lunes, 18 de septiembre de 2017

[28mm] Banda Orlock para Necromunda – Parte 6. Mercenario



En Necromunda las bandas pueden contratar a un Pistolero a Sueldo; un Mercenario, vamos. Y yo, como lo tengo, lo he pintado. Que después lo convierta en un miembro de la banda o no, eso lo veré según se determine en la partida o campaña para los que utilice a los chicos de mi banda.

En la fase de pintado de carnes y caras, la miniatura ya quedo de esta forma (ver https://pincelymasilla.blogspot.com.es/2017/05/28mm-banda-orlock-para-necromunda-parte_29.html).



Por lo que ahora solo resta terminar de vestirlo.

Cuando tuve esta miniatura en las manos, no sabía con que colores pintarlo. Una opción era pintar el pantalón y el chaleco de negro y la camiseta blanca impoluta, pero al verlo así pintado, en las muchas imágenes que podemos encontrar por internet, daba la sensación de una miniatura monocroma y excesivamente plana. Es más, el pantalón lleva una serie de tubos, que bien pueden ser potenciadores o “veteasaberque”, que en la gran mayoría de esas miniaturas, no se han pintado de color diferente.

Me decidí por crearlo como si fuese un exmilitar, y muchas de sus prendas debían tener colores militares.


Fase 14 – Camiseta
Al momento de plantearme el hacer a mi Pistolero a Sueldo como un exmilitar, tuve muy claro que quería hacer una camiseta tipo a rayas azules, como las que llevan la Spetsnaz rusa.

Por ello los colores utilizados han sido:





- Gris Blanco (Model Color 993, posición 151), como color base de la camiseta.
- Gris Neutral (Model Color 992, posición 160), para las sombras, mezclado con el color base.
- Blanco (Model Color 951, posición 001), para las luces de la camiseta.
- Azul Mágico (Game Color 021), para las líneas azules.
- Azul  Ultramar (Game Color 022), para las sombras de las líneas.
- Lavado Negro (Model Wash 518), para los perfilados.

Lo primero que he pintado ha sido el color base, el Gris Blanco, y he aplicado las sombras y después las luces. Posteriormente he aplicado las líneas azules.
Estas líneas, al querer imitar una camiseta de los cuerpos especiales rusos, la Spetsnaz, tenían que ser muy finas y muchas. Pero eso me hubiese desdibujado el color claro de la camiseta, dando una apariencia de camiseta azul, por lo que he optado por hacer pocas y más anchas.







Fase 15 – Pantalón
Como mi forma de trabajar es la de intentar pintar “de abajo a arriba”, le toca el turno al pantalón.
Este lo he pintado de color verde militar. Y los colores usados han sido:





- Uniforme Ruso (Model Color 924 posición 094), como color base.
- Camuflaje Alemán Verde Oscuro (Model Color 979, posición 091), para las sombras.
- Gris Verdoso (Model Color 886, posición 101), para las luces.
- Lavado Verde Oscuro (Model Wash 512), para perfilados y sombras.
- Gris Oscuro (Model Color 867, posición 164), como base de las rodilleras.
- Gris Neutral (Model Color 992, posición 160), para las luces de las rodilleras.
- Lavado Negro (Model Wash 518), para los perfilados y sombras de las rodilleras.
- Rayas Splinter (Panzer Aces 348) para el parche que lleva el pantalón.
- Acero Engrasado (Model Color 865, posición 177), para los tubos.
- Aluminio (Model Air 062), para las luces del color acero.

Aplico inicialmente el color Uniforme Ruso y oscurezco con Verde Oscuro, bastante diluido. Las luces con el Gris Verdoso. Todo ello de la misma forma que realice el resto de las minis de los Orlocks.
Las rodilleras las realizo con Gris Oscuro, ya que si las aplico con el negro, que en mi intención, me resultará imposible aplicar sombras.
Los tubos que surgen y entran en el pantalón, los pinto de Acero Engrasado, aplicando un punto de luz en la parte superior de los mismos con Aluminio.








Fase 16 – Chaleco
La intención es realizar un chaleco negro.

Las pinturas usadas han sido:





- Gris Oscuro (Model Color 994, posición 166), como color base.
- Lavado Negro (Model Wash 518), para las sombras.
- Gris Neutral (Model Color 992, posición 160), para las luces.
- Acero Engrasado (Model Color 865, oposición 177), para los detalles en metal.
- Aluminio (Model Air 062), para las luces del color acero.

Si pinto de color base con negro esta prenda, me resultará imposible darle sombras y tendré que trabajar mucho las luces. Por ello pinto el chaleco en Gris Oscuro, lavados de Negro para las sombras, que consigo lo mismo que aplicando muchas luces, pero en mucho menos de la mitad de tiempo.









Fase 17 - Botas
Ahora le toca el turno al calzado y ya tendré la miniatura vestida, a falta del equipo y detalles.

El sistema de pintado de las botas va a ser idéntico que para el resto de miembros de la banda.





- Negro (Model Color 950, posición 169), como color base.
- Gris Oscuro (Model Color 994, posición 166), para 1ª luz.
- Gris Neutral (Model Color 992, posición 160), para 2ª luz.
- Acero Engrasado (Model Color 865, posición 177), para partes metálicas.
- Aluminio (Model Air 062), para luces del color acero.

Cuando pinto botas militares, por norma general, utilizo un color tipo Gris Negro o directamente Negro. El primero me permite hace sombras y suelo utilizarlo en miniaturas de escala 1/35 o superiores, mientras que el negro lo utilizo para escalas de 1/48 o inferiores, ya que me permite ir un poco más rápido y, por norma general, suelen tener las botas con un detalle bastante básico.

Como en este caso, como la peana la voy a pintar con colores oscuros y mucha suciedad, he optado por remarcar las luces de los zapatos.





La única parte metálica que tiene en las botas esta miniatura, son dos anillas de fijación del pantalón, que aplicaremos el color acero y con una leve luz cenital de aluminio.







Fase 18 - Telas
Esta miniatura lleca dos telas: una en el brazo y otra en la cabeza.

La del brazo he elegido pintarla de rojo, como símbolo de los Orlocks, y la de la cabeza, y siguiendo con la línea militar, con mimetizado Woodland.

Para ello he usado:





Tela del brazo:
- Rojo Mate (Model Color 957, posición 031), como color base.
- Lavado Óxido Oscuro (Model Wash 507), para las sombras.
- Naranja (Model Color 956, posición 025), para las luces.
Mimetizado Woodland de la tela de la cabeza.
- Camuflaje Aleman Beige WWII (Model Color 821, posición 103), como color base.
- Manchas Splinter II (Panzer Aces 347), para manchas marrones.
- Rayas Splinter (Panzer Aces 348), para manchas verdes.
- Negro (Model color 950, posición 169), para manchas negras.
- Lavado Marrón Oscuro (Model Wash 514), para sombras generales del  pañuelo.
- Madera Natural (Model Color 834, posición 183), como veladura para aplicar luces generales.

Para el pañuelo rojo, aplico el rojo mate como color base, añado el lavado  óxido oscuro solo en las depresiones de la tela, para las sombras, y luces planas con el naranja.





El tratamiento que he hecho en el pañuelo de la cabeza, es el mismo que aplicaría a un uniforme mimetizado actual con el esquema Woodland. He optado por usar el esquema más habitual de Woodland, el que apareció en los años 80 y era un estándar en el ejército español, y el mismo en el norteamericano continental, muy usado por los reservistas.
Este mimetizado tiene color base el beige, que para escalas de 28mm encuentro muy acertado el Camuflaje Alemán Beige. Hay miniaturistas que para escalas más grandes, y en especial para la época de la Guerra del Golfo, usan un beige verdoso. Esto se debe mayormente a que no han tenido un mimetizado en sus manos y se han fiado de las fotos en color que han circulado por Internet, dando un error cromático hacia el verde, ya que en la época, las cámaras digitales compensaban colores por la toma general, por lo que ese tono era el que el procesador de la cama entendía tras un intenso cromatismo ocre del terreno. Ya entrados  en la década del 2.000, diferentes países empezaron a crear mimetizados acorde con los colores predominantes del terreno, como por ejemplo el negro es verde oscuro, el marrón es siena tostado, o el beige lo han llevado al extremo de un verde pálido, empezando a denominar a este tipo de mimetizado “Tipo Woodland”

Sobre el Beige de base, he aplicado pequeñas manchas de color marrón y despues, entrelazando a los dos ya colocados, y aun dejando grandes zonas de color beige, he aplicado el verde. Para estos dos colores he usado el que los alemanes usaban para un mimetizado muy parecido, denominado Splinter. Son colores que he visto que son un tono idéntico al Woodland original. Aquí viene ahora el negro, un color que me ha costado muchísimo colocar, ya que cuando el mimetizado es nuevo, realmente las manchas son negras como el azabache, pero que con el uso y el levado, este se convierte en un verde muy oscuro. Pero tengo que reconocer que para 28mm, el negro es su color. Para miniaturas de 1/35 o superior, dependiendo de lo usado que queramos representar el uniforme, deberemos usar un verde casi negro.

Como tenemos  una prenda con 4 tonos, es muy difícil hacer las luces y las sombras color por color, por lo que he optado por un tonal genérico. Para las sombras he usado el Lavado Marrón Oscuro, aplicado sólo en los pliegues del pañuelo, y he realizado una especie de filtro creado con el Madera Natural, para las luces cenitales del pañuelo. Por cierto, este último color pertenece a la subgama de “Transparentes” de la Game Color, por lo que sirve muy bien para crear filtros y lavados.








Fase 19 Equipo y Correajes
Cada vez falta menos para terminar el mercenario.

Para los correaje y equipo, no armas, he utilizdo los mismos colores que para el resto de miniaturas de la banda:





- Cuero Rojo (Model Color 818, posición 136), para las fundas de las armas, bandoleras y canana.
- Correas de Cuero (Panzer Aces 312), Para las correíllas de las botas.
- Marrón Cuero (Model Color 940, posición 138), para el cinturón.
- Lavado Negro (Model Wash 518), para los perfilados.
- Madera Caoba (Model Color 828, posición 182), para las sombras de los cueros.
- Lavado Marrón Oscuro (Model Wash 514), para la sombra del cuero oscuro.
- Carne Dorada (Model Color 845, posición 020), para luces de los cueros.
- Rojo Mate (Model Color 957, posición 031), para las balas de las bandoleras y canana.
- Naranja (Model Color 956, posición 025), para las luces del rojo.
- Latón (Model Color 801, posición 174), para el metal de las balas
- Acero engrasado (Model Color 865, posición 177), para las hebillas.

Una vez aplicado los cueros a todos el equipo, aplico los lavados en los pliegues de las cintas de las balas. En el caso del Madera Caoba, rebajo el color con thinner del fabricante, hasta conseguir un lavado idéntico al que suministra Vallejo en la gama Medel Wash. El Madera Caoba también es del subgrupo de “Transparentes” comentado anteriormente.





Esta misma operación la realizo con el marrón oscuro en el cinturón.

La operación de aplicar lavado muy rebajado, es variar el color base de tono cuero. Si la sombra no es del todo nítida, se realiza la operación dos o tres veces, hasta que quede como nosotros deseamos.








Fase 20 – Barba.
En un principio quería hacer al mercenario como pelirojo, pero al colocar el color base de Marrón Cubierta, observé que el pelo canoso le confería una fuerte personalidad a la miniatura, por lo que al final ha acabado como un “muy veterano” mercenario.

Para ello he usado sólo tres colores:





- Marrón Cubierta (Model Color 986, posición 110), para color base.
- Lavado Gris Azulado (Model Wash 524), para sombra del pelo.
- Blanco (Model Color 951, posición 001), para las luces.

Realmente el Marrón Cubierta es un tono bastante neutro que me permite ver los detalles del pelo, pero que en este caso ha servido como color base del mismo, como ya he indicado al principio. El Gris azulado le da profundidad al pelo y el blanco, ilumina las partes más expuestas a la luz.








Fase 21 – Armamento.
Como última fase del pintado del mercenario, me ha tocado pintar el armamento, he utilizado los mismos colores que para el resto de la banda, excepto para la recarga del lanzallamas, que he optado por colores muy llamativos.





- Negro (Model Color 950, posición 169), como case de todas las armas.
- Blanco (Model Color 951, posiciñon 001), para imprimación de la bombona del lanzallamas.
- Amarillo Limón (Model Color 952, posición 011), como base de la bombona del lanzallamas.
- Amarillo Mate (Model Color 953, posición 015), para las sombras del amarillo.
- Amarillo Hielo (Model Color 858, posición 013), para luces del Amarillo
- Rojo Mate (Model Color 957, posición 031), para las franjas transversales de la bombona del lanzallamas.
- Rojo Tostado (Model Color 814, posición 034), para sombras del rojo.
- Naranja (Model color 956, posición 025), para luces del rojo.
- Gris Oscuro (Model Color 994, posición 166), para las luces de las armas.
- Acero Engrasado (Model Color 865, posición 177), para el bruñido de las armas.
- Aluminio (Model Air 062), para luces metal.
- Latón (Model Color 801, posición 174), para balas de la pistola bolter.
- metal Quemado (AK 848), para efecto quemado del cañón del lanzallamas.
- Metal Azul (Model Color 800, posición 180), para efecto azul del metal enfriándose, en el cañón del lanzallamas.

Para el pintado del armamento, he utilizado las mismas técnicas que las utilizadas para el resto de las figuras de la banda de los Orlocks.





La próxima entrega es el pintado de las peanas y las fotos finales de toda la banda.

Salva Rosselló.

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