lunes, 8 de diciembre de 2014

[Belenes] Época de Belenes 2014

Ha llegado la Navidad.

Y con ella, la fira de Santa Llúcia en Barcelona, como cada año, un hito a no faltar por la mayoría de maquetistas, y por la gran mayoría de belenistas.

En ella se pueden encontrar piezas CARISIMAS para nuestros belenes, pero que para los que no tienen habilidad en las manos y les encanta hacer belenes algo más trabajado que el que se puede comprar a piezas en las tiendas asiáticas, o papelerías de barrio, es de obligado cumplimiento el pasar a comprar alguna pieza. La tradición Barcelonesa dice que cada año debes, como mínimo, comprar una pieza para tu Belén. Cosas de las supersticiones, ya que si no, dicen, que no te irá bien la economía el año siguiente.

Hoy me he dirigido con mi esposa a la catedral, como cada año (para mi no es un ritual, es recordar la ilusión que tenía de pequeño por poder ver miniaturismo, que siempre me ha llamado y mucho), que es uno de los puntos donde la feria se ubica cada año, y es el lugar que más tiempo lleva y que más tradición y solera tiene. Y para variar estaba a tope. No se puede pasar tranquilo, se pierden muchas fotos por los empujones que te dan al momento de fotografiar, la gente con niños que van con cochecitos se creen con el privilegio de tener prioridad en todo por llevar el niño en coche,… ¿Alguien podría decirles que llevar niños en cochecito es sumamente peligroso, tanto para las otras personas que van atropellando como para sus retoños? Si atropellas a alguien, este puede perfectamente caerse sobre el niño y hacerle mucho daño, como pasa año pasa una vez, como mínimo. Pero hay gente que sigue creyéndose con este privilegio…

Esta fira tiene ya muchos años de antigüedad. No es como algunos dicen que apareció sobre los años 50. NO. Se constatá que, como poco, es de 1786, porque hay referencia ecrita, pero podría ser mucho anterior. La referencia sobre ese año es constatado por Rafael Amat, escritor catalán del siglo XVIII (1746-1818), conocido con el sobrenombre de Barón de Maldá, y donde en una crónica de su dietario de 60 volúmenes titulado “Calaix de Sastre” se dice : “Día 13 de Diciembre, Santa Lucía virgen y mártir. Hubo fiesta en la Catedral, en la capilla y en el altar donde se venera la imagen de la Virgen; y fuera, en los claustros, con la feria delante de su calle, muchos puestos de belenes, figuras de barro y cartón, imágenes de santos, pastores, animales..., que hacen que haya multitud de gente…”.

Fira de Santa Llúcia, 1945 (Imagen: http://www.artesaniabertran.com/historia)

Fira de Santa Llúcia, 1970, cuando yo era chiquitín y como empiezo a recordarla (Imagen: www.lavanguardia.com/reportajes-fotograficos).

Pero vayamos a lo que vamos.

Esta feria puede ser un perfecto espejo de lo que está reclamando en belenes. Aunque este año, aparte de una curiosidad, que después comentaré, no hay excesivas novedades ni sorpresas. Lo que si que es cierto es que los buenos belenistas que publican fotos de sus trabajos en internet, bien en foros como en sus correspondientes blogs, son los que marcan la tendencia de cada año, y este no va a ser menos.

Los portales tradicionales, los que están hechos a modo de cueva, con cuatro trozos de corcho natural, siguen siendo lo más clásico y lo que la gente más demanda. Y por dos únicos motivos: por el precio, ya que por el tamaño que buscamos su precio es 3 y 4 partes más barato que el que nos gustaría tener, y porque hay quien opina que si no es un portal de cuatro trozos de corcho no es queda el belén como debe ser (creencias de cuando fueron pequeños, supongo, que ha pasado de generación en generación).



Aunque nacimientos más trabajados, aunque pocos, también se podían ver, En especial los denominados “del país”.

Y ahora empiezan a aparecer lo que últimamente se puede ir viendo por internet, pero con acabados más bien de jugador de Wargames de de fantasía o de 2GM, pero sin mayores aspiraciones que representar de forma sencilla la viñeta. Y las casas en ruinas están muy a la orden del día. Es lo que pide la gente sobre los 30 años.

Aquí, un portal un tanto curioso. Para los que quieren tener mucho en poco espacio: cueva, montaña y pueblo, todo en uno.
Y ahora, la nueva moda. El año pasado empezamos a ver algunas construcciones, tanto portales como otras edificaciones, de este estilo (ver http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2013/12/epoca-de-belenes.html), en el que el artesano ha ido enganchando piedra a piedra, para dar un relieve y una profundad a las paredes, como si de un Lego se tratase. Pero este año, en su gran mayoría (por no decir todas) con menos fortuna que acierto. Es la forma de hacer belenes por los belenistas que viven de montarlos para particulares o ayuntamientos.

Este tipo de construcciones podemos encontrarlas prácticamente en todos los tenderetes. Aunque este estilo lo encuentro muy atrayente y especialmente perfecto y bonito para elementos escénicos de los belenes, tanto para portales, como anunciaciones, edificios, ruinas,…, aunque en esta ocasión debo decir que el estilo “improvisado” que he podido ver en las construcciones de hoy, personalmente no me gusta ninguna de las que habían para vender, pero mejor que juzguéis cada uno de vosotros, ya que como ciertos miniaturistas que hacen este tipo de trabajo, que podemos ver con bastante asiduidad últimamente en FB, y suelen decir que “a gustos, colores”, cuando les comentas en que pueden mejorar su trabajo.





Pero no sólo había nuevas tendencias y excesivas tradiciones, sino que podíamos encontrar un poco de todo, a gusto y precios para todos.


Y las construcciones de grandes pueblos, , como cada año, para los fondos de los belenes de la gente de bolsillo más amplio, con muy buenos acabados y difícil mejora de su factura.

Pues esto es lo que ha dado de sí, una mañana en la Fira de Santa Llúcia en este 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...