente todo realizado con corcho natural.
Y hablando de corcho natural, lo que hacía años no veía era montañas de corcho natural.
Según me comentaron, mientras que la venta de edificios y figuras este año ha subido respecto a años anteriores, el de corcho natural ha bajado a tal grado que a finales de la feria, tenían montañas en bastantes tenderetes, cosa que otros años, para las mismas fechas, es difícil de ver alguna pieza de más de 30cm.
Y a 4 días de nochebuena, aun se podían encontrar árboles de navidad a muy buen precio.
Esto es lo que ha dado de sí la segunda visita a las ferias belenistas de Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario