viernes, 25 de diciembre de 2015

[28mm] Red Devils 2GM - Parte 2



En esta segunda parte hablaré de cómo he pintado el uniforme de los paracas.

Para ello, lo primero que he hecho ha sido documentarme, tanto viendo uniformes reales de la época, como de algunos renactors actuales.

En la siguiente foto podéis ver todo el material básico que llevaban, y en especial el Denison, el tres cuartos mimetizado, muy característico de esta unidad. Se debe observar en que color iba todo el material, pero en especial el uniforme, ya que es el punto importante en esta segunda parte. 

Nótese como característica que toda la identificación de parches del soldado no iban en el Denison, excepto los galones de mando (y aun tengo mis dudas sobre eso), ya que todo iba en la guerrera que llevaban bajo esta.

Como el color del Denison, aun teniendo los colores oficiales, no me quedaban claro, he optado por dar como buena la imagen que Artizan tiene en su web. 

En él cuadro ampliada de la derecha de esta imagen, se puede observar que realmente no son 3 los colores de este Smock, si no 4, cosa que curiosamente la mayoría de pintores de miniaturas que pintamos estos paracas, solo ponemos 3, incluso en las tablas de colores de la propia web de Artizan.

Pero lo primero que haré es pintar los tocados de esta unidad, empezando por el casco. Para ello usaré el Verde Bronceado (Model Color 897).



Este color lo aplicaremos muy disuelto, ya que me interesa que penetre por medio de la red de camuflaje, sin que pierda detalle de la misma.




Un poco más adelante trataremos esta red de camuflaje.

Ahora quiero pintar con mucho cariño las boinas, ya que como toda unidad de élite, le tienen mucho aprecio a uno de sus mejores distintivos, y por el que se les dio el apodo de “diablos rojos” (Red Devils).

Esta boina es de un color rojo, que es algo oscuro y amarronado, pero que desde lejos, parece algo más roja de lo normal, y a esta escala, si utilizo el Rojo de Vallejo, muy aproximado al color real, quedará terriblemente oscuro. Y la cuestión es que destaque la miniatura.

Después de unas cuantas pruebas en base a fotografías de paracas británicos actuales, que siguen llevando la borra del mismo color que en la 2GM, voy a usar como color base el Rojo carmín, que posee un toque oscuro, para las sombras pondré el Rojo (Model Color 926), ya que es el original de la boina, y para las luces aplicaré al Carmín, un poco de Carne Dorada (Model Color 845), que ya he usado en multitud de ocasiones y que tan buen resultado me ofrece.




Y el resultado final, se pueden ver en estas fotos.

 



Para el uniforme estándar británico, el que va por debajo del Denison y del que sólo veremos el pantalón, he usado:
- Uniforme Inglés de Base (Model Color 921).
- Marrón Chocolate para las sombras (Model Color 872).
- Marrón Beig para las primeras luces generales (Model  Color 875).
- Y Arena Marrón. Para los toques de luz intensa (Model Color 876).




Con el color Uniforme Inglés, además de aplicar en todo el pantalón de cada una de las miniaturas, aplicaré en pincel semiseco, con mucha suavidad y con la punta del pincel, en la maya del casco. Hay quien dice que se deben pintar las redes en Arena Iraquí o similar, pero en estos cascos, la cuesta utilizada era  oscura. Además no quiero aplicar un color claro para eliminar visualmente el color Verde Bronceado del casco de acero.




El pantalón con el color base.

Y el pantalón después de aplicar las sombras, las luces generales y los toques de luz intenso.


 
 



Y siguiendo la política de que se debe pintar de abajo arriba y de piel a abrigo, ahora le toca el turno a la bufanda de punto, a modo de red extensible que llevaban los soldados de esta unidad.

Para ello usaré el Camuflaje Verde Oliva (Model Color 894) y para las manchas, el Marrón Caoba (Model Color 846).




Estos colores los aplicare ligeramente diluidos, para que entre la pintura bien en las rendijas de la redecilla, quedando así.




Para los cascos, usare el Oliva Medio, que después usare también para el Denison, para pintar el camuflaje de los cascos, dando luces mezclándolo con carne dorada.




La mini lleva como camuflaje hojas de plantas.




Que se irán aclarando con pinceladas finas y suaves, en diferentes pasadas.

 



Para el mimetizado típica del Denison, recordando que realmente son 4 los colores que lleva, usaremos:
- Arena Iraquí (Model Color 819), como color base a modo de las manchas claras.
- Oliva medio (Model Color 850) para las manchas verdes.
- Marrón Cuero (Model Color 940) para las manchas marrón rojizas.
- Y el Marrón Chocolate (Model Color 872) para las manchas oscuras.




Después de pintar unas pocas minis con el Arena iraquí, me ha pasado lo que no sucedía en muchos años, que al pasar con el pincel, una mini se me ha roto.




Esto sólo puede pasar cuando la pieza es demasiado fina o tiene una burbuja de aire en el interior. Es más habitual lo primero, pero por lo que he visto, en esta parte de la culata del arma había una burbuja de aire dentro (me ha tocado a mí, que le vamos a hacer), por lo que he tenido le limar bien las pos partes y pinear la culata para que al engancharla, no saltase de nuevo.




Una vez enganchada, que para asegurarme he usado cola de dos componentes del fabricante Araldit, debo dejarla secar un par de horas, como poco. Una vez seca, ha quedado una pequeña fisura entre las piezas pineadas.




Para solventar este pequeño inconveniente, lo simularemos con masilla plástica de Vallejo




Quedando así, lista para pintar.




Una vez pintadas todas las minis con el color base, el Denison queda de esta forma.




A esta base, le aplico manchas con el color verde.

Los puños del Denison son de lanilla elástica. Posiblemente de un color más claro, pero para no complicarme, ya que las minis son de 28mm, las he pintado con el mismo Oliva Medio.

Y luego el Marrón cuero, teniendo cuidado de no tapar el verde anterior.





El Marrón Chocolate. Este color, por las imágenes de uniformes reales, parece que sólo está presente allí donde se mezclan el verde con el marrón cuero, por lo que intento seguir el mismo patrón.




Una vez terminado de pintar el Denison, y sabiendo la complejidad de poder hacer sombras y luces en un mimetizado, usaré los filtros de AK, los Uniform Definition Filter. De los tres que lleva el set, usaré el Brown Glaze (AK 3018) y el Dark Brown Glaze (AK 3019). Aunque al final, incido con el más oscuro, y os explicaré el porqué.




Para ver que efecto da sobre las miniaturas, primero le doy una capa con el Marrón, pero el efecto no es tan agresivo como pensaba.

 



Y aplico el marrón oscuro, y viendo que da sombras, unifica el mimetizado y perfila de forma aceptable, incido con él.

 


Acabado el uniforme, ahora solo resta el pintar el equipo y la peana, pero eso será en los siguientes artículos.

Saludos.
Salva Rosselló


Imágenes uniformes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...