domingo, 18 de diciembre de 2016

[1/35] Vehículo US M163 Vulcan Desert Storm – 3. Luces

Esta es la tercera parte de como estoy haciendo un M-163 Vulcan para la Guerra del Golfo 1.990-1.991, realizado el pintado de base con el Set Desert War de Vallejo. Sólo recordar que he decidido pintar el vehículo con modulación cenital.

Fase luces

En el anterior artículo dejé el modelo con las sombras terminadas. Ahora tocan hacer las luces. Para ello usaré el Air Model que viene en la caja con el nombre 1ª Luz. Sigo aplicándolo con aerógrafo.
Para las ruedas, he optado por una iluminación general, sólo por la parte exterior, más para dar una sensación de pintura deslucida y aclarada por el sol, que por una iluminación propia. Aunque realmente, el acabado de las ruedas no está en las luces,  sino en todo lo que le haga posteriormente de efectos.
Eso sí, dejo la zona entre platos, sin aclarar.


Para el resto del vehículo, aplico las luces de forma cenital. Al Vulcan le aplico la 1ª luz, solo en las partes superiores de la pieza, en especial las paralelas al suelo. Como se puede ver en la foto, la diferencia entre el color base y la primera luz, ya se nota claramente.
Los laterales del Vulcan, como esté irá metido en la torreta, no les aplico nada de luces.
En la torreta incido con el aerógrafo en la parte superior del todo, y en los faldones inclinados laterales.
En los laterales del vehículo como son perpendiculares a la luz cenital, intento hacer franjas difuminadas de color. Por la parte inferior tengo ya hecho las sombras, en el centro el color base y ahora aplico las luces por la parte superior.
En el frontal hago más o menos lo mismo, pero incidiendo más con las luces y dejando algo de sombra en la parte inferior, en especial por debajo del frontal blindado que lleva este vehículo. Lo importante de las luces y las sombras es que parezcan eso, luces u sombras, y que remarquen esa sensación, con cualquier tipo de iluminación que podamos tener. No debemos caer en el error de crear manchas raras oscuras por debajo de otras más claras. Tenemos que usar la lógica para nuestro trabajo.
En la parte superior, aplico la luz desde el centro hacia los lados, dejando las zonas de las esquinas más oscuras, y en especial alrededor de las cajas de municiones.
En la parte posterior, pongo poca iluminación, ya que es un plano inclinado invertido. Solo aplico con el aerógrafo totalmente perpendicular a la parte de arriba del vehículo, y aplico pintura de forma que sólo llegue a los “salientes” de esta parte.
Una vez esté bien seca la capa aplicada, que pueden ser un par de horas como mucho, aplico la siguiente luz, la denominada 2ª Luz.
Aplicaré está luz de la misma forma que la anterior, pero abarcando zonas más pequeñas que las anteriores, para que se pueda ver el anterior color de fondo.

Para el Vulcan vuelvo a aplicar la pintura de forma cenital, consiguiendo incrementar esa sensación de iluminación superior.


Hago lo mismo con la torreta. Pero esta vez no he aplicado esta iluminación en los laterales inclinados. Debo iluminar, no repintar la torreta.

En los laterales del vehículo, pinto una granja fina difuminada en la parte superior.

Uso esta 2ª Luz sólo en la parte superior del plano inclinado del frontal y en todas las partes cenitales
Por detrás, aplico básicamente iluminación sólo a los faldones traseros, y poco más.
Y en la parte superior, vuelvo a aplicar la iluminación desde el centro hacia el exterior, pero sin llegar a cubrir la anterior iluminación.
Voy a darle un par de iluminaciones, pero en puntos específicos.

Para ello usaré el color 2ª Luz y Brillo del mismo Set de pinturas.
Con una mezcla entre las dos pinturas al 50% de cada, la aplico con pincel cobre escotillas, tapas de combustible, y todo aquello que sobre sale, para que dar algo de contraste al conjunto.

Y por último usaré, también a pincel,, el color Brillo, que lo aplicaré en las crestas de todo lo que sobre sale, así como en los bordes de prácticamente todo.

Esta iluminación final la aplico solamente a modo cenital.
Bisagras, refuerzos, enganches son las partes a las que incidiré con este último tono.


Incuso en el radar de la torreta, aplicaré unas veladuras de ambos colores, para dar un punto de brillo a la superficie semi esférica.
El Vulcan, no lo aplicaré a todo, ya que los cañones debo pintarlos en color bruñido, pero los aros de sujeción también van con estas luces.

En el próximo artículo viene el pintado de las herramientas, terminar las ruedas, aplicar color a los detalles  y pintar las orugas del vehículo, así como el montaje del tren de rodado del mismo.

Salva Rosselló

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