sábado, 10 de diciembre de 2016

[1/35] Vehículo US M163 Vulcan Desert Storm – 2. Color Base y sombras

En la primera parte de este paso a paso, os expliqué un poco que era este vehículo, el M163 Vulcan, se realizó el montaje (y desmontaje) del vehículo, así como la imprimación en gris claro, con el Primer que lleva la caja Desert War de Vallejo.
En esta segunda parte toca ver el pintado de las sombras y el color base.

Fase sombra oscura
Esta fase se realiza de la misma forma que con cualquier otro tono, como los verdes de la 2GM.

Antes de aplicar el color base, he optado a iluminar con la técnica de iluminación cenital, también conocida como modulación cenital, en honor a los pintores del renacimiento. Es una técnica que realza las luces en un vehículo, llegando incluso a exagerarlas de forma gratuita. Yo prefiero algo más normal y realista.

Hay pintores que utilizan el negro directamente para dar las sombras, otros mezclan el color sombra con negro y otros, como yo he hecho muchas veces, que aplican el color sombra directamente sin adicionar con negro. Es cuestión de gustos y estilos de pintado.


En esta ocasión vamos a pintar un vehículo con colores para el desierto, con colores claros. Si tuviese que pintar un tanque americano y quiero que quede su conjunto más bien oscuro, añadiría un poco de negro a la sombra verde, a menos que use un Verde negro o similar. En esta ocasión aplicaré solamente el color 1ª sombra de la caja.
El color desierto es un poco... ¿cómo diríamos?... complejo de usar; no difícil, pero si lo suficiente complejo como para vigilar un poco como aplicarlo. Si usamos el negro como primera sombra o algo de negro a este color, mi sensación al ver una mini color desierto que la han iniciada así, es de suciedad en el color, de dejadez por parte de su tripulación.

Debemos tener muy en cuenta que los vehículos, desde inicio de la 2GM, siempre que había un periodo de días de descanso o de acuartelamiento eran el realizar un exhaustivo mantenimiento y, como no, el constante repintado. El motivo es muy simple: evitar el óxido. El peor enemigo del metal es el óxido; este debilita el metal y hace que pierda su propiedad de resistencia, convirtiéndolo en papel ante los proyectiles. Por ello en la actualidad se ven como los vehículos de las contiendas llegan inmaculados, salidos de fábrica, al combate; con polvo y suciedad del camino, pero recién pintados. Y no es que se tengan muchos vehículos para el combate, sino que constantemente se está “acicalando” al vehículo para que sea mejor y más operativo y la tripulación hacen gustosamente este mantenimiento; eso o arrestan a todos a limpiar letrinas.

Y es por ello que ver un vehículo de las últimas guerras, en especial a partir de la 1ª guerra del golfo, la operación Desert Storm, que parezca dejado por sus tripulantes es raro de ver; en especial todos los países del hemisferio norte.

El envejecido del vehículo, que ya veremos más adelante, es un tema diferente, ya que podremos imitar el repintado posterior de algunas zonas pequeñas que han sufrido arañazos y desgastes, el polvo del camino que se pega al vehículo, el poco barro por cruzar algún riachuelo o torrente, la decoloración de la pintura por el son,…

Con el color marcado como 1ª sombra, la aplico con aerógrafo y, sin mucho miramiento, lo coloco allí donde considero habrán sombras fuertes ante una iluminación cenital.

Las ruedas le pinto el interior entre platos.

El cañón 20mm Vulcan dejo toda la parte superior sin pintar.
Mientras que todos los bajos e interior del habitáculo, le aplico la sombra.
Lo que es la torreta, aplicaré el mismo concepto. Si me paso un poco de la zona que quiero oscurecer, sé que después deberé dar una segunda capa de color base para disimularlo.
El interior de la torreta, como deberá ir el Vulcan encajado en él, he optado por oscurecerlo todo.
Cuidado con los bajos del exterior. Yo aquí me equivoqué y oscurecí más de la cuenda. Tiene una inclinación que hace que esté iluminada. Ya corregiré cuando aplique el color base.
Respecto al cuerpo del vehículo, aplico el tono oscuro allí donde hay un cambio de plano, en rejillas,…
Los bajos, tanto la panza del vehículo como el compartimento de las orugas, completament oscuro. Es más, esta parte, como lo quería muy oscuro, le he aplicado varias capas.
La parte trasera, como está inclinada hacia adentro, oscurezco ligeramente más los bajos que la parte superior. El resto, uso el mismo criterio que en el plano superior.
El plano inclinado del bajo del frontal, insisto en la parte inferior, pero dejo ligeramente más claro la superior.

Fase color base

Terminado con la sombra más oscura, paso a aplicar el color base.
Este color me ha sorprendido gratamente, ya que tiene un ligero tono rojizo (o rosado, como queráis decirlo). Digo esto porque los vehículos actuales poseen este ligero tono rojizo en el color arena, ya que las zonas desérticas de oriente medio y norte de áfrica, la tierra no son de amarillo dorado, como constantemente se ha idealizado. Eso sólo son las dunas de arena fina y por ahí, no pueden ir los vehículos militares, ya que quedan atascados irremediablemente.


Este color lo aplico también con aerógrafo, pero con el siguiente cuidado: allí donde he aplicado el color sombra, lo dejaré ligeramente transparente, para que se vea la sombra, o, como en el caso de los bajos, no aplicaré el color base. Como he hecho en las ruedas, que he aplicado el color base en el plato frontal, y he dejado el interior sin pintar.

Más o menos haremos lo mismo con el Vulcan. Pintaremos toda la parte superior de forma normal.
Y la inferior con la boquilla muy ancha y el aerógrafo muy alejado de la pieza.
En la siguiente foto se puede apreciar las diferentes tonalidades y matices que se consigue con ello, por lo que hacemos pasar de oscuro a claro con una transición agradable a la vista.
Lo mismo hago con la torreta. En interior superior aplico una capa ligeramente transparente, y en el interior más profundo, ni aplico el color base. Observar que el faldón inclinado exterior no se ve rastro del color sombra, ya que, como he dicho en la fase anterior, pinte de oscuro por error, por lo que he aplicado varias capas finas de color base para eliminarlo. Indico esto para que vayamos con cuidado al aplicar la pintura con el aerógrafo, ya que podemos cubrir completamente o de forma transparente una pieza, dependiendo de la intensidad a aplicar el color y le las capas que pongamos.

Mientras que la parte de arriba de la torreta es más color base, la inferior es casi sombra oscura.
Aquí podemos ver mejor las dos partes: la clara y la oscura.
En los laterales he tenido especial cuidado en hacer una transición progresiva entre el color oscuro en los bajos del vehículo de la fase anterior, y el color base. 
Obsérvese los detalles del frontal, ya que se aprecia bien la diferencia entre el color sombra y el color base.
Lo mismo sucede con la parte trasera inclinada del vehículo.
En la parte superior, esta oscuridad debe ser mucho más sutil, ya que ante una iluminación cenital, solo tiene que notarse, pero no verse.

Fase segunda sombra

Una vez aplicado el color base, oscureceremos ligeramente algunos puntos con el tono de sombra más claro. Un poco para diferenciar cambios de planos y resaltar alguna parte en concreto. Esto último lo acrecentaremos con las luces siguientes, explicado en la parte 3 de este paso a paso.
En las ruedas, de momento, aplicaré esta sombra por la parte del plato interior, no por el interior de la rueda, que quiero que siga con la sombra oscura inicial.
En el Vulvan, aplicar esta sombra en las parte más ocultas, pero no en el interior, cono más hacia el exterior.


También intento buscar un juego de matices que al final siempre son de agradecer.
Lo mismo hago con la torreta, dejando más clara la parte superior y más oscura la inferior. El interior de la torreta, no aplico este tono, ya que prefiero el más oscuro ya aplicado anteriormente.
En el lateral, aplico este color en una parte intermedia, creando tres franjas sutiles: de abajo a arriba, 1ª sombra, 2ª sombra, base.
En el frontal, como está inclinado hacia el cenit, sólo pinto con esta sombra la parte inferior de la protección del conductor.

Ya tenemos el M163 con la capa base y las sombras aplicadas. Aun no se ve con el color característico de estos vehículos, se ve muy oscuro y rojizo.

En la tercera entrega explicaré como aplicar las luces.

Salva Rosselló

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