miércoles, 2 de diciembre de 2015

[INFORMACIÓN] Calcomanías 2GM



Aprovechando las ofertas de un Black Friday, el sábado pasé por una conocida tienda en Barcelona a ver si encontraba varias piezas para poder pintar.



Me encontré con una tienda que el viernes por la tarde habían hecho su agosto, ya que no quedaba casi nada (o mejor dicho: NADA) de novedades y muy poco del resto.



Pero tuve la gran suerte de encontrar las calcomanías de la marca Bolt Action, que necesito para terminar mis tanques británicos de 28mm.




Pero al cogerlas del estante de la tienda, me pareció que eran del mismo tamaño que los de Battlefront de 15mm, pero pensé que eso no podía ser posible.

Aunque eso fuese cierto, ya me está bien porque entiendo que los vehículos militares llevaban distintivos por todos los lados, pero no solían ser demasiado grandes, más que nada para que los Recon del enemigo no supiesen contra que regimientos se enfrentaban. Y en la actualidad, cada vez son más pequeños.

Pero el “ojo clínico” parece que no me ha engañado, ya que al llegar a casa y compáralas con otras escalas que tengo, vi cosas muy curiosas. Veamos.





1 = 28mm de Warlord Games para Bolt Action.
2 = 15mm de Battlefront para Flames of War.
3 = 1/72 de Italeri.
4= 1/72 de Tamiya

Como podemos ver, la escala de 15mm, que es 1/100, es tan enorme que es el mismo tamaño que el de 28mm. Es más, las calcomanías de 1/72 son algo más pequeñas incluso de las de FoW. Supongo que “todo porque se vea bien en la mesa de juego” es justificable la destrucción del rigor histórico.

Y hasta aquí, la curiosidad, ya que si lo hubiese sabido, no necesitaba comprar las calcas de Warlord, ya que tengo un montón de Battlefront.

Pero ahora llega otra curiosidad más.




1 = 28mm de Warlord Games para Bolt Action.

2 = 1/48 de Tamiya.



Ahora es cuando veo que los fabricantes de miniaturas para wargames, el rigor histórico no lo tienen demasiado en cuenta y más parece haber copiado las calcas de la competencia que crear nuevas a escala.



Me explico.



Las calcas de Tamiya son a escala del tamaño correcto. La escala de 28mm realmente tendría que ser  entre 0,10 y 0,25mm más pequeños y, con regla en mano, son algo más de 1mm más pequeños.



A pesar de este desajuste de escalas que para los puristas puede ser caótico, para mí me resuelve un problema, incluso del Firefly de 1/48, ya que sigo pensando que los distintivos que se usaron al principio de Normandía, eran excesivamente grandes o, como digo yo, son distintivos de un ejército prepotente, para que se vea muy claro quienes son. Por lo que incluso para el FireFly, colocaré los de Warlord/Battlefront, algo más pequeños y más adecuados para los combates que posteriormente hubieron, acabada la guerra en Francia.



Por lo que a mí me va muy bien que sean pequeños.



Salva Rosselló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...