miércoles, 23 de diciembre de 2015

[28mm] Red Devils 2GM - Parte 1



Recientemente he estado invitado a participar en una gran partida de Battleground, pero a 3.000 puntos, sobre el intento de toma del famoso puente de Arnhem por parte de las tropas de Monty.

Por lo que he desempolvado mis minis de 2GM sin pintar y, entre otras, tenía una escuadra de Paracaidistas británicos, los Red Devils, justo lo que hacía falta, y entre trabajo y trabajo, los he pintado a mi gusto (que menos, ¿no?).

En este artículo explicaré como he pintado la piel de los paracaidistas. En la segunda entrega, un poco más extensa y densa, explicaré como he pintado el uniforme. En la tercera parte, el trabajo con el equipo que llevan los paracas. Y en la cuarta entrega, como he trabajado la peana.

Lo primero que he hecho, como siempre hago, es imprimar las miniaturas. Ya lo he dicho muchas veces en los anteriores artículo de pintado de miniaturas, pero las minis, si no es que deseo resaltar en exceso la miniatura (imprimación en blanco), me gusta imprimar en gris neutro.

Por cierto, hace un tiempo me preguntaron porque uso cubiletes de parchís como soporte para pintar las miniaturas. La respuesta es sencilla: tiene una base igual que las que recomiendan de corcho, se puede encontrar en cualquier parte, hasta en papelerías, y el precio de la caja de seis cubiletes suele rondar entre los 0,60 y 1,50 €. ¡¡Y encima te vienen fichas y dados, que te sirven de marcadores en las partidas!!

Los colores que voy a utilizar será una combinación determinada de Vallejo. Más que nada porque los he probado anteriormente en bastantes ocasiones, conozco como actúan y porque no tenía tiempo de experimentar con nuevos tonos.

Creo que ya he explicado en varios artículos, como pintar caras, pero casi en cada una de ellos con técnicas y colores diferentes. Me gusta variar y experimentar. Y como ya sabéis, me gusta anotar todas las combinaciones que utilizo en las fichas.

Hace meses adquirí los colores carne de AK, y tengo ganas de usarlos a esta escala. Ya os diré en breve como van.

Los colores son:
Blanco Imprimación (Model Color 919), para los ojos.
Carne Medio (Model Color 860), como color base.
Lavado Carne (Game Wash 204), para aplicar las sombras.
Carne Dorada (Model Color 845), como primera luz.
Piel de Enano (Game Color 041), para labios.
Piel de Elfo (Game Color 004), para la luz intensa de la piel.
Carne Pálida (Game Color 003), para los puntos intensos de luz (puntas de la nariz, orejas y los nudillos más expuestos a la luz).

Lo primero es utilizar el blanco para los ojos. Hay quien dice de pintar el blanco de los ojos con color crema, color piel pálida o cualquier otro color para “romper” el blanco. A mí, personalmente, me gusta como queda el blanco a este tamaño, que si le ponemos otro tono, da un efecto muy raro y no deja percibir la intencionalidad de la mirada de la miniatura. Diferente es cuando se pinta a 75mm, que estoy de acuerdo en poner un tono más realista.

He usado el blanco imprimación para no tener que dar varias capas y que con una única pasada me rellene de blanco bien el cuenco de los ojos, aunque siempre diluyo las pinturas, ya que me gusta que no dejen una capa espesa de pintura y, sobre todo, que fluya bien por donde paso el pincel.

A esta escala, con un punto o una rayita de negro, es más que suficiente. Si estuviésemos pintando una miniatura de 1/35 o de 54mm, antes de pintar la pupila de los ojos, pintaría el iris con un punto o una raya del color deseado.

Para esta operación, yo no utilizo pincel. Hace años descubrí los estilógrafos de dibujo (vamos, los Rotring de la época de cuando estudiaba), ya que existen algunos con una punta realmente muy fina, y suelo tener siempre unas cuantas para hacer todo lo que tenga que ser fino. Pero lo de poner tinta, cuidar y limpiarlos constantemente me resulta un engorro, ya que las utilizo de higos a brevas, suelo utilizar los de “usar y tirar” típicos de los alumnos de bachiller, que los utilizan tres o cuatro veces, a lo sumo.

Para este trabajo busco uno de 0,05mm. Es un poco difícil de encontrar, pero lo tenemos en la marca Rotring y en la marca Steadler (algo más fácil de acceder a este espesor).

Y ahora le toca el turno a la capa base, con el carne medio, que lo aplicaré por toda la cara y cuello (menos en los ojos, lógicamente), así como en las manos de las minis.
A partir de este punto, podemos hacer dos cosas, dependiendo si se quiere destacar la cara de la mini y lleva un tocado, como estos soldaditos, o su no lleva tocado alguno. En el primer caso se hace más luminosa la combinación que en la segunda.

¿Y esto como se consigue usando los mismos colores en un caso que en el otro?, alterando el orden de pintado de los colores.
Me explico.

Como quería que estas minis resaltasen su cara desde un metro o metro veinte desde la persona que los mire, entando en un tablero de juego, pintaré antes las sobras de la cara y añadiremos las luces posteriormente. En el segundo caso, que no es el aplicado para esta ocasión, realizaría la primera luz a la cara y aplicaría la sombra después, para suavizar todo el conjunto, para que no esté tan luminosa.

Pues eso, lo que he hecho a continuación de aplicar la capa base del color carne, es aplicar la sombra. Para ello utilizo  El Lavado Carne. Si queremos pronunciar más las sombras de la cara, como por ejemplo con miniaturas con poco detalle en ella, utilizaría una sombra marrón o sepia.


Como se puede ver, al usar un lavado en esta escala (en escalas mayores, esto no funciona) queda más o menos perfilada la cara frente a barboquejos, se realzan la comisura de labios y las orejas. Se marcan los pómulos, el surco entre pómulos y región bucal, la cuenca de los ojos, en el envés de las manos y, donde se debe insistir más a la hora de aplicar el lavado, entre los dedos, que debe quedar con sombra en exceso.

A partir de aquí, aplicar las luces muy diluidas. No recomiendo llegar a la veladura, ya que la intención de diluir las siguientes pinturas, es para que no engrose en exceso la cara y pueda parecer algo raro.

El primer color que aplico es el Carne Dorada en la cara en pómulos, nariz, barbilla (en las miniaturas que no llevan barboquejo), borde de las orejas y en la zona del bigote. En las manos yo aplico la luz en las zonas superior especialmente (soy muy tradicional y me encanta la luz cenital), en nudillos y en las zonas donde el dedo esté haciendo presión en el arma. Este pintado no debe cubrir completamente estas zonas, ya que debe dejarse ver la sombra aplicada anteriormente y, sobre todo, una parte del color base.

También aplico sobre el labio inferior (yo nunca lo aplico sobre el superior) el color Piel de Enano, para dar esa tonalidad rosada característica de los labios. No pinto al labio superior, ya que el efecto visual que consigo al hacerlo es de labios pintados.

Y si fuese una mujer, a este color lo mezclaría con un ligero toque de rojo carmín o bermellón, y si lo pondría en ambos labios.

Ahora le toca el turno al color Piel de Elfo, que lo uso para intensificar la luz en la piel. Este color lo aplico en débiles líneas cortas sobre pómulos, en media luna hacia abajo en la parte superior de la barbilla, en la mitad interior del puente superior de la nariz, una línea fina en la parte superior de las orejas y (depende como me dé y de cómo sea la miniatura), en la parte central de la zona del bigote, junto encima del labio y en una rayita corta. En las manos, sólo en las pates más expuestas a la luz (cenital en mi caso), pero sin cubrir la carne dorada aplicada anteriormente.

La Carne Pálida es el color que utilizo siempre en último momento, excepto para escalas inferiores a 25mm. Este color es para intensificar más si caben las luces ya puestas. Pero sólo se pondrá en micro puntitos de color, en la punta de la nariz, punta superior de las orejas, en los nudillos y en las articulaciones de los dedos más expuestos a la luz.

Aunque parezca mentira, cuando vemos estas partes más marcadas  con este color tan claro (y aunque el esculpido de la miniatura deje que desear), el cerebro entiende que es la iluminación correcta de cualquier ser humano, y nos dirá que la miniatura está muy bien pintada. Tema diferente será cuando nos acerquemos esta a una distancia de 20 – 25 cm de nuestros ojos, que entonces veremos muchos de los fallos.

Pero lo importante es que a una distancia de 100 o 120 cms, se vean de lujo.

Y por último sólo nos falta pintar el pelo de la cabeza, si el casco lo permite, como en el caso del sargento, que lleva bigote.

Para pelo negro, usaremos negro (sí, he dicho negro), que iluminaremos con pincel seco con algún gris oscuro, para matar el negro y darle cierto toque de brillo. Para el marrón podemos usar lo que más rabia nos de. Para el pelirrojo, el marrón rojizo o colores cuero, son perfectos. Y para el rubio, no hay nada como el Buff (Amarillo Caqui, Model Color 976). En el caso de mujeres, estoooo… mejor no usar nada de lo que he puesto aquí, porque el negro se aplica con un negro violeta, los pelirrojos se aplica en base a tonos caoba con algo de rojo y el rubio y los castaños… eso es harina de otro costal. Si nos queremos dedicar a ello, mejor ir a una tienda de tintes de pelo de mujer y conseguir, a base de nuestro encanto y/o atractivo, una carta de colores de los mismos. Lo dicho, es un mundo, desde que empezaron a aparecer los tintes para mujer, allá por la época de los egipcios…

Saludos.
Salva Rosselló

Parte 2: Pintado del Uniforme http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2015/12/28mm-red-devils-2gm-parte-2.html
Parte 3: Pintado del equipo http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2015/12/28mm-red-devils-2gm-parte-3.html
Parte 4: Creación de la peana  http://pincelymasilla.blogspot.com.es/2016/01/28mm-red-devils-2gm-parte-4-bases-19.html

2 comentarios:

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...