miércoles, 7 de diciembre de 2016

[28mm] Gigante de Games Workshop - 1. Preparación e Imprimación

Este es el tercer trabajo que estoy realizando de forma simultanea (el M-163 a 1/35 y las unidades británicas 2GM a 28mm).

Es un encargo que me han hecho para tenerlo pintado para las DAU 2016 que se celebraron el mes de Noviembre del 2016 en el recinto incomparable del Born de Barcelona. Al final, por tiempo, no pudo estar completamente terminado, pero os lo voy a presentar acabado en una serie de artículos en los que se puede ver el PaP del making-of.

En mi “defensa” diré que aunque es una miniatura para wargames de fantasía a 28mm, en una figura que mide 110mm. y hace mucho tiempo que no pinto nada por encima de 54mm. Podría haber quedado mejor, pero por el poco tiempo que tuve para hacerlo (realmente fueron 15 días exactos), no me voy a quejar [mucho].


El gigante es el ya más que conocido de plástico.
La mini es una vieja amiga que montó mi hija pequeña hace más de 7 años, pero que quedó olvidado entre muchas cajas de Orcos y Goblins. Últimamente me tocan hacer minis que ya están empezadas.

Como no está terminada, no incluyo, todavía, ni el arma ni la rasta de pelo.
Entre el bastidor, voy rescatando las piezas que quiero incluir en el cinto del gigante.
La vaca, la bolsa con halflings, el barril de agua, Los taparrabos (decidiré al final cual usar, dependiendo de como me queden ambos), unos escudos, un goblin aplastado, una quijada de dragón, y un par más de elementos adicionales que al final decidiré si incluirlos o no, ya que se tendrá que hacer un trabajo de scratch que no tengo claro si mejorará la miniatura o no.
Una vez tengo claro que incluir en el gigante, procedo a rellenar con la masilla plástica de Vallejo todas las juntas.

Y ahora a trabajar directamente con el gigante. Lo primero que observo, y por lo que comenta gente que conozco que también ha montado este gigante, es que no encaja del todo bien en el montado del cuerpo, cabeza y piernas.

Los costados, por mucha fuerza que se aplique para juntarlos, siempre queda ligeramente separado. Esto se puede ver en la mayoría de los gigantes que podemos ver sobre la mesa de juego.

Para ello relleno estas uniones con la masilla plástica blanca de Vallejo (Plastic Putty 401).

Los brazos, por mucho que queramos, no encajan bien. Es más GW te indica que coloques los escudos que lleva la caja, no porque quede bien, sino para no ver el mal encaje.

Y al resto de complementos le pasa exactamente lo mismo. Una vez colocado en su posición, las ranuras son más que evidentes.

Pero el Plastic Putty de Vallejo, como se filtra bien por las ranuras, va más que bien para estos casos. Recordar que esta masilla, como la mayoría de las que hay en el mercado, menguan algo al secarse.
Yo pongo un poco de más de esta masilla y cuando solidifica, pasadas un par de horas, paso lija fina (la que usan las mujeres para sus uñas va muy bien) y una vez pintado no parece que haya habido grieta alguna.

Una vez todo preparado para la pintura, coloco todas las piezas sobre los cubiletes y clavos, cogidos con blue tack, para que pueda agarrarlo durante el proceso de pintado.
Para preparar la mini para el pintado, imprimaremos. Para esta ocasión vuelvo a usar el espray de imprimación gris de Vallejo, que tan buen resultado me da.
Una vez tengo todas las piezas imprimadas, me concentraré sólo en el gigante.

Como es una pieza grande y usar las técnicas de pintado de miniaturas de 28mm no funciona con este tamaño, he optado por aplicar el color carne con aerógrafo, porque usaré algo parecido a las técnicas que se aplican a los vehículos de 28mm y superior, en especial los de 1/35, que es aplicar antes las sombras que el color base, por lo que las transparencias de los colores, tanto con el aerógrafo como posterioremente a base de veladuras con el pincel, van a ser fundamentales, para que no parezcan manchas en la piel.

Para ello con Carne Oscura de Vallejo (Game Color 044) marcaré con un pincel del 1, todas las sombras profundas que puede tener la miniatura.
En el cuerpo haré hincapié en los bordes de la carne que tocan con cueros, telas y cuerdas.
Y las manos, entre los dedos y la zona que queda hacia abajo.
Ahora ya tenemos con la fase de imprimación y sombras iniciales finalizada, es cuando puedo aplicar el color base de carne.

Pero eso lo presentaré en el artículo de la segunda parte.

Saludos.
Salva Rosselló

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Más Vistos

[EVENTO] Taller Continuo en Kaburi

  Como es habitual desde casi un año, sigo ofreciendo el taller de pintado de miniaturas semanal, los viernes y los sábados, en la tienda...